La Educación Verdadera no entra en las Escuelas
Entrevista a Guillem Ferrer
Desde que dejó el mundo del diseño - fue el alma de "Camper "– , se dedica a cultivar la tierra y el alma . Su nueva historia comienza con un traslado de hogar al bosque dónde busca promover el cuidado del alma, la sociedad y la tierra. Su casa funciona con la luz solar y está hecha con materiales locales y reciclables. En cuanto a su alimentación, él mismo elabora su propio pan, bebe agua de la lluvia, produce su propio aceite y miel, y la mayor parte de la comida que cocina proviene de un huerto ecológico que él cultiva. Defiende su nuevo estilo de vida con estas palabras “sé el camino que quieres ver en el mundo”..
Guillem desde entonces impulsó el movimiento slow food en Baleares; fundó el colectivo Poco a Poco , colabora con el ecoescuela Sa Semilla , en Mancor de la Vall , y desde hace unos años organiza las jornadas Educación para la vida , adonde participaron ya , Vandana Shiva , Satish Kumar , Carlos González y Fritjof Capra , especialistas en una nueva educación . Guillermo Ferrer prefiere llamar ” educación verdadera ”
Desde que dejó el mundo del diseño - fue el alma de "Camper "– , se dedica a cultivar la tierra y el alma . Su nueva historia comienza con un traslado de hogar al bosque dónde busca promover el cuidado del alma, la sociedad y la tierra. Su casa funciona con la luz solar y está hecha con materiales locales y reciclables. En cuanto a su alimentación, él mismo elabora su propio pan, bebe agua de la lluvia, produce su propio aceite y miel, y la mayor parte de la comida que cocina proviene de un huerto ecológico que él cultiva. Defiende su nuevo estilo de vida con estas palabras “sé el camino que quieres ver en el mundo”..
Guillem desde entonces impulsó el movimiento slow food en Baleares; fundó el colectivo Poco a Poco , colabora con el ecoescuela Sa Semilla , en Mancor de la Vall , y desde hace unos años organiza las jornadas Educación para la vida , adonde participaron ya , Vandana Shiva , Satish Kumar , Carlos González y Fritjof Capra , especialistas en una nueva educación . Guillermo Ferrer prefiere llamar ” educación verdadera ”
¿Qué es y qué se hace en Educación para la vida?
Ante la certeza de que los sistemas de vida actuales perjudican la convivencia personal , social y ecológica , existe el convencimiento de que necesitamos rediseñar nuestros sistemas . Y , para ello , hay que empezar por la educación . Por eso, desde hace años , intento hacer posible una nueva educación . Entre las iniciativas , Educación para la vida reúne a expertos en la nueva educación con docentes para hablar de las soluciones que se pueden dar a una educación , la reglada , que se demuestra en estado de colapso .
¿Quiere decir que el sistema educativo actual no funciona ?
No sólo no funciona , ni aquí ni en el resto del mundo , sino que produce daños colaterales graves . Aunque se sigue el sistema educativo del XVIII y el XIX, cuando se formaban obreros para las fábricas . Hoy se educa a los jóvenes para trabajar en las empresas , no para crearlas, y mucho menos para desarrollarse como personas. Se les lanza a un mundo muy frustrante , porque se les forma para hacer un trabajo y , si no lo encuentran, no saben hacer nada más , ni arreglar el tejado de su casa , ni tampoco saben tener sus necesidades básicas cubiertas .
¿Cuáles crees que son los errores principales de nuestro sistema educativo ?
En las escuelas y en las universidades hay una obsesión enfermiza por la cabeza , porque asimile conocimientos. Se han olvidado de las manos y del corazón . Tampoco tienen ni promueven una visión holística , y dejan de lado la idea incontestable que todo en esta vida está interconectado y es interdependiente . Ahora enseña una economía sin ecología , que etimológicamente significa conocimiento de la casa , es decir , que se enseña a gestionar la casa sin conocerla.
¿Qué propone la nueva educación ?
A mí , más que de nueva educación , me gusta hablar de educación verdadera. Es una educación que cultiva el espíritu , enseña a cubrir las necesidades básicas , como son comida, el agua , la ropa y la casa , a la vez que forma en el servicio a la comunidad por el bien de todos. Así que , en líneas generales , de 3 a 18 años se debe aprender a cubrir estas necesidades esenciales , a conocerse, a entrar en confianza con la rueda de la vida ya entender el arte de vivir .
Y cuando ya se es mayor de edad ?
Hacia los 18 años se empieza la formación para desarrollar el talento de cada uno. Han aprendido a conocerse, por eso están preparados para desarrollarlo. También se aprende a compartir ( no competir ) , y adquiere la seguridad de que sirviendo a la comunidad , trabajando en bien de todos , este mundo será mejor .
Los invitados de esta edición de Educación para la vida tienen experiencia en este sentido . Satish Kumar fundó la Small School hace cuarenta años , un centro de educación holística . ¿Qué resultados tiene en los que han pasado ?
Está comprobadísimo que son más felices ( felices lo son las buenas personas ) . También están mejor preparados para afrontar las distintas situaciones de la vida, tanto éticamente como profesionalmente . Disponen de más herramientas para afrontar un aprendizaje que dura toda la vida . Los que hoy siguen este modelo mañana serán los líderes de su existencia . Pero también podrán ser los líderes de la comunidad , si lo desean .
Estas jornadas van dirigidas sobre todo a los docentes ; como os responden ?
Formar al profesorado para la nueva educación es esencial y prioritario . El primer año se apuntaron más de mil profesores . Este año hay más de 500 de apuntados y aún está abierta la inscripción . La comunidad docente es muy activa y saben que así no vamos bien. Tanto en las Islas como en Cataluña hay mucho interés y numerosos ejemplos de escuelas experimentales . Por la experiencia de las jornadas y los contactos que mantengo con el sector educativo , sé que ahora se dan todas las condiciones para cambiar el sistema . Hay consenso . Los maestros , los padres y los jóvenes no quieren esta educación , que está totalmente fuera de tiempo. Como ocurre con la tierra , cuando se dan todas las condiciones sólo se debe abonar , sembrar las semillas justas y adecuadas , para que nazca una verdadera educación para las futuras generaciones .
Fuente: http://euroforum-consulting.com/guillem-ferrer-ahora-se-dan-las-condiciones-para-una-nueva-educacion-la-verdadera/
Ante la certeza de que los sistemas de vida actuales perjudican la convivencia personal , social y ecológica , existe el convencimiento de que necesitamos rediseñar nuestros sistemas . Y , para ello , hay que empezar por la educación . Por eso, desde hace años , intento hacer posible una nueva educación . Entre las iniciativas , Educación para la vida reúne a expertos en la nueva educación con docentes para hablar de las soluciones que se pueden dar a una educación , la reglada , que se demuestra en estado de colapso .
¿Quiere decir que el sistema educativo actual no funciona ?
No sólo no funciona , ni aquí ni en el resto del mundo , sino que produce daños colaterales graves . Aunque se sigue el sistema educativo del XVIII y el XIX, cuando se formaban obreros para las fábricas . Hoy se educa a los jóvenes para trabajar en las empresas , no para crearlas, y mucho menos para desarrollarse como personas. Se les lanza a un mundo muy frustrante , porque se les forma para hacer un trabajo y , si no lo encuentran, no saben hacer nada más , ni arreglar el tejado de su casa , ni tampoco saben tener sus necesidades básicas cubiertas .
¿Cuáles crees que son los errores principales de nuestro sistema educativo ?
En las escuelas y en las universidades hay una obsesión enfermiza por la cabeza , porque asimile conocimientos. Se han olvidado de las manos y del corazón . Tampoco tienen ni promueven una visión holística , y dejan de lado la idea incontestable que todo en esta vida está interconectado y es interdependiente . Ahora enseña una economía sin ecología , que etimológicamente significa conocimiento de la casa , es decir , que se enseña a gestionar la casa sin conocerla.
¿Qué propone la nueva educación ?
A mí , más que de nueva educación , me gusta hablar de educación verdadera. Es una educación que cultiva el espíritu , enseña a cubrir las necesidades básicas , como son comida, el agua , la ropa y la casa , a la vez que forma en el servicio a la comunidad por el bien de todos. Así que , en líneas generales , de 3 a 18 años se debe aprender a cubrir estas necesidades esenciales , a conocerse, a entrar en confianza con la rueda de la vida ya entender el arte de vivir .
Y cuando ya se es mayor de edad ?
Hacia los 18 años se empieza la formación para desarrollar el talento de cada uno. Han aprendido a conocerse, por eso están preparados para desarrollarlo. También se aprende a compartir ( no competir ) , y adquiere la seguridad de que sirviendo a la comunidad , trabajando en bien de todos , este mundo será mejor .
Los invitados de esta edición de Educación para la vida tienen experiencia en este sentido . Satish Kumar fundó la Small School hace cuarenta años , un centro de educación holística . ¿Qué resultados tiene en los que han pasado ?
Está comprobadísimo que son más felices ( felices lo son las buenas personas ) . También están mejor preparados para afrontar las distintas situaciones de la vida, tanto éticamente como profesionalmente . Disponen de más herramientas para afrontar un aprendizaje que dura toda la vida . Los que hoy siguen este modelo mañana serán los líderes de su existencia . Pero también podrán ser los líderes de la comunidad , si lo desean .
Estas jornadas van dirigidas sobre todo a los docentes ; como os responden ?
Formar al profesorado para la nueva educación es esencial y prioritario . El primer año se apuntaron más de mil profesores . Este año hay más de 500 de apuntados y aún está abierta la inscripción . La comunidad docente es muy activa y saben que así no vamos bien. Tanto en las Islas como en Cataluña hay mucho interés y numerosos ejemplos de escuelas experimentales . Por la experiencia de las jornadas y los contactos que mantengo con el sector educativo , sé que ahora se dan todas las condiciones para cambiar el sistema . Hay consenso . Los maestros , los padres y los jóvenes no quieren esta educación , que está totalmente fuera de tiempo. Como ocurre con la tierra , cuando se dan todas las condiciones sólo se debe abonar , sembrar las semillas justas y adecuadas , para que nazca una verdadera educación para las futuras generaciones .
Fuente: http://euroforum-consulting.com/guillem-ferrer-ahora-se-dan-las-condiciones-para-una-nueva-educacion-la-verdadera/
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Manifiesto Educación de Slow Food
En la educación de Slow Food ...
se trata de placer, ofreciendo oportunidades de convivencia y de juego que nos permitirá descubrir la alegría de la buena comida;
enseña una estimación de las cosas con calma, aprender el respeto a nuestros propios ritmos y de los demás;
es aprender haciendo, porque las manos en la experiencia aumenta y refuerza los resultados educativos;
Los valores de la diversidad de culturas, conocimientos, habilidades y perspectivas;
reconoce las necesidades de todos, y estimula su interés y motivación;
Métodos de temas en toda su complejidad, lo que favorece un enfoque multidisciplinario;
significa tomar tiempo para entender, reflexionar y elaborar una visión particular;
fomenta la participación de la promoción del diálogo, la libertad de expresión, la cooperación, la escucha y la comprensión mutua.
Es un viaje personal que implica dimensiones cognitivas, emocionales y experienciales
se nutre de su propio contexto, por lo tanto la promoción de las tradiciones, conocimientos y culturas
facilita el intercambio entre redes locales, el fortalecimiento del sentido de comunidad
desarrolla conciencia de sí mismo, dando a la gente una mejor comprensión de su propio papel y las acciones
estimula la curiosidad, y desarrolla la intuición y el pensamiento crítico
promueve el cambio, generando actitudes más responsables y el comportamiento.
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Manifiesto del diseño
Diseña, de manera pacífica. Llevemos la paz al diseño actual. El calentamiento global es la situación más difícil y comprometida a la que hoy nos enfrentamos. Necesitamos un nuevo sistema de diseño que cree ideas de una manera sostenible.
Todos estamos interconectados. Nada está separado, nada es otro. La relación entre todos los sistemas vivos que es sagrada. El resultado final es la paz a todos los niveles: paz personal, paz mundial, paz con la naturaleza.
Diseña, con libertad. Sé un activista del diseño. Haz diseño solidario. El diseño puede y debe convertirse en un camino en el que cada uno de nosotros podamos participar en el cambio de la sociedad… Diseñando con la gente necesitada… diseñando para ellos, aprenderás y ellos aprenderán de ti…
Diseña, con “las gafas del cielo”. Diseñar como si estuvieras viendo el mundo desde el cielo, para tener una perspectiva global, holística… integrando la economía, la ecología, la espiritualidad y la ciencia. Conecta todo el proceso de la vida, a través de un trabajo creativo y sostenible.
Aprende de la naturaleza, es nuestro mejor maestro. Podemos diseñar como la naturaleza con humildad, reverencia y sin límites.
No necesitamos más productos, necesitamos más árboles. Diseña árboles. El árbol es un ser espiritual, un maestro…. es la conexión entre el cielo y la tierra, convierte en una llamada para la paz. Otro mundo no solo es posible… ya está en camino.
El diseño actual tiene necesidad de paz. Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje. Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es SÍ.
En un día apacible… puedo oírlo respirar.
Guillen Ferrer
Imagenes: Centro educativo PocaPoc
Es un movimiento de personas que desde 1998 inspira, impulsa y crea acciones locales para el cuidado de la tierra el alma y la sociedad.
Es un activismo de servicio que integra la ecologia, la espiritualidad, la economia de felicidad y la educación en una atmosfera de espiritu libre y de servicio a la comunidad.