Luego del escándalo internacional, Canadá se compromete a retirar su basura de Filipinas.
Finalmente, Canadá se llevará la basura que envió a Filipinas y cuya retirada ha exigido el presidente Rodrigo Duterte echando mano tanto de presiones diplomáticas como de la amenaza de devolverla a Canadá incluso arrojándola en el mar frente a sus costas.
Finalmente, Canadá se llevará la basura que envió a Filipinas y cuya retirada ha exigido el presidente Rodrigo Duterte echando mano tanto de presiones diplomáticas como de la amenaza de devolverla a Canadá incluso arrojándola en el mar frente a sus costas.
El Gobierno canadiense comunicó el miércoles que ha contratado una compañía naviera para llevarse los 103 contenedores. La ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, dijo que “la compañía empezará a preparar la operación en los próximos días” y que la retirada de la basura “estará completada a finales de junio, ya que la basura tiene que ser tratada de modo que cumpla los requerimientos de seguridad e higiene” de la ley canadiense.
El portavoz presidencial filipino, Salvador Panelo, había dicho en rueda de prensa el mismo miércoles que toda esa basura será reenviada mediante una compañía naviera, cuyo flete será pagado por el Gobierno. “Si Canadá no acepta esa basura, se la dejaremos en sus aguas territoriales o a 12 millas náuticas ante cualquiera de sus costas. Filipinas es una nación independiente y soberana que no puede ser tratada como basura por otras naciones”.
Finalmente, Canadá se llevará la basura que envió a Filipinas y cuya retirada ha exigido el presidente Rodrigo Duterte echando mano tanto de presiones diplomáticas como de la amenaza de devolverla a Canadá incluso arrojándola en el mar frente a sus costas.
El Gobierno canadiense comunicó el miércoles que ha contratado una compañía naviera para llevarse los 103 contenedores. La ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, dijo que “la compañía empezará a preparar la operación en los próximos días” y que la retirada de la basura “estará completada a finales de junio, ya que la basura tiene que ser tratada de modo que cumpla los requerimientos de seguridad e higiene” de la ley canadiense.
El portavoz presidencial filipino, Salvador Panelo, había dicho en rueda de prensa el mismo miércoles que toda esa basura será reenviada mediante una compañía naviera, cuyo flete será pagado por el Gobierno. “Si Canadá no acepta esa basura, se la dejaremos en sus aguas territoriales o a 12 millas náuticas ante cualquiera de sus costas. Filipinas es una nación independiente y soberana que no puede ser tratada como basura por otras naciones”.
Una simulación de basura en contenedores durante la protesta de ecologistas ante la embajada de Canadá en Manila, el 21 de mayo (Bullit Marquez / AP)
El Gobierno filipino llamó a consultas a su embajador y sus cónsules en Canadá la semana pasada, al entender que el gobierno de Ottawa no se ha llevado de vuelta su basura tras la fecha límite del 15 de mayo fijada por Manila. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo la semana pasada que estaba buscando una solución con las autoridades filipinas.
Entre el 2012 y el 2013, Canadá envió a Filipinas al menos 103 contenedores de basura, que incluían botellas y bolsas de plástico, periódicos y pañales, así como basura electrónica. Los contenedores permanecen en dos puertos, para irritación de los activistas ambientales. Las autoridades consideran que la carga fue declarada falsamente, por una firma privada, como basura de plástico reciclable, y ese es el motivo de la reclamación a Canadá.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190523/462420514142/canada-basura-filipinas-duterte.html
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Malasia devuelve a España cinco contenedores con plásticos no reciclable
Malasia ha devuelto a España cinco contenedores cargados de plástico no reciclable después de que las autoridades detectaran que los residuos fueron mandados ilegalmente al país, según confirmó este jueves a EFE fuentes del Ministerio malayo de Energía, Medioambiente y Cambio Climático.
Residuos plásticos
El responsable de relaciones públicas del citado departamento, Mohamad Abd Majid, corroboró que la carga de los contenedores no se correspondía con el flete declarado, por lo que fue bloqueado a su llegada a Malasia por el departamento medioambiental y más tarde enviado de vuelta al país de origen.
La ministra malasia de Medioambiente, Yeo Bee Yin, aseguró la semana pasada que la nación se ha convertido en uno de los principales puertos de descarga de residuos plásticos contaminantes desde que China prohibiera su importación a finales de 2018.
Yeo señaló que los desperdicios enviados a Malasia desde España violaban el Convenio de Basilea, ratificado por más de 180 naciones, que prohíbe la exportación a países en desarrollo de materiales no reciclables.
Según datos de Greenpeace, las importaciones de residuos en Malasia se han multiplicado desde el veto chino, siendo Japón, Estados Unidos y el Reino Unido los principales exportadores entre enero y julio del pasado año.
Para evitar el envío de desechos tóxicos, las autoridades malasias han reformado varias leyes con el objetivo de implementar una mayor protección medioambiental y restringir la importación de residuos peligrosos.
Al respecto, el departamento medioambiental ha obligado al cierre de cerca de 150 plantas ilegales de reciclaje desde julio de 2018.
Fuente: EFEverde
El responsable de relaciones públicas del citado departamento, Mohamad Abd Majid, corroboró que la carga de los contenedores no se correspondía con el flete declarado, por lo que fue bloqueado a su llegada a Malasia por el departamento medioambiental y más tarde enviado de vuelta al país de origen.
La ministra malasia de Medioambiente, Yeo Bee Yin, aseguró la semana pasada que la nación se ha convertido en uno de los principales puertos de descarga de residuos plásticos contaminantes desde que China prohibiera su importación a finales de 2018.
Yeo señaló que los desperdicios enviados a Malasia desde España violaban el Convenio de Basilea, ratificado por más de 180 naciones, que prohíbe la exportación a países en desarrollo de materiales no reciclables.
Según datos de Greenpeace, las importaciones de residuos en Malasia se han multiplicado desde el veto chino, siendo Japón, Estados Unidos y el Reino Unido los principales exportadores entre enero y julio del pasado año.
Para evitar el envío de desechos tóxicos, las autoridades malasias han reformado varias leyes con el objetivo de implementar una mayor protección medioambiental y restringir la importación de residuos peligrosos.
Al respecto, el departamento medioambiental ha obligado al cierre de cerca de 150 plantas ilegales de reciclaje desde julio de 2018.
Fuente: EFEverde