El arte que inmortaliza la protesta
Equipo de Fotomovimiento
En lucha
La fotografía durante la historia ha tenido papeles múltiples. Se ha utilizado como pura estética, para informar, como denuncia, para manipular hechos, etc. La fotografía ha servido para contar los hechos más importantes de la historia. Algunas fotografías han hecho cambiar opiniones a sociedades enteras. Muestras de esto son, por ejemplo, la foto de Alberto Korda (1960) del Che Guevara convertida en símbolo universal de rebeldía en todas sus interpretaciones. Otro ejemplo fue la fotografía de la niña vietnamita corriendo desnuda, del fotógrafo Nic Ut, que retrató el sufrimiento y la desesperanza humana de los niños y las niñas en la guerra.
El colectivo Fotomovimiento empezamos con el 15M, como activistas en la plaza, cuando se formaron las diversas comisiones nació la de fotografía. Las personas que nos encontramos allí creímos que ya era hora de fotografiar y mostrar al mundo en qué situación estábamos. La fotografía tenía que ser un elemento indispensable en la revolución.
Arma de doble filo
La posibilidad de difusión que nos ha dado la Red es una gran ventaja. En pocos segundos, una imagen puede dar la vuelta al mundo, haciendo que cualquier persona que tenga una conexión a Internet pueda saber qué está pasando en cualquier punto del mundo. El problema puede venir por las descontextualizaciones: es necesario que quede bien claro dónde y cuándo ha sido hecha esa fotografía. Un mínimo de texto que contextualice lo fotografiado debería ser imprescindible en todas ellas.
Cuando salimos a fotografiar a la calle hemos de ser conscientes de que nuestras imágenes pueden convertirse en un arma de doble filo. Esto es así por varias razones. Hemos de tener en cuenta que las personas que ven una imagen interpretan la realidad a través de ella. Por ejemplo, un plano más o menos abierto puede cambiar completamente el sentido de lo que realmente estaba sucediendo. Al utilizar planos muy cerrados ganamos en espectacularidad, pero también estamos descontextualizando y eso puede dirigir en un sentido o en el contrario la opinión que el espectador se forme sobre el mismo hecho.
En esa misma línea de como un reportaje puede mostrar una u otra faceta de la realidad, está en la elección de la imagen. Esta es una de las armas que algunos medios de comunicación de masas utilizan comúnmente para crear opinión de forma interesada. El ejemplo clásico y habitual de esto se da cuando en una manifestación pacífica y festiva en la que al final se ha producido un hecho violento. Si la foto que publicamos es precisamente esa, estaremos utilizando la fotografía de forma muy poco ética.
Otra cosa de la que hemos de ser consciente es que una fotografía nuestra puede ser utilizada como prueba judicial, tanto a favor como en contra de determinadas situaciones. Una fotografía en la que se ve un caso de abuso policial, puede ser utilizada en un juicio para la defensa del agredido. De la misma manera, una fotografía en la que se ve a una persona o a un grupo de ellas realizando una acción comprometida, puede ser utilizada por los cuerpos de seguridad para realizar una identificación o una detención.
En resumen, si no queremos que una fotografía se torne en contra nuestra, hemos de ser conscientes de la situación y del contexto, y a la hora de publicar o elegir entre una foto u otra aplicar el sentido común y la honestidad a la hora de relatar lo que hemos visto.
Equipo de Fotomovimiento (@fotomovimiento).
Artículo publicado en el Periódico En lucha / Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/el-arte-que-inmortaliza-la-protesta/#.U0uiBMd4wgM Imagenes: blogs.afp.com - http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar
----------------Asociación Mundial de Fotógrafos de Naturaleza Preocupados por Amenazas del Parque Eólico Chiloé
La Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (iLCP por sus siglas en inglés) estuvo presente en el noroeste de Chiloé para registrar los irreversibles impactos que tendría la construcción del proyecto industrial Parque Eólico Chiloé en una de las zonas más ricas en biodiversidad y con mayor potencial turístico de la Isla de Chiloé.
Chiloé, Abril de 2014 (CCC News) – La Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (iLCP) es una organización conformada por los más destacados fotógrafos de naturaleza del mundo y su objetivo es colaborar en la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y las tradiciones culturales de lugares excepcionales que se encuentran amenazados por actividades humanas.
Gracias al trabajo conjunto del Centro de Conservación Cetacea y el Centro de Estudios para la Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), en 2012 la iLCP se interesó en registrar la belleza escénica, biodiversidad y cultura del noroeste de Chiloé que podrían ser irreversiblemente impactados de manera negativa por la construcción de un parque eólico industrial que busca emplazar más de 40 torres eólicas de 150 metros de altura en el sector de Mar Brava.
La zona se caracteriza por ser una de las áreas más importantes de alimentación de ballena azul del hemisferio sur que llegan durante la temporada estival y pueden observarse muy cerca de la costa. Recientemente el área también fue descrita en Marine Mammal Science como posible área de reproducción de la población de ballena franca austral del Pacífico Sudeste que se encuentra En Peligro Crítico pues su población podría ser menor a 50 individuos. En 2011 más de 50 investigadores mundiales de ballenas hicieron un contundente llamado al entonces presidente del país, Sebastián Piñera, para relocalizar el proyecto eólico debido a los impactos que tendrá sobre las especies de cetáceos presentes en la zona.
Adicionalmente las zonas adyacentes donde el proyecto también busca emplazarse está conformado por importantes humedales y zonas de turberas que reciben decenas de miles de aves migratorias que llegan hasta estos lugares para reproducirse.
El lugar también cuenta con uno de los asentamientos arqueológicos más importantes de América del Sur, Quilo, que guarda los restos de comunidades que habitaron el territorio hace más de seis mil años.
Tanto la biodiversidad como la belleza escénica, han posicionado al noroeste de Isla Chiloé como uno de los principales destinos turísticos de la región de Los Lagos, el cual se caracteriza por ser de base comunitaria e implementar prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno y la cultura local.
En 2012 el sector de Puñihuil, localizado a pocos metros al sur de donde busca construirse el mega proyecto eólico, fue galardonado como el destino turístico más sustentable del país por la Federación Nacional de Turismo y el sector también fue catalogado como el tercer mejor destino a visitar por la prestigiosa guía de turismo Lonely Planet.
Por todos estos motivos, el oceanógrafo y galardonado fotógrafo norteamericano de naturaleza Chris Linder estuvo en Chiloé a finales de 2013 como parte del equipo de iLCP, registrando en cientos de imágenes las comunidades, biodiversidad, naturaleza y paisajes que se encuentran bajo amenaza por la instalación de un proyecto que no generará ningún beneficio a los habitantes de la isla puesto que la energía generada será utilizada para abastecer proyectos mineros en el norte del país.
El pasado 27 de febrero un conglomerado de organizaciones civiles, incluyendo CCC y CECPAN lanzaron la campaña #SalvemosMarBrava, con el fin de dar a conocer las implicancias negativas – sociales, ambientales y económicas - que este tipo de proyectos tiene para una de las zonas turísticas más importantes del sur del país.
A pesar que todos los involucrados en la campaña han expresado su apoyo al uso de energías renovables no convencionales, hacen un fuerte llamado a las autoridades a evitar la expansión irregular y desordenada de proyectos eólicos industriales con el fin de resguardar lugares que son reconocidos mundialmente por su belleza, cultura y biodiversidad, y que constituyen una importante fuente de desarrollo ecónomico sostenible a través del turismo de base comunitario.
Fuente: Centro de Conservación Cetacea
En lucha
La fotografía durante la historia ha tenido papeles múltiples. Se ha utilizado como pura estética, para informar, como denuncia, para manipular hechos, etc. La fotografía ha servido para contar los hechos más importantes de la historia. Algunas fotografías han hecho cambiar opiniones a sociedades enteras. Muestras de esto son, por ejemplo, la foto de Alberto Korda (1960) del Che Guevara convertida en símbolo universal de rebeldía en todas sus interpretaciones. Otro ejemplo fue la fotografía de la niña vietnamita corriendo desnuda, del fotógrafo Nic Ut, que retrató el sufrimiento y la desesperanza humana de los niños y las niñas en la guerra.
El colectivo Fotomovimiento empezamos con el 15M, como activistas en la plaza, cuando se formaron las diversas comisiones nació la de fotografía. Las personas que nos encontramos allí creímos que ya era hora de fotografiar y mostrar al mundo en qué situación estábamos. La fotografía tenía que ser un elemento indispensable en la revolución.
Arma de doble filo
La posibilidad de difusión que nos ha dado la Red es una gran ventaja. En pocos segundos, una imagen puede dar la vuelta al mundo, haciendo que cualquier persona que tenga una conexión a Internet pueda saber qué está pasando en cualquier punto del mundo. El problema puede venir por las descontextualizaciones: es necesario que quede bien claro dónde y cuándo ha sido hecha esa fotografía. Un mínimo de texto que contextualice lo fotografiado debería ser imprescindible en todas ellas.
Cuando salimos a fotografiar a la calle hemos de ser conscientes de que nuestras imágenes pueden convertirse en un arma de doble filo. Esto es así por varias razones. Hemos de tener en cuenta que las personas que ven una imagen interpretan la realidad a través de ella. Por ejemplo, un plano más o menos abierto puede cambiar completamente el sentido de lo que realmente estaba sucediendo. Al utilizar planos muy cerrados ganamos en espectacularidad, pero también estamos descontextualizando y eso puede dirigir en un sentido o en el contrario la opinión que el espectador se forme sobre el mismo hecho.
En esa misma línea de como un reportaje puede mostrar una u otra faceta de la realidad, está en la elección de la imagen. Esta es una de las armas que algunos medios de comunicación de masas utilizan comúnmente para crear opinión de forma interesada. El ejemplo clásico y habitual de esto se da cuando en una manifestación pacífica y festiva en la que al final se ha producido un hecho violento. Si la foto que publicamos es precisamente esa, estaremos utilizando la fotografía de forma muy poco ética.
Otra cosa de la que hemos de ser consciente es que una fotografía nuestra puede ser utilizada como prueba judicial, tanto a favor como en contra de determinadas situaciones. Una fotografía en la que se ve un caso de abuso policial, puede ser utilizada en un juicio para la defensa del agredido. De la misma manera, una fotografía en la que se ve a una persona o a un grupo de ellas realizando una acción comprometida, puede ser utilizada por los cuerpos de seguridad para realizar una identificación o una detención.
En resumen, si no queremos que una fotografía se torne en contra nuestra, hemos de ser conscientes de la situación y del contexto, y a la hora de publicar o elegir entre una foto u otra aplicar el sentido común y la honestidad a la hora de relatar lo que hemos visto.
Equipo de Fotomovimiento (@fotomovimiento).
Artículo publicado en el Periódico En lucha / Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/el-arte-que-inmortaliza-la-protesta/#.U0uiBMd4wgM Imagenes: blogs.afp.com - http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar
----------------Asociación Mundial de Fotógrafos de Naturaleza Preocupados por Amenazas del Parque Eólico Chiloé
La Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (iLCP por sus siglas en inglés) estuvo presente en el noroeste de Chiloé para registrar los irreversibles impactos que tendría la construcción del proyecto industrial Parque Eólico Chiloé en una de las zonas más ricas en biodiversidad y con mayor potencial turístico de la Isla de Chiloé.
Chiloé, Abril de 2014 (CCC News) – La Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (iLCP) es una organización conformada por los más destacados fotógrafos de naturaleza del mundo y su objetivo es colaborar en la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y las tradiciones culturales de lugares excepcionales que se encuentran amenazados por actividades humanas.
Gracias al trabajo conjunto del Centro de Conservación Cetacea y el Centro de Estudios para la Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), en 2012 la iLCP se interesó en registrar la belleza escénica, biodiversidad y cultura del noroeste de Chiloé que podrían ser irreversiblemente impactados de manera negativa por la construcción de un parque eólico industrial que busca emplazar más de 40 torres eólicas de 150 metros de altura en el sector de Mar Brava.
La zona se caracteriza por ser una de las áreas más importantes de alimentación de ballena azul del hemisferio sur que llegan durante la temporada estival y pueden observarse muy cerca de la costa. Recientemente el área también fue descrita en Marine Mammal Science como posible área de reproducción de la población de ballena franca austral del Pacífico Sudeste que se encuentra En Peligro Crítico pues su población podría ser menor a 50 individuos. En 2011 más de 50 investigadores mundiales de ballenas hicieron un contundente llamado al entonces presidente del país, Sebastián Piñera, para relocalizar el proyecto eólico debido a los impactos que tendrá sobre las especies de cetáceos presentes en la zona.
Adicionalmente las zonas adyacentes donde el proyecto también busca emplazarse está conformado por importantes humedales y zonas de turberas que reciben decenas de miles de aves migratorias que llegan hasta estos lugares para reproducirse.
El lugar también cuenta con uno de los asentamientos arqueológicos más importantes de América del Sur, Quilo, que guarda los restos de comunidades que habitaron el territorio hace más de seis mil años.
Tanto la biodiversidad como la belleza escénica, han posicionado al noroeste de Isla Chiloé como uno de los principales destinos turísticos de la región de Los Lagos, el cual se caracteriza por ser de base comunitaria e implementar prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno y la cultura local.
En 2012 el sector de Puñihuil, localizado a pocos metros al sur de donde busca construirse el mega proyecto eólico, fue galardonado como el destino turístico más sustentable del país por la Federación Nacional de Turismo y el sector también fue catalogado como el tercer mejor destino a visitar por la prestigiosa guía de turismo Lonely Planet.
Por todos estos motivos, el oceanógrafo y galardonado fotógrafo norteamericano de naturaleza Chris Linder estuvo en Chiloé a finales de 2013 como parte del equipo de iLCP, registrando en cientos de imágenes las comunidades, biodiversidad, naturaleza y paisajes que se encuentran bajo amenaza por la instalación de un proyecto que no generará ningún beneficio a los habitantes de la isla puesto que la energía generada será utilizada para abastecer proyectos mineros en el norte del país.
El pasado 27 de febrero un conglomerado de organizaciones civiles, incluyendo CCC y CECPAN lanzaron la campaña #SalvemosMarBrava, con el fin de dar a conocer las implicancias negativas – sociales, ambientales y económicas - que este tipo de proyectos tiene para una de las zonas turísticas más importantes del sur del país.
A pesar que todos los involucrados en la campaña han expresado su apoyo al uso de energías renovables no convencionales, hacen un fuerte llamado a las autoridades a evitar la expansión irregular y desordenada de proyectos eólicos industriales con el fin de resguardar lugares que son reconocidos mundialmente por su belleza, cultura y biodiversidad, y que constituyen una importante fuente de desarrollo ecónomico sostenible a través del turismo de base comunitario.
Fuente: Centro de Conservación Cetacea