Acuerdo Transpacífico: ¿La Vía Rápida para Reanudar la Caza de Ballenas de Japón en Aguas Antártica?
El reciente anuncio de Japón de reanudar la caza “científica” de ballenas en Antártica tan pronto como 2015 podría responder a concesiones del gobierno de Japón al sector pesquero con el fin de avanzar hacia la firma del Acuerdo Transpacífico, según informa un artículo del New York Times. Japón anunció el viernes que desea reanudar la recientemente sancionada caza “científica” de ballenas en Antártica el próximo año, bajo un programa rediseñado que aborde las objeciones presentadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 31 de marzo pasado.
En una declaración del ministro de agricultura y pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, éste afirmó que Japón someterá un nuevo plan de caza “científica” de ballenas a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para reanudar sus operaciones balleneras en aguas antárticas en 2015. Las intenciones balleneras del gobierno de Japón para el próximo año en Antártica se encuentran en oposición al compromiso adquirido por ese país de respetar la sentencia de la CIJ, que ordenó detener la entrega de permisos de caza “científica” por considerar que su programa “científico”, JARPA II, violó durante casi treinta años la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, así como el santuario de ballenas del Océano Austral creado por la CBI en 1994.
Las declaraciones de Hayashi se producen días después que el ministro de pesca liderada una peculiar reunión con políticos pro balleneros, abogados y lobistas de la industria pesquera nipona, donde más de un centenar de asistentes gritaron consignas balleneras mientras brindaban y consumían cortes crudos y cocidos de ballenas capturadas ilegalmente a nombre de la “ciencia” en un área marina protegida.21/04/14 Acuerdo Transpacífico (TPP): ¿La “Vía Rápida” para Reanudar la Caza de Ballenas de Japón en Aguas Antártica? Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea “la completa restructuración de un programa científico de la envergadura que tenía JARPA II no es una tarea a corto plazo, por lo que estas afirmaciones vuelven a generar profundos cuestionamientos sobre las reales intenciones detrás de este nuevo proyecto de “investigación” ballenero”. TPP: ¿Fast Track ballenero?
De acuerdo al New York Times, la decisión del gobierno japonés podría ser una concesión a sectores agrícola y pesquero para avanzar hacia la firma de un tratado comercial, conocido como el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), rechazado por un amplio sector de la sociedad japonesa, debido al secretismo en que se han llevado a cabo las negociaciones, así como las draconianas medidas comerciarles contenidas en los textos que se han filtrado a la prensa.
Las declaraciones de Hayashi también coinciden con la visita que desde el próximo miércoles realizará el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a Japón, cuya administración se ha caracterizado por impulsar el TPP, incluso buscando infructuosamente la autorización del Congreso norteamericano para aplicar la “vía rápida” (fast track) y firmarlo antes que los países involucrados, incluido Chile, México y Perú, pudieran analizar debidamente su contenido.
Para Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos “Esta declaración evidenciaría la lucha de dos visiones al interior del gobierno japonés sobre el tema ballenero, representadas por los ministerio de relaciones exteriores y el de agricultura y pesca. Para el bloque de países latinoamericanos (Grupo Buenos Aires) constituye una clara señal que deben adoptar decididas y coordinadas acciones durante en la próxima reunión de la CBI (Septiembre 2014, Eslovenia), para que se implemente el claro e inapelable dictamen de la CIJ en aguas Antárticas". Además señala Cárdenas que "la región deberá estar alerta por el precedente político-comercial que establecería en el Asia-Pacífico este posible intento de los gobiernos de Estados Unidos y Japón de realizar un fast track ballenero, utilizando el controvertido TPP".
En este contexto, habrá que ver qué posición tomará durante la semana el gobierno norteamericano frente al inesperado anuncio de Japón de reanudar la denominada caza “científica” de ballenas en la Antártica tan pronto como el 2015.
Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos, NYT http://www.ecoceanos.cl/
-----------
Sea Shepherd a Greenpeace: deberían avergonzarse por oportunista pedido de dinero tras decisión de La Haya
Las dos organizaciones internacionales hace años que se enfrentan. Greenpeace ha bajado la fuerza de su acción contra las empresas y en numerosas áreas de conflicto ha preferido establecer cuestionadas estrategias de responsabilidad social empresarial con gobiernos y compañias contaminantes y depredadoras. Es más, solo hace unos años planteó, junto a WWF, la posibilidad de mantener cuotas de caza exigiendo que "los productos de ballena deban ser para consumo doméstico solamente". Ahora Sea Shepherd le enrostra que se estén adjudicando como un triunfo la decisión judicial de la Corte de la ONU de prohibir la caza científica.
Santiago, abril de 2014. (Radiodelmar.cl)-- "Esta fue una victoria para las ballenas, y es realmente triste que hayan elegido explotar esta victoria por este pedido patético y oportunista para conseguir fondos (...). Realmente deberían avergonzarse". Asi de duro respondió el jefe de la organización Sea Shepherd a la "pasada de sombrero" para recaudar dinero que realizó Greenpeace luego que la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas prohibiera la continuación de los programas de caza científica que desarrolla Japón en aguas australes.
No es para menos, en un mensaje difundido a nivel internacional, Phil Kline, jefe de la campaña de Oceanos de Greenpeace afirma que "Greenpeace está plenamente comprometida a terminar con TODA la caza comercial" y luego solicita ayuda al señalar que hay que mantener "el impulso con tu donación. Tu apoyo nos ayudará en las luchas venideras en 2014".
Frente a esto el capitan Paul Watson responde
Greenpeace Parece no Tener Vergüenza
¡Vaya! Greenpeace acaba de darme la noticia más increíble - acaban de terminar con la caza de ballenas en el Océano Austral. Incluso se dirigieron a mí personalmente. Me siento tan honrado de que se tomaran el tiempo para comunicármelo personalmente. Me comunicaron que Greenpeace acaba de terminar con la caza de ballenas que Japón lleva a cabo en el Océano Austral. "Una victoria para Greenpeace" es lo que ellos dicen. Estoy un poco sorprendido. No se me había ocurrido antes de recibir este mensaje revelador de Phil.
No los hemos visto en las aguas del Océano Austral desde 2008. Eso sí, no me importaría, si hubieran mencionado que Sea Shepherd ha llevado la pelota hasta la línea de meta, pero, de acuerdo con Phil, Greenpeace hizo esto por sí mismos. El problema es que el veredicto de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) no ha puesto fin a la caza de ballenas, y todavía debemos prepararnos para llevar nuestros barcos al Océano Austral en diciembre.
El 2014 no será el primer año que no se cazan ballenas. Greenpeace olvida que Sea Shepherd ha estado persiguiendo barcos balleneros ahí por los últimos cuatro meses. Y Phil puede estar adelantándose un poco en cuanto al 2015.
Phil quiere que envíes dinero a Greenpeace porque, de acuerdo con Phil, esta victoria en la corte fue obra de Greenpeace. No se dió credito a Australia o Nueva Zelanda, y ni siquiera se mencionó las campañas que Sea Shepherd hizo desde 2002 a 2014. De acuerdo con Greenpeace, Sea Shepherd simplemente no existe.
Bien, si los balleneros ignoran el veredicto y regresan al Océano Austral, no será Greenpeace quien estará ahí para recibirlos. Serán los valientes voluntarios internacionales de Sea Shepherd. Phil, esta fue una victoria para la ballenas, y es realmente triste que hayan elegido explotar esta victoria por este pedido patético y oportunista para conseguir fondos.
Tal vez puedas aclararnos para que quieren esas donaciones, Phil. No han hecho algo en aguas antárticas desde 2008. ¿Estarán ahí en diciembre si los japoneses regresan? Es muy probable que no. Dices que quieres mantener el impulso, pero tu impulso se detuvo seis años atrás cuando abandonaron a las ballenas frente a los arpones japoneses en el Océano Austral. Así que, ¿qué ballenas están protegiendo? No están en las Islas Feroe, no están en Taiji, no están en Islandia, no están en Noruega. ¿Dónde están, Phil?
¿Qué quieres decir con "plenamente comprometidos"? ¿Hablas de repartir folletos, peticiones, etc.? ¿Cuál es su definición de "plenamente comprometidos", Phil? No han hecho más que condenar a Sea Shepherd por nuestro esfuerzo. Realmente deberían avergonzarse.
Capitán Paul Watson Sea Shepherd Conservation Society
En una declaración del ministro de agricultura y pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, éste afirmó que Japón someterá un nuevo plan de caza “científica” de ballenas a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para reanudar sus operaciones balleneras en aguas antárticas en 2015. Las intenciones balleneras del gobierno de Japón para el próximo año en Antártica se encuentran en oposición al compromiso adquirido por ese país de respetar la sentencia de la CIJ, que ordenó detener la entrega de permisos de caza “científica” por considerar que su programa “científico”, JARPA II, violó durante casi treinta años la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, así como el santuario de ballenas del Océano Austral creado por la CBI en 1994.
Las declaraciones de Hayashi se producen días después que el ministro de pesca liderada una peculiar reunión con políticos pro balleneros, abogados y lobistas de la industria pesquera nipona, donde más de un centenar de asistentes gritaron consignas balleneras mientras brindaban y consumían cortes crudos y cocidos de ballenas capturadas ilegalmente a nombre de la “ciencia” en un área marina protegida.21/04/14 Acuerdo Transpacífico (TPP): ¿La “Vía Rápida” para Reanudar la Caza de Ballenas de Japón en Aguas Antártica? Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea “la completa restructuración de un programa científico de la envergadura que tenía JARPA II no es una tarea a corto plazo, por lo que estas afirmaciones vuelven a generar profundos cuestionamientos sobre las reales intenciones detrás de este nuevo proyecto de “investigación” ballenero”. TPP: ¿Fast Track ballenero?
De acuerdo al New York Times, la decisión del gobierno japonés podría ser una concesión a sectores agrícola y pesquero para avanzar hacia la firma de un tratado comercial, conocido como el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), rechazado por un amplio sector de la sociedad japonesa, debido al secretismo en que se han llevado a cabo las negociaciones, así como las draconianas medidas comerciarles contenidas en los textos que se han filtrado a la prensa.
Las declaraciones de Hayashi también coinciden con la visita que desde el próximo miércoles realizará el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a Japón, cuya administración se ha caracterizado por impulsar el TPP, incluso buscando infructuosamente la autorización del Congreso norteamericano para aplicar la “vía rápida” (fast track) y firmarlo antes que los países involucrados, incluido Chile, México y Perú, pudieran analizar debidamente su contenido.
Para Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos “Esta declaración evidenciaría la lucha de dos visiones al interior del gobierno japonés sobre el tema ballenero, representadas por los ministerio de relaciones exteriores y el de agricultura y pesca. Para el bloque de países latinoamericanos (Grupo Buenos Aires) constituye una clara señal que deben adoptar decididas y coordinadas acciones durante en la próxima reunión de la CBI (Septiembre 2014, Eslovenia), para que se implemente el claro e inapelable dictamen de la CIJ en aguas Antárticas". Además señala Cárdenas que "la región deberá estar alerta por el precedente político-comercial que establecería en el Asia-Pacífico este posible intento de los gobiernos de Estados Unidos y Japón de realizar un fast track ballenero, utilizando el controvertido TPP".
En este contexto, habrá que ver qué posición tomará durante la semana el gobierno norteamericano frente al inesperado anuncio de Japón de reanudar la denominada caza “científica” de ballenas en la Antártica tan pronto como el 2015.
Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos, NYT http://www.ecoceanos.cl/
-----------
Sea Shepherd a Greenpeace: deberían avergonzarse por oportunista pedido de dinero tras decisión de La Haya
Las dos organizaciones internacionales hace años que se enfrentan. Greenpeace ha bajado la fuerza de su acción contra las empresas y en numerosas áreas de conflicto ha preferido establecer cuestionadas estrategias de responsabilidad social empresarial con gobiernos y compañias contaminantes y depredadoras. Es más, solo hace unos años planteó, junto a WWF, la posibilidad de mantener cuotas de caza exigiendo que "los productos de ballena deban ser para consumo doméstico solamente". Ahora Sea Shepherd le enrostra que se estén adjudicando como un triunfo la decisión judicial de la Corte de la ONU de prohibir la caza científica.
Santiago, abril de 2014. (Radiodelmar.cl)-- "Esta fue una victoria para las ballenas, y es realmente triste que hayan elegido explotar esta victoria por este pedido patético y oportunista para conseguir fondos (...). Realmente deberían avergonzarse". Asi de duro respondió el jefe de la organización Sea Shepherd a la "pasada de sombrero" para recaudar dinero que realizó Greenpeace luego que la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas prohibiera la continuación de los programas de caza científica que desarrolla Japón en aguas australes.
No es para menos, en un mensaje difundido a nivel internacional, Phil Kline, jefe de la campaña de Oceanos de Greenpeace afirma que "Greenpeace está plenamente comprometida a terminar con TODA la caza comercial" y luego solicita ayuda al señalar que hay que mantener "el impulso con tu donación. Tu apoyo nos ayudará en las luchas venideras en 2014".
Frente a esto el capitan Paul Watson responde
Greenpeace Parece no Tener Vergüenza
¡Vaya! Greenpeace acaba de darme la noticia más increíble - acaban de terminar con la caza de ballenas en el Océano Austral. Incluso se dirigieron a mí personalmente. Me siento tan honrado de que se tomaran el tiempo para comunicármelo personalmente. Me comunicaron que Greenpeace acaba de terminar con la caza de ballenas que Japón lleva a cabo en el Océano Austral. "Una victoria para Greenpeace" es lo que ellos dicen. Estoy un poco sorprendido. No se me había ocurrido antes de recibir este mensaje revelador de Phil.
No los hemos visto en las aguas del Océano Austral desde 2008. Eso sí, no me importaría, si hubieran mencionado que Sea Shepherd ha llevado la pelota hasta la línea de meta, pero, de acuerdo con Phil, Greenpeace hizo esto por sí mismos. El problema es que el veredicto de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) no ha puesto fin a la caza de ballenas, y todavía debemos prepararnos para llevar nuestros barcos al Océano Austral en diciembre.
El 2014 no será el primer año que no se cazan ballenas. Greenpeace olvida que Sea Shepherd ha estado persiguiendo barcos balleneros ahí por los últimos cuatro meses. Y Phil puede estar adelantándose un poco en cuanto al 2015.
Phil quiere que envíes dinero a Greenpeace porque, de acuerdo con Phil, esta victoria en la corte fue obra de Greenpeace. No se dió credito a Australia o Nueva Zelanda, y ni siquiera se mencionó las campañas que Sea Shepherd hizo desde 2002 a 2014. De acuerdo con Greenpeace, Sea Shepherd simplemente no existe.
Bien, si los balleneros ignoran el veredicto y regresan al Océano Austral, no será Greenpeace quien estará ahí para recibirlos. Serán los valientes voluntarios internacionales de Sea Shepherd. Phil, esta fue una victoria para la ballenas, y es realmente triste que hayan elegido explotar esta victoria por este pedido patético y oportunista para conseguir fondos.
Tal vez puedas aclararnos para que quieren esas donaciones, Phil. No han hecho algo en aguas antárticas desde 2008. ¿Estarán ahí en diciembre si los japoneses regresan? Es muy probable que no. Dices que quieres mantener el impulso, pero tu impulso se detuvo seis años atrás cuando abandonaron a las ballenas frente a los arpones japoneses en el Océano Austral. Así que, ¿qué ballenas están protegiendo? No están en las Islas Feroe, no están en Taiji, no están en Islandia, no están en Noruega. ¿Dónde están, Phil?
¿Qué quieres decir con "plenamente comprometidos"? ¿Hablas de repartir folletos, peticiones, etc.? ¿Cuál es su definición de "plenamente comprometidos", Phil? No han hecho más que condenar a Sea Shepherd por nuestro esfuerzo. Realmente deberían avergonzarse.
Capitán Paul Watson Sea Shepherd Conservation Society