Bienes Nacionales y Conaf avanzan en traspaso de terrenos de Tompkins al Gobierno de Chile
Una delegación con profesionales de ambas entidades, en compañía de expertos de la Fundación, viajó hasta la Región de Los Lagos, con el fin de recorrer el lugar y analizar la situación en que se encuentran estos terrenos.
Con el fin de avanzar en la propuesta que hizo la Fundación Pumalín de Douglas Tompkins respecto de una serie de donaciones de terrenos al Estado de Chile, el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Bienes Nacionales trabajan arduamente en cristalizar una respuesta al proyecto de creación de nuevos parques nacionales.
Así, una delegación con profesionales de ambas entidades, en compañía de expertos de la Fundación, viajó hasta la Región de Los Lagos, con el fin de recorrer el lugar y analizar la situación en que se encuentran estos terrenos.
Según indicó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el objetivo de estas jornadas de trabajo in situ, es avanzar respecto de la propuesta que hizo en vida Tompkins, obteniendo antecedentes en la zona.
“La idea es que, una vez obtenidos estos insumos, sean proporcionados al Gobierno de Chile, con el propósito de diseñar una contrapropuesta para ser presentados a la Fundación”, explicó el Secretario de Estado.
Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, sostuvo que la salida a terreno contempla, entre otros lugares, Hornopiren, Pumalín y Corcovado. Al respecto, añadió que, “con este trabajo se espera ir identificando elementos importantes de estas unidades, tales como los límites de las mismas, ocupantes de los predios a donar y la infraestructura de la Fundación, entre otros, permitiendo, de esta forma, tener una visión acabada de estos terrenos para la donación al Estado”.
Para abordar este tema, el Ministerio del Interior ha conformado una mesa integrada por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales y Economía. En este sentido, las instituciones técnicas, como el Ministerio de Bienes Nacionales y la CONAF, son las encargadas de analizar la situación de estos terrenos y luego de su informe aportar en la toma de decisiones que el Estado debe adoptar en materia de la aceptación de las donaciones, la disposición de propiedad fiscal y el imperativo de administrarla conforme al interés nacional.
Fuente: Boletin Ecosistemas.cl