El plomo, un metal tóxico del que deberíamos cuidarnos
El plomo es un metal natural que se encuentra en todo el medio ambiente. Altos niveles de plomo han ingresado al medio ambiente a través de actividades humanas como la minería, procesos industriales y la quema de combustibles. El plomo se usa en cientos de productos, por ejemplo, como aditivo en gasolina, en la producción de baterías, como aditivo en algunas pinturas, en soldadura, en la fabricación de vidrieras y cristales, en municiones, en esmaltes cerámicos y en algunos cosméticos y medicinas tradicionales.
El agua potable suministrada a través de tuberías de plomo o tuberías unidas con soldadura de plomo puede contener plomo. La intoxicación por plomo es un problema grave de salud infantil en todo el mundo.
Es más probable que los niños estén expuestos al plomo de los vapores de los automóviles, donde todavía se usa gasolina con plomo, y de la ingestión de escamas y polvo de la pintura a base de plomo que se descompone. Esto afecta el desarrollo cerebral de los niños y su nivel medible de inteligencia (CI).
Después de que ingresa al cuerpo, el plomo se distribuye a órganos como los riñones, el hígado y los huesos. El cuerpo almacena plomo en los dientes y huesos donde se acumula con el tiempo.
El agua potable suministrada a través de tuberías de plomo o tuberías unidas con soldadura de plomo puede contener plomo. La intoxicación por plomo es un problema grave de salud infantil en todo el mundo.
Es más probable que los niños estén expuestos al plomo de los vapores de los automóviles, donde todavía se usa gasolina con plomo, y de la ingestión de escamas y polvo de la pintura a base de plomo que se descompone. Esto afecta el desarrollo cerebral de los niños y su nivel medible de inteligencia (CI).
Después de que ingresa al cuerpo, el plomo se distribuye a órganos como los riñones, el hígado y los huesos. El cuerpo almacena plomo en los dientes y huesos donde se acumula con el tiempo.
Los niños desnutridos son más susceptibles al plomo porque sus cuerpos absorben más plomo si faltan otros nutrientes, como el calcio.
Una alianza mundial para reducir los riesgos ambientales para la salud de los niños que surgen de los entornos donde viven, aprenden, juegan y, a veces, trabajan proporcionando conocimiento, aumentando la voluntad política, movilizando recursos y catalizando acciones intensas y urgentes.
No se conocen niveles seguros de plomo en la sangre, pero se sabe que, a medida que aumenta la exposición al plomo, también aumenta el rango y la severidad de los síntomas y efectos. Incluso los niveles de plomo en la sangre que rondan los 10 ug / dl, que alguna vez se consideró un “nivel seguro”, pueden conducir a una disminución de la inteligencia en los niños, dificultades de comportamiento y problemas de aprendizaje.
Se sospecha que otras funciones del sistema nervioso central (SNC) se ven afectadas por elevaciones leves del plomo y están bajo investigación. Los niveles más altos de plomo en la sangre pueden provocar efectos en el SNC, un coeficiente intelectual reducido, crecimiento deteriorado, daño a los riñones y otros órganos, y comprometer el desarrollo de glóbulos rojos.
La intoxicación aguda por plomo puede ocasionar convulsiones, coma y, a veces, la muerte. El plomo absorbido por el feto puede causar aborto espontáneo, parto prematuro o bajo peso al nacer.
Una alianza mundial para reducir los riesgos ambientales para la salud de los niños que surgen de los entornos donde viven, aprenden, juegan y, a veces, trabajan proporcionando conocimiento, aumentando la voluntad política, movilizando recursos y catalizando acciones intensas y urgentes.
No se conocen niveles seguros de plomo en la sangre, pero se sabe que, a medida que aumenta la exposición al plomo, también aumenta el rango y la severidad de los síntomas y efectos. Incluso los niveles de plomo en la sangre que rondan los 10 ug / dl, que alguna vez se consideró un “nivel seguro”, pueden conducir a una disminución de la inteligencia en los niños, dificultades de comportamiento y problemas de aprendizaje.
Se sospecha que otras funciones del sistema nervioso central (SNC) se ven afectadas por elevaciones leves del plomo y están bajo investigación. Los niveles más altos de plomo en la sangre pueden provocar efectos en el SNC, un coeficiente intelectual reducido, crecimiento deteriorado, daño a los riñones y otros órganos, y comprometer el desarrollo de glóbulos rojos.
La intoxicación aguda por plomo puede ocasionar convulsiones, coma y, a veces, la muerte. El plomo absorbido por el feto puede causar aborto espontáneo, parto prematuro o bajo peso al nacer.
Vulnerabilidad de los niños al plomo
Comportamiento: los niños pequeños exploran su entorno poniéndose las manos y otros objetos en la boca, una ruta principal de exposición al plomo. Debido a que los muy pequeños gritan y juegan en el piso, están directamente expuestos a las áreas donde el polvo de plomo se acumula más fuertemente. Los niños con pica, una tendencia a comer artículos no alimentarios, son particularmente vulnerables a la intoxicación por plomo, ya que probablemente ingerirán plomo si está en pedazos de pintura, tierra u otros alimentos que el niño come.
Fisiológicos: en relación con su tamaño, los niños respiran más aire, consumen más alimentos y beben más agua que los adultos. El plomo que se encuentra en el aire, el agua o los alimentos expondrá a los niños más que a los adultos. Además de eso, los cuerpos de los niños absorben mayores proporciones de plomo que los cuerpos de los adultos.
Un niño pequeño absorberá aproximadamente el 50% del plomo ingerido, mientras que un adulto absorberá aproximadamente el 10%.
Los cerebros y los sistemas nerviosos de los niños también son más sensibles a los efectos dañinos del plomo y es posible que no puedan reparar el daño causado. Los órganos de los niños están en desarrollo desde la etapa fetal hasta la adolescencia.
Durante sus primeros años de vida, la capacidad de un niño para metabolizar, desintoxicar y eliminar toxinas difiere de la de un adulto, lo que hace que el niño sea más susceptible al plomo.
Desarrollo: los niños tienen toda su vida por delante para desarrollar efectos sobre la salud de la exposición al plomo y sufrir las consecuencias de la intoxicación por plomo de sus primeros años. Además, los sistemas infantiles pueden dañarse permanentemente si se exponen a toxinas como el plomo durante ciertos períodos cruciales de desarrollo.
Las acciones en cada nivel marcan la diferencia
Muchos países del mundo han realizado con éxito cambios en la política de combustible, y ahora consumen únicamente gasolina sin plomo. En 2002, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible pidió la eliminación global del plomo de la gasolina.
El Banco Mundial continúa trabajando con los países para reformular la gasolina y eliminar los aditivos de plomo.
Las políticas nacionales de aire limpio con fuertes mecanismos de aplicación, particularmente con respecto a las fuentes industriales, junto con la eliminación del plomo de la gasolina, pueden eliminar la vía respiratoria de exposición al plomo y, por lo tanto, disminuir radicalmente la exposición infantil al plomo.
Países como los Estados Unidos han documentado evidencia de disminuciones dramáticas en los niveles de plomo en la sangre infantil en correlación con la eliminación del plomo de la gasolina.
El establecimiento y la reducción de objetivos (p. Ej., Por debajo de 10 ug / dl) para los niveles de plomo en sangre infantil, así como el registro y el seguimiento de estos niveles proporcionan un medio excelente para evaluar el progreso en la reducción de la exposición al plomo en los niños y ayudar a los países a identifique fuentes clave de contaminación por plomo.
Comportamiento: los niños pequeños exploran su entorno poniéndose las manos y otros objetos en la boca, una ruta principal de exposición al plomo. Debido a que los muy pequeños gritan y juegan en el piso, están directamente expuestos a las áreas donde el polvo de plomo se acumula más fuertemente. Los niños con pica, una tendencia a comer artículos no alimentarios, son particularmente vulnerables a la intoxicación por plomo, ya que probablemente ingerirán plomo si está en pedazos de pintura, tierra u otros alimentos que el niño come.
Fisiológicos: en relación con su tamaño, los niños respiran más aire, consumen más alimentos y beben más agua que los adultos. El plomo que se encuentra en el aire, el agua o los alimentos expondrá a los niños más que a los adultos. Además de eso, los cuerpos de los niños absorben mayores proporciones de plomo que los cuerpos de los adultos.
Un niño pequeño absorberá aproximadamente el 50% del plomo ingerido, mientras que un adulto absorberá aproximadamente el 10%.
Los cerebros y los sistemas nerviosos de los niños también son más sensibles a los efectos dañinos del plomo y es posible que no puedan reparar el daño causado. Los órganos de los niños están en desarrollo desde la etapa fetal hasta la adolescencia.
Durante sus primeros años de vida, la capacidad de un niño para metabolizar, desintoxicar y eliminar toxinas difiere de la de un adulto, lo que hace que el niño sea más susceptible al plomo.
Desarrollo: los niños tienen toda su vida por delante para desarrollar efectos sobre la salud de la exposición al plomo y sufrir las consecuencias de la intoxicación por plomo de sus primeros años. Además, los sistemas infantiles pueden dañarse permanentemente si se exponen a toxinas como el plomo durante ciertos períodos cruciales de desarrollo.
Las acciones en cada nivel marcan la diferencia
Muchos países del mundo han realizado con éxito cambios en la política de combustible, y ahora consumen únicamente gasolina sin plomo. En 2002, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible pidió la eliminación global del plomo de la gasolina.
El Banco Mundial continúa trabajando con los países para reformular la gasolina y eliminar los aditivos de plomo.
Las políticas nacionales de aire limpio con fuertes mecanismos de aplicación, particularmente con respecto a las fuentes industriales, junto con la eliminación del plomo de la gasolina, pueden eliminar la vía respiratoria de exposición al plomo y, por lo tanto, disminuir radicalmente la exposición infantil al plomo.
Países como los Estados Unidos han documentado evidencia de disminuciones dramáticas en los niveles de plomo en la sangre infantil en correlación con la eliminación del plomo de la gasolina.
El establecimiento y la reducción de objetivos (p. Ej., Por debajo de 10 ug / dl) para los niveles de plomo en sangre infantil, así como el registro y el seguimiento de estos niveles proporcionan un medio excelente para evaluar el progreso en la reducción de la exposición al plomo en los niños y ayudar a los países a identifique fuentes clave de contaminación por plomo.
El plomo en su casa
-Identifique posibles fuentes de plomo en el hogar, como pintura, agua, recipientes de comida. Busque asesoramiento profesional sobre las acciones a tomar con respecto a la pintura a base de plomo y su eliminación.
Mantenga la casa lo más limpia y libre de polvo posible. Lávese las manos con frecuencia y deje correr el agua del grifo durante 30 segundos antes de beber agua para reducir el plomo. Concentraciones del agua que se encuentra en las tuberías.
-Proporcione a los niños una nutrición rica en vitaminas para reducir la absorción de plomo. los primeros dos años de vida, para los niños cuyos miembros del hogar han tenido un alto índice de plomo, para los niños que viven en áreas expuestas al plomo y para los niños cuyos miembros del hogar trabajan en industrias que usan plomo.
El plomo en la escuela
-Las escuelas deben ubicarse lejos de las carreteras principales y de las fuentes industriales de plomo.
-Mantener las instalaciones de la escuela limpias y lo más libres de polvo posible. -Los maestros y el personal deben emplear buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia e instruir. Los niños a hacer lo mismo.
-Las escuelas deben identificar si se ha usado o no pintura a base de plomo en las instalaciones y, de ser así, estar atentos a la pintura a base de plomo en escamas y buscar asistencia profesional para tomar medidas para eliminar las fuentes de exposición al plomo.
El plomo en la comunidad
-Difundir información sobre el plomo en la infancia, con énfasis en las vulnerabilidades especiales de los niños, las fuentes de contaminación por plomo, las formas de eliminar las fuentes de plomo.
-Probar e informar los resultados sobre el plomo encontrado en el suelo, el aire, el agua, los alimentos, los juguetes y otros artículos que usan los niños.
– Abogar por una regulación efectiva y el establecimiento de políticas para disminuir la exposición al plomo.
– Los profesionales de la salud deben aumentar su conocimiento sobre el envenenamiento por plomo, evaluar a los niños para la exposición al plomo e informar los resultados de los niveles de plomo en la sangre.
PDF en inglés: https://www.who.int/heca/infomaterials/lead.pdf - Publicado en: Ecoportal.net - Imagen de portada: World Health Organization
-Identifique posibles fuentes de plomo en el hogar, como pintura, agua, recipientes de comida. Busque asesoramiento profesional sobre las acciones a tomar con respecto a la pintura a base de plomo y su eliminación.
Mantenga la casa lo más limpia y libre de polvo posible. Lávese las manos con frecuencia y deje correr el agua del grifo durante 30 segundos antes de beber agua para reducir el plomo. Concentraciones del agua que se encuentra en las tuberías.
-Proporcione a los niños una nutrición rica en vitaminas para reducir la absorción de plomo. los primeros dos años de vida, para los niños cuyos miembros del hogar han tenido un alto índice de plomo, para los niños que viven en áreas expuestas al plomo y para los niños cuyos miembros del hogar trabajan en industrias que usan plomo.
El plomo en la escuela
-Las escuelas deben ubicarse lejos de las carreteras principales y de las fuentes industriales de plomo.
-Mantener las instalaciones de la escuela limpias y lo más libres de polvo posible. -Los maestros y el personal deben emplear buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia e instruir. Los niños a hacer lo mismo.
-Las escuelas deben identificar si se ha usado o no pintura a base de plomo en las instalaciones y, de ser así, estar atentos a la pintura a base de plomo en escamas y buscar asistencia profesional para tomar medidas para eliminar las fuentes de exposición al plomo.
El plomo en la comunidad
-Difundir información sobre el plomo en la infancia, con énfasis en las vulnerabilidades especiales de los niños, las fuentes de contaminación por plomo, las formas de eliminar las fuentes de plomo.
-Probar e informar los resultados sobre el plomo encontrado en el suelo, el aire, el agua, los alimentos, los juguetes y otros artículos que usan los niños.
– Abogar por una regulación efectiva y el establecimiento de políticas para disminuir la exposición al plomo.
– Los profesionales de la salud deben aumentar su conocimiento sobre el envenenamiento por plomo, evaluar a los niños para la exposición al plomo e informar los resultados de los niveles de plomo en la sangre.
PDF en inglés: https://www.who.int/heca/infomaterials/lead.pdf - Publicado en: Ecoportal.net - Imagen de portada: World Health Organization