Argentina: Para una ciencia interdisciplinaria y comprometida con la sociedad

Ciencia para qué y para quién, feminismos y conocimiento científico, conflictos socioterritoriales y problemáticas socioambientales. Fueron algunos de los temas abordados en las III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina, que reunió a investigadores e investigadoras de todo el país. Se presentaron más de 70 trabajos académicos.

Por Federico Holik y Alejandra Valverde


Decenas de investigadores y estudiantes de institutos y universidades de todo el país se reunieron en las III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina. Un punto de partida fue que el perfeccionamiento de la teoría y la técnica trae aparejado un elevado grado de ultra-especificación que, en muchas ocasiones, dificulta el trabajo interdisciplinario. En ese marco, se planteó la necesidad de nuclear a investigadores e investigadoras y poner el eje tanto en los aspectos teóricos como en su relevancia para las problemáticas sociales, ambientales y de géneros en la región.
Las jornadas asumieron como hipótesis de trabajo que estas investigaciones están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de les investigadores y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad. Se discutieron problemáticas vinculadas a los desafíos del trabajo multi, inter y transdisciplinario y sus diferencias, así como los procesos de evaluación de la actividad en CyT. La actividad se realizó entre el 25 y el 29 de abril pasado.
Se presentaron más de 70 trabajos, en 19 mesas, dos talleres y seis paneles centrales con 25 expositores nacionales e internacionales, contando con alrededor de 300 participantes en total. Los debates versaron sobre cuestiones epistemológicas, políticas, éticas y sanitarias. Los ejes temáticos fueron: Producción de conocimiento científico y transdisciplina; Cognición y sociedad: hacia una perspectiva integral; ¿Ciencia para qué y para quién? Producción de conocimiento científico en América Latina; Feminismos y conocimiento científico; Naturaleza, conflictos socioterritoriales y problemáticas socioambientales y Salud pública desde la perspectiva multi, inter y transdisciplinaria.
Los materiales generados en el Congreso (de este año, como también de los previos), quedan a disposición de la comunidad y se pueden encontrar en su sitio web y en el canal de YouTube.

¿Por qué es importante la interdisciplina?
Existen problemas que no admiten ser abordados desde una única perspectiva teórica o metodológica. A modo de ejemplo, la pandemia de Covid19. La irrupción de una pandemia a escala global tuvo un fuerte impacto, no sólo en la salud de millones de personas, sino que también produjo alteraciones en la economía, en el flujo de personas, en las cadenas de suministro y en la política y las relaciones internacionales.
No es posible abordar los problemas derivados de la irrupción de la pandemia solamente desde la perspectiva que ofrece la medicina, dado que sus consecuencias afectan todo un cúmulo de aspectos críticos del funcionamiento de la sociedad que no se pueden soslayar.
Los problemas de salud asociados al Covid19 no tienen una única dimensión: los sistemas sanitarios tienen que estar preparados para contener, tanto las afecciones que se dan a nivel fisiológico, como el impacto a nivel psicológico que tuvieron las medidas de distanciamiento social. Este ejemplo muestra que existen problemáticas que requieren de una fuerte coordinación entre disciplinas y actores sociales muy diversos, de forma tal que se puedan dar respuestas rápidas y eficientes a problemas cuya solución no es aún del todo conocida.
Al igual que la pandemia, tanto el calentamiento global como la guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania plantean también problemáticas que requieren ser abordadas desde una perspectiva metodológica amplia, que tenga en cuenta las distintas dimensiones del objeto de estudio. Estas situaciones muestran los desafíos que enfrenta el trabajo interdisciplinario, así como su acuciante relevancia, en un mundo asolado por un sistema social que produce crisis recurrentes cada vez más virulentas y de profundo alcance.
Los desafíos para la ciencia en Argentina
Nuestro país no escapa a estas problemáticas. Muy por el contrario, podría afirmarse que, con una economía fuertemente primarizada y basada en gran medida en la extracción de recursos naturales para la exportación en desmedro de suelos y territorios, algunos problemas se vuelven particularmente agudos. A modo de ejemplo, puede tomarse el caso del uso de agrotóxicos para la producción de soja y otras semillas transgénicas. El estudio de los efectos negativos de esta forma de producir, tanto para el medio ambiente como para las personas, así como la búsqueda de formas alternativas de producción, requieren de un abordaje que incorpore las perspectivas de diversas disciplinas, de forma tal de poder tener en cuenta no sólo los aspectos económicos del problema, sino también, aquellos que tienen que ver con atender las necesidades de las poblaciones en un sentido amplio, incluyendo la salud, el respeto por la diversidad de culturas y el cuidado del ambiente.
Las y los investigadores del sistema científico argentino trabajan cotidianamente --muchas veces a contrarreloj y con recursos escasos-- para buscar soluciones o desarrollar ideas que permitan ayudar a enfrentar los desafíos que nos plantea el mundo actual. Sin embargo, la coordinación entre disciplinas diversas no es una tarea sencilla. Muy por el contrario, las distintas áreas del conocimiento suelen encontrarse separadas en compartimentos, desde los cuales es muy difícil entablar un diálogo fructífero.
Los desafíos son inmensos. Es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer. Pero, al mismo tiempo, las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina, en su tercera edición, se consolidaron como una herramienta que permitió a las distintas áreas del conocimiento entablar lazos de coordinación y puentes de diálogo, de forma tal de contribuir a elevar la capacidad de respuesta para enfrentar los problemas complejos que nos depara el futuro.


Comité organizador
El comité organizador de las III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina estuvo integrado por Alejandra Valverde (Departamento de Ciencias Sociales, UnLu - Programa de Investigación "Redes epistémicas"), Alejandro Czernikier (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA - UBA/CONICET), Carla Poth (CONICET), Federico Giovannetti (Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), Federico Holik (IFLP-CONICET), Francisco Gelman Constantin (Instituto de Literatura Hispanoamericana - UBA / CONICET / Instituto de Salud Colectiva - UNLa), Juan Duarte (Editor de las colecciones Ciencia, Ecología y Marxismo en Ediciones IPS), María Florencia Barbarich (Instituto Rodolfo Kusch, Universidad Nacional de Jujuy - CONICET), Mercedes García Carrillo (Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer, iB3-DFBMC-FCEyN-UBA), Santiago, Benítez-Vieyra (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal - Universidad Nacional de Córdoba - CONICET), Verónica Adriana Ramírez (Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET); Facultad de de Psicología, UBA).

Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/para-una-ciencia-interdisciplinaria-y-comprometida-con-la-sociedad/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué