Los chimpancés combinan llamadas para comunicar un nuevo significado, igual que los humanos
Una característica clave del lenguaje humano es nuestra capacidad para combinar palabras en frases compositivas más amplias, es decir, en las que el significado del todo está relacionado con el significado de las partes. Sin embargo, no está tan claro de dónde procede esta capacidad ni cómo ha evolucionado: Se sabe que los chimpancés, nuestro pariente más cercano, producen una serie de vocalizaciones diferentes para gestionar su vida social y ecológica y, en algunas circunstancias, combinan estas llamadas en secuencias más amplias. Mediante experimentos minuciosos y controlados con chimpancés salvajes en Uganda, investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH) demostraron que los chimpancés entienden estas combinaciones.
Por Guillermo Carvajal
Se sabe que los chimpancés producen diversas vocalizaciones y las combinan en secuencias más amplias | foto Adrian Soldati
Los chimpancés reaccionan más intensamente a las combinaciones de llamadas
Los chimpancés producen “huus de alarma” cuando se sorprenden y “aullidos waa” cuando potencialmente reclutan a congéneres durante la agresión o la caza, explica Maël Leroux, estudiante postdoctoral del Departamento de Ciencias del Lenguaje Comparado de la UZH, que dirigió el estudio.
Nuestras observaciones conductuales sugieren que los chimpancés combinan estas llamadas cuando se exponen a una amenaza en la que reclutar a miembros del grupo es ventajoso, como cuando se encuentran con una serpiente, pero hasta ahora faltaba la comprobación experimental.
Los investigadores presentaron a los chimpancés serpientes modelo y lograron provocar la combinación de llamadas. Además, los chimpancés respondieron mejor a la reproducción de la combinación que al oír sólo la «alarma huu» o el “aullido waa«.
Esto tiene sentido porque una amenaza que necesita ser captada es un acontecimiento urgente y sugiere que los chimpancés que escuchan realmente combinan el significado de las llamadas individuales, añade el último autor del estudio y profesor de la UZH, Simon Townsend.
Los nuevos hallazgos pueden arrojar luz sobre las raíces evolutivas de la naturaleza compositiva del lenguaje. Los humanos y los chimpancés tuvieron un antepasado común hace aproximadamente 6 millones de años. Por tanto, nuestros datos indican que la capacidad de combinar vocalizaciones significativas tiene potencialmente al menos 6 millones de años, si no más, afirma Townsend.
Estos datos ofrecen una visión intrigante de la aparición evolutiva del lenguaje, añade Leroux. En pocas palabras, apuntan a que la composicionalidad se originó antes de la aparición del lenguaje, aunque para confirmarlo será fundamental realizar trabajos de observación y experimentación, idealmente en otras especies de grandes simios.
Fuentes
University of Zurich | Leroux, M., Schel, A.M., Wilke, C. et al. Call combinations and compositional processing in wild chimpanzees. Nat Commun 14, 2225 (2023). doi.org/10.1038/s41467-023-37816-y
Publicado en: https://www.labrujulaverde.com/2023/05/descubren-que-los-chimpances-combinan-llamadas-para-comunicar-un-nuevo-significado-igual-que-los-humanos - Imagen de portada: Foto Adrian Soldati