Argentina: Niños que cantan contra los agroquímicos
Niños de escuelas rurales afectados por los pesticidas cantan con grandes músicos en defensa de la Tierra.
“Canciones Urgentes para Mi Tierra” es un álbum de canciones compuestas por el director de orquesta Ramiro Lezcano y sus alumnos de las ciudades de Córdoba y Santa Fe, Argentina. Este concepto ha reunido a artistas escénicos locales e internacionales como León Gieco, Rubén Blades, Hilda Lizarazu. y Víctor Heredia, y van por más.
Con el apoyo del maestro de música, compositor y profesor de psicología y ciencias de la educación Ramiro Lezcano, un grupo de estudiantes de diversas escuelas rurales del sureste cordobés y suroeste santafesino comenzaron a liderar un proyecto que superó todas sus expectativas.
A partir de observaciones, investigaciones e inquietudes sobre la fumigación con pesticidas, la contaminación y el desmonte de tierras, nació la poesía y la música con un propósito claro: crear conciencia.
Niños y niñas de ciudades como San Marcos Sud, Marcos Juárez, Bouquet y otras comenzaron a soñar con cantar con los artistas que Lezcano les hacía escuchar en sus lecciones.
Entonces, con confianza y la gran ayuda de Internet, la maestra comenzó a componer canciones y enviar sugerencias, invitando a músicos e intérpretes como Pablo Milanés, León Gieco, Rubén Blades, Hilda Lizarazu, Víctor Heredia, Abel. Pintos, Teresa Parodi, Rubén Rada, además de Mona Jiménez, Marcelo Moura, Leo García, Joaquín Levinton, Hugo Fattoruso, Billy Bond, Claudio Gabis, Stuka, Batalsar Comotto, Claudia Puyo y muchos otros cuyo número hoy asciende a cien.
Los niños y toda la música con un propósito
El alcance es rápido, explica el profesor en el sitio oficial de Canciones Urgentes Para Mi Tierra: “La diversidad de géneros, de la chacarera al punk, del blues al carnavalito, de la zamba al hard rock, le da al proyecto diversidad y pluralismo”, dijo .
Lescano y, digamos, basta un botón: con Marcelo Moura y Leo García grabaron la electrónica y delicada “Agua va”; con Teresa Parodi y Lorena Astudillo –una delicada melodía costera: “Nuestros sueños florecerán”; pero también el potente e intenso “Basta” con los iconos del punk Stuka y Necro, así como el inolvidable Palo Pandolfo.
Y entre otras cosas, está feliz de que pronto se estrene el potente “Carancho de metal” con Gieco.
Sin
embargo, dado que su objetivo no es sólo conseguir el consentimiento de
los artistas sino también demostrar su participación, también es
necesaria la solidaridad de los estudios de grabación y de grandes
profesionales del campo del sonido, como por ejemplo Mario Breuer o
el portugués Da Silva, entre otros.
Hoy
se pueden escuchar más de treinta canciones (divididas en Disco Naranja
y Disco Verde) creadas por escuelas de ciudades como Marcos Juárez,
Leones, Monte Lena y San Marcos Sud, en las que también participaron
estudiantes de muchas otras organizaciones rurales invitadas. La
selección reúne a cientos de artistas. También
hay hermosas películas, fotografías y dibujos creados gracias a la
colaboración de artistas de estas áreas. Además, se viene la segunda
fase, en la que están previstas más canciones, más escuelas en otras
provincias y un documental sobre esta enorme e inspiradora obra.
Fuente: https://www.ecoportal.net/paises/ninos-cantan-contra-agroquimicos/ Con información de: https://medioambienteenaccion.com.ar/