México prohibe el glifosato, 400 mil productores ya dejaron de usarlo

Un dato relevante es que aproximadamente 400,000 productores que forman parte de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, dentro del programa Producción para el Bienestar, han optado por dejar de usar glifosato en sus cultivos, en línea con el Decreto presidencial del 13 de febrero de 2023 que prohíbe gradualmente el uso de este químico y cancela su uso en 2024.

Durante una conferencia de prensa dedicada a informar sobre los avances del programa, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez, señaló que en el primer semestre de este año un total de un millón setecientos sesenta mil productores se beneficiaron con los apoyos directos del programa y se espera cerrar el año con apoyo a 2 millones.

Un Programa para apoyar a Productores
El programa en cuestión brinda apoyo directo anual a 2 millones de productores de pequeña y mediana escala. Próximamente cumplirá cinco años de operación. Durante la administración actual, se estima que el presupuesto creciente y acumulado alcance más de 81 mil millones de pesos al finalizar en 2024.
Agregó que Producción para el Bienestar es parte fundamental de la estrategia de gobierno que apuesta por la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo y opera integralmente junto con Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar y los programas Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, de la Secretaría de Agricultura.
Dijo que los productores apoyados, “estaban en muchos casos al margen de las políticas públicas del pasado, pues al ser de pequeña escala se les consideraba improductivos”. Gracias a los apoyos, ahora las familias y comunidades pueden lograr la autosuficiencia alimentaria y generar excedentes para comercializar. Es importante destacar que el 84% de los beneficiarios son productores de pequeña escala, mientras que el 16% restante son de mediana escala. Este apoyo ha sido fundamental para fortalecer su capacidad productiva y mejorar su calidad de vida.
El programa de Producción para el Bienestar ofrece ayuda directa a los productores de cultivos como maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal que se encuentran en una escala pequeña o mediana. Al comienzo del actual gobierno, los subsidios solo se aplicaban a los granos, pero con el tiempo se han ido incorporando otros productos también.

Fuente: Ecoportal.net - Con información de Angélica Enciso en nodal.am

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué