REDD en el territorio
Impactos de proyecto KFCP en Indonesia: visita de Amigos de la Tierra
La generación de divisiones entre las comunidades indígenas ha sido uno de los principales impactos del proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD) denominado “Kalimantan Forest Carbon Partnership” (KFCP), que se desarrolla en la provincia indonesia de Kalimantan Central.
Según informan algunos pobladores locales, el proyecto REDD introduce una nueva forma de ver el mundo, porque les da la posibilidad de ganar dinero por hacer lo que siempre han hecho, cuidar sus bosques y entorno natural. Eso ha generado divisiones entre las familias de las comunidades indígenas, especialmente del pueblo dayak ngaju, explicó a Radio Mundo Real el activista Isaac Rojas, coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, federación ecologista con presencia en cerca de 80 países. “Se generan cambios en la cohesión social, en la unidad de la comunidad”, agregó Rojas, que comentó que lo mismo ocurre con proyectos REDD en diversas partes del mundo.
Del 25 de septiembre al 5 de octubre el activista participó de una gira por cinco de las siete comunidades involucradas en el proyecto KFCP, y se logró hablar con representantes de seis de esas comunidades. Participaron además de la gira integrantes de Walhi - Amigos de la Tierra Indonesia, de Amigos de la Tierra Australia, de una organización no gubernamental de ese país que se llama Programa de Justicia Climática, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) y de organizaciones locales de la zona del proyecto. El objetivo era conocer los impactos del emprendimiento REDD en las comunidades, dialogar con sus integrantes, saber sus necesidades, para así actuar a nivel internacional.
KFCP es financiado por el gobierno australiano, que le otorga los fondos al gobierno indonesio, con la explicación pública de que se busca proteger los bosques, de acuerdo a lo que explicó Rojas. Abarca un total de 120 000 hectáreas en siete comunidades asentadas sobre el río Kapuas, en el distrito de idéntico nombre, en Kalimantan Central.
Amigos de la Tierra Internacional ha seguido este caso desde el año pasado para difundir las voces de las poblaciones locales que han denunciado que no se las ha consultado y se han violado sus derechos. La federación ecologista busca demostrar además cómo los mecanismos de mercado funcionan en la realidad. KFCP es un proyecto que le va a permitir al gobierno australiano generar créditos de carbono para comercializar en mercados internacionales y seguir con el modelo depredador de desarrollo, alertó Rojas.
Es que muchas veces este tipo de proyectos dan lugar a lo que Amigos de la Tierra llama “compensación”. Un gobierno o empresa, por ejemplo, financia un emprendimiento considerado “limpio” en el Sur global en compensación por sus actividades contaminantes en otras partes del mundo. Esos proyectos en el Sur generan los llamados “certificados de reducción de emisiones”, “bonos o créditos de carbono”, que terminan por ser una forma de legitimación para seguir con otras prácticas graves para el medio ambiente.
En el caso de KFCP se conservan áreas y se plantan árboles en otras (reforestación), con una lógica igual a la de la implantación de monocultivos (grandes extensiones de árboles en fila) y con especies que encuentran dificultades para el crecimiento en la zona. Rojas denunció que el conocimiento tradicional de las comunidades locales es dejado de lado, entre otros motivos porque ellas han recomendado por ejemplo algunas variedades de árboles que no son tenidas en cuenta por los encargados del proyecto.
En algunas comunidades sus integrantes no pueden entrar a las áreas que están siendo reforestadas y algunos canales fluviales, por los cuales los indígenas se trasladan en botes, han sido bloqueados por el proyecto KFCP, que usa las aguas para sus plantaciones de árboles.
El coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional aseguró que este tipo de proyectos REDD se imponen promocionándose en comunidades empobrecidas, que necesitan recursos financieros para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la realidad muestra que los pagos a las comunidades no se hacen y cuando se concretan son retrasados y en cantidades mínimas, señaló Rojas.
De acuerdo al ecologista, los derechos de las comunidades originarias en la zona del proyecto KFCP se ven violentados por el propio emprendimiento, el avance de las plantaciones de palma aceitera y la amenaza de la minería. Alguna de las comunidades ya ha mostrado su enojo y los representantes de KFCP no son bienvenidos.
Amigos de la Tierra Internacional seguirá el próximo año haciendo trabajos de divulgación a nivel mundial de los impactos de KFCP, al tiempo que Walhi – Amigos de la Tierra Indonesia realizará talleres con las comunidades locales para fortalecer las alternativas, que son las formas tradicionales de esas comunidades de cuidar los bosques. En tanto, están previstas también acciones de lobby por parte de Amigos de la Tierra Australia, con la visita de integrantes de comunidades involucradas en el proyecto a parlamentarios de ese país.