Suecia rehabilitará 350 refugios nucleares colectivos para su población civil en 2017
La decisión
de las autoridades suecas se produce en un contexto en el que Rusia o
Alemania han venido reconociendo amplios preparativos para proteger
a
su población en caso de gran emergencia nacional.
Protección Civil | AEPCCE
La Agencia de Contingencias Civiles de Suecia (MSB por sus siglas en sueco) ha anunciado esta semana su decisión de comenzar la rehabilitación de los primeros 350 refugios nucleares para su población civil provenientes de la guerra fría, inicialmente focalizados en la isla de Gotland, dónde existen importantes instalaciones militares suecas, y donde dichos refugios públicos ofrecerían protección a algo más de la mitad de la población civil total, 35.000 de sus 60.000 habitantes, en caso de un ataque con armas nucleares. Hablamos de 350 grandes refugios nucleares civiles con capacidad para unas cien personas de media.
Esto ha sido interpretado por distintos medios como una consecuencia de la creciente tensión existente en la Europa del Este con Rusia, y de la creciente inquietud por el actual rearme nuclear y convencional mundial, ante lo que cada vez más voces denuncian una situación que tildan de prebélica y piden una intervención decidida de las Naciones Unidas para atajar esa espiral.
La nueva decisión de las autoridades suecas se produce, además, en un contexto en el que países como la propia Rusia, o Alemania, han venido reconociendo amplios preparativos para proteger a su propia población civil en caso de gran emergencia nacional. Así por ejemplo la rehabilitación y puesta en marcha, desde 2012, de 150 grandes depósitos de alimentos abastecidos con más de 800.000 toneladas de alimentos no perecederos por parte del Gobierno Merkel, o el fuerte programa de refugios nucleares igualmente puesto en marcha por parte del Gobierno Putin.
Fuente: http://www.nuevatribuna.es