Salud mental y patrimonio: las consecuencias “invisibles” del Cambio Climático

No solo es un problema de lluvias y sequías, el impacto humano del fenómeno es lo que realmente preocupa a la población. El Cambio Climático vino para quedarse, al menos así lo evalúan científicos de todo el mundo. Son pocos los que como Donald Trump, ignoran la existencia del fenómeno que amenaza con condicionar la vida de miles de millones de seres vivos en el planeta. La sequía o las lluvias destructivas son las imágenes más comunes del evento. Sin embargo, hay otras que avanzan silenciosas y comprometen la integridad de las personas.

¿Cómo puede el Cambio Climático impactar en la Salud mental? Es una de las preguntas que trata de responder Rodolfo Sapiains, el psicólogo y profesor de la Universidad de Chile trabaja recolectando datos sobre el impacto de estos cambios en la condición médica de los afectados.
El también miembro del CR2 de la Universidad explica que esta una preocupación mundial: “En Australia hay reporte de cientos de campesinos que se han suicidado producto de las sequías”.
En Chile no hay diferencia. Tal como ocurre en el resto del planeta, las poblaciones más afectadas son las más pobres y vulnerables. “Definitivamente los más perjudicados son las comunidades que viven de la agricultura. Zonas como la V región carecen de agua y es un fenómeno que se ha ido repitiendo en otros puntos del país”.
Desde la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales (Anamuri) llevan tiempo denunciando este problema. En el país hay gente que está abandonando el campo, dejando actividades tradicionales de sus familias, por culpa de las sequías. La vida citadina incluye aceptar puestos de trabajo mal remunerados, lo que imprime tensión a decenas de familias.
El psicólogo aclara que el problema ”no es solo en el campo. Hay que mirar la crisis que hay en Chiloé. El Cambio Climático profundiza problemas en zonas enfermas, las que están dañadas debido al modelo económico vigente”.
Depresión, pobreza, estrés, son solo parte de los síntomas de un problema que se invisibiliza. “En Chile, las autoridades no hacen nada por estas personas”, dice Sapiains advirtiendo que existe una falta de consciencias sobre estos efectos que, en el mundo, ya se están tratando de contener.
El patrimonio es otro de los invisibles damnificados. La recientemente galardonada arqueóloga Victoria Castro lamenta las formas de vida que se están perdiendo, por ejemplo, en el norte andino del país.
Desde hace cuatro años trabaja con un grupo de expertos en rastrear la huella del desierto que avanza en la zona. “Es lamentable. Hay comunidades enteras que han tenido que desplazarse, abandonar sus tradicionales formas de vida porque no tienen agua para vivir”.
La preocupación no solo es por el fenómeno climático, los expertos están preocupados porque Chile no entiende la urgencia de cambiar su modelo productivo. Castro advierte que “hay cosmovisiones, culturas que están en riego inminente de desaparecer”. Ejemplo de ello serían los estancieros andinos, que han tenido que abandonar la alta montaña para poder hacerle frente a las mineras y al Cambio Climático.
Al igual que en el mundo de la salud pública, la también profesora emérita de la Universidad de Chile confiesa que este no es un tema de discusión para las autoridades, las que concentran esfuerzos en “hablar del problema”, sin ocuparse de la solución.

Fuente: Radio Universidad de Chile

-----------
El Ártico europeo se redujo 600.000 km2 desde 1960
Europa registró en 2017 una temperatura media 0,8 grados centígrados superior a la media respecto el periodo de referencia 1981-2010 y el suroeste del continente experimentó "sequías extremas", con niveles de precipitación y humedad del suelo "muy bajos" en toda la región, según concluye el Estado del Clima Europeo en el Parlamento de la UE, realizado por Copernicus y que analiza un conjunto de indicadores.
 
El informe, del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) y el Servicio Atmosférico de Vigilancia Copernicus (CAMS), ambos implantados por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPMM, ECMWF por sus siglas en inglés), se ha presentado este martes en Bruselas (Bélgica).
Además, el documento concluye que se ha reducido un área helada del mar en invierno en el sector europeo del Ártico de 600.000 kilómetros cuadrados y se ha observado una importante pérdida del grosor del hielo de los glaciares de todo el planeta desde la década de 1960.
El informe describe la evolución a largo plazo de diversas variables climatológicas fundamentales que se pueden emplear para evaluar tendencias globales y regionales.
Copernicus se creó hace cuatro años. Se trata de un programa europeo de observación de la tierra que aporta datos ambientales en una cantidad sin precedentes para dar apoyo a las políticas públicas y al desarrollo de una economía sostenible y próspera, basada en el conocimiento.
El informe describe la evolución a largo plazo de diversas variables climatológicas fundamentales que se pueden emplear para evaluar tendencias globales y regionales.
Los servicios Copernicus fueron implantados por el CEPMM y supervisan datos en una escala global de forma rutinaria. Los datos de satélite in-situ que recopila Copernicus alimentan modelos informáticos de última generación para ofrecer mapas, gráficos, previsiones meteorológicas actualizados y muchos otros materiales.
El 'Resumen del Estado del Clima Europeo, 2017' expone también la evolución a largo plazo de distintas variables climatológicas fundamentales que se pueden emplear para evaluar tendencias globales y regionales.

Por: ECOticias.com / Red / Agencia

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué