Ciclo "Adiós al coche" en la Sala Beckett de Barcelona
Durante este mes de abril que pronto comienza, la Sala Beckett de Barcelona ha programado un ciclo de conferencias, espectáculos y actividades culturales alrededor de una idea clave: "Adiós al coche". Se trata de hacer reflexionar a los espectadores/oyentes sobre el futuro de la ciudad cuando ésta quede liberada del vehículo privado.
A lo largo y ancho de este blog se ha discutido en numerosas ocasiones sobre los problemas que plantea la automoción privada y las negras, negrísimas perspectivas de futuro que tiene: a la imperiosa necesidad de la lucha contra el cambio climático se le ha unido más recientemente una mayor concienciación sobre el alto impacto que tiene el tráfico rodado en las ciudades sobre la contaminación y por ende sobre la salud de sus habitantes. Por si esto fuera poco, está la compleja cuestión que es leit motiv de este blog, el inexorable declive de los combustibles fósiles y el descenso energético que afectarán de manera dramática a la automoción en general y a la privada en particular. Y las pocas alternativas que se proponen, centradas principalmente en la quimera del coche eléctrico, no ofrecen una solución a una escala significativa (el lector interesado en la temática de la automoción privada puede seguir este índice con todos los posts que hacen un análisis exhaustivo del problema).
Por todos estos motivos, las ciudades están abocadas a un drástico cambio de la movilidad y por ende del uso del espacio público. Sin embargo, un debate de la importancia y del calado que tiene éste es tratado de forma superficial por las instancias públicas, con una proliferación de falsas soluciones y múltiples debates espurios que están hurtando al público general de una discusión real de problemas que les afectan y mucho. ¿Se iría Vd. a vivir al extrarradio de una gran ciudad o a una urbanización aislada si quizá el día de mañana no podrá disponer de un coche?
Plantear este problema no es nada fácil, dado los grandes intereses económicos y sociales implicados, y llegar al público general, al cual más le interesaría estar al tanto de esta discusión, es una tarea casi imposible. Como ha dicho hoy en la rueda de prensa en la que se ha presentado el ciclo uno de sus comisarios, David Bravo, la probabilidad de que la noticia de este ciclo aparezca en los diarios al lado del anuncio de un coche es muy elevada, y pocas cosas mejor que eso ejemplifican cómo intentar plantear este debate choca y chocará siempre contra los intereses de una potente industria que paga espléndidamente su publicidad en los medios.
"Adiós al coche" es, por tanto, una propuesta transgresora y la exploración de una vía diferente para llevar este tipo de cuestiones a la ciudadanía. En vez de hacer un ciclo de conferencias técnicas centradas en el tema, se trata de combinar la presentación técnica con el arte, y además de conferencias más estándar hacer teatro, espectáculo, música, para atraer a un público amplio. De entre todo el catálogo de actividades podemos destacar algunas, como por ejemplo:
• "La batalla cultural" | Proyección audiovisual comentada por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita: https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/la-batalla-cultural/
• "La reconquesta del carrer" | Conferencia de Manu Fernández: https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/la-reconquesta-del-carrer/
• "L’urbanisme després del cotxe" | Conferencia de Maria Buhigas: https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/lurbanisme-despres-cotxe/
• "50 malentesos sobre el cotxe" | blog: https://adeualcotxe.wordpress.com/
• "Motor i veu" | obra de teatro de Andreu Rifé: https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/motor-i-veu/
Yo mismo tengo la suerte y el honor de participar en este ciclo, el día 24 de abril, con una conferencia más clásica aunque tendrá un planteamiento más abierto y menos técnico que mis charlas habituales ("El canvi de paradigma" | Conferencia de Antonio Turiel https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/el-canvi-de-paradigma/).
Si viven en Barcelona o pasan por allí, no desaprovechen esta ocasión para venir y reflexionar sobre qué futuro le espera a las ciudades después del coche.
Salu2,
AMT
Fuente: http://crashoil.blogspot.com.ar/
A lo largo y ancho de este blog se ha discutido en numerosas ocasiones sobre los problemas que plantea la automoción privada y las negras, negrísimas perspectivas de futuro que tiene: a la imperiosa necesidad de la lucha contra el cambio climático se le ha unido más recientemente una mayor concienciación sobre el alto impacto que tiene el tráfico rodado en las ciudades sobre la contaminación y por ende sobre la salud de sus habitantes. Por si esto fuera poco, está la compleja cuestión que es leit motiv de este blog, el inexorable declive de los combustibles fósiles y el descenso energético que afectarán de manera dramática a la automoción en general y a la privada en particular. Y las pocas alternativas que se proponen, centradas principalmente en la quimera del coche eléctrico, no ofrecen una solución a una escala significativa (el lector interesado en la temática de la automoción privada puede seguir este índice con todos los posts que hacen un análisis exhaustivo del problema).
Por todos estos motivos, las ciudades están abocadas a un drástico cambio de la movilidad y por ende del uso del espacio público. Sin embargo, un debate de la importancia y del calado que tiene éste es tratado de forma superficial por las instancias públicas, con una proliferación de falsas soluciones y múltiples debates espurios que están hurtando al público general de una discusión real de problemas que les afectan y mucho. ¿Se iría Vd. a vivir al extrarradio de una gran ciudad o a una urbanización aislada si quizá el día de mañana no podrá disponer de un coche?
Plantear este problema no es nada fácil, dado los grandes intereses económicos y sociales implicados, y llegar al público general, al cual más le interesaría estar al tanto de esta discusión, es una tarea casi imposible. Como ha dicho hoy en la rueda de prensa en la que se ha presentado el ciclo uno de sus comisarios, David Bravo, la probabilidad de que la noticia de este ciclo aparezca en los diarios al lado del anuncio de un coche es muy elevada, y pocas cosas mejor que eso ejemplifican cómo intentar plantear este debate choca y chocará siempre contra los intereses de una potente industria que paga espléndidamente su publicidad en los medios.
"Adiós al coche" es, por tanto, una propuesta transgresora y la exploración de una vía diferente para llevar este tipo de cuestiones a la ciudadanía. En vez de hacer un ciclo de conferencias técnicas centradas en el tema, se trata de combinar la presentación técnica con el arte, y además de conferencias más estándar hacer teatro, espectáculo, música, para atraer a un público amplio. De entre todo el catálogo de actividades podemos destacar algunas, como por ejemplo:
• "La batalla cultural" | Proyección audiovisual comentada por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita: https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/la-batalla-cultural/
• "La reconquesta del carrer" | Conferencia de Manu Fernández: https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/la-reconquesta-del-carrer/
• "L’urbanisme després del cotxe" | Conferencia de Maria Buhigas: https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/lurbanisme-despres-cotxe/
• "50 malentesos sobre el cotxe" | blog: https://adeualcotxe.wordpress.com/
• "Motor i veu" | obra de teatro de Andreu Rifé: https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/motor-i-veu/
Yo mismo tengo la suerte y el honor de participar en este ciclo, el día 24 de abril, con una conferencia más clásica aunque tendrá un planteamiento más abierto y menos técnico que mis charlas habituales ("El canvi de paradigma" | Conferencia de Antonio Turiel https://www.salabeckett.cat/activitat-resta/el-canvi-de-paradigma/).
Si viven en Barcelona o pasan por allí, no desaprovechen esta ocasión para venir y reflexionar sobre qué futuro le espera a las ciudades después del coche.
Salu2,
AMT
Fuente: http://crashoil.blogspot.com.ar/