¡La defensa y preservación de los glaciares es fundamental para la vida!

Este 22 de julio el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en conjunto con la Coordinación de Territorio por la Defensa de los Glaciares, releva la importancia de defender el ecosistema glaciar ya que son transversales en todos los territorios del país y su importancia es central para la vida. Esto se enmarca en la política del MAT de levantar la defensa de cuerpos de agua los días 22 de cada mes y así no olvidar la lucha por la defensa del agua, los bienes naturales y la vida.

Opazo


A lo largo de Chile se encuentran 24.114 glaciares inventariados (2014) lo que obliga a los territorios a ser sumamente responsables respecto a la protección de estos cuerpos de agua no solo para el país, sino también para el mundo. Más todavía, si consideramos que las tres cuartas partes de los glaciares de Sudamérica se encuentran en Chile y, de ellos se abastece a un 70% de los ríos a lo largo del país. Pero, aún con los glaciares en la cima de la Cordillera, existen 134 comunas que cuentan con decretos de escasez hídrica, cuyas poblaciones están siendo abastecidas de agua potable por camiones aljibes.
Si bien las condiciones climáticas actuales tienen a los glaciares en una situación sumamente vulnerable, en realidad es el modelo basado en la privatización de las aguas que a su vez sostiene el extractivismo minero-energético, la principal amenaza para estos ecosistemas de alta montaña. 
Sostenemos por ello, que la solidaridad y el trabajo conjunto entre personas y organizaciones pares son fundamentales para poder salir del actual sistema de privatización, mercantilización y destrucción, que no considera los derechos que todo ser vivo tiene, sólo por existir. Nos encontramos en tiempos decisivos para la protección de los Bienes Comunes fundamentales para el sostenimiento de la vida, las autonomías territoriales, la valoración de las bio y socio-diversidades. Por eso, hacemos un llamado a seguir movilizándonos aún en tiempos de pandemia por la desprivatización de las aguas y de los bienes comunitarios, por los derechos de la Naturaleza, por la soberanía alimentaria, sanitaria y la autodeterminación de los pueblos.
Estamos en un contexto político, social, económico y ecológico en crisis, por lo que es fundamental crear conciencia sobre la permanencia de los glaciares, que dado su singular entramado, posibilita los flujos del agua que abastecen y permiten la vida. Para protegerlos es necesario ampliar nuestro marco y concebirlos como parte de un sistema: el Glaciosistema; que forma parte de la Criósfera y que tiene memorias milenarias de los diversos ciclos que ha vivido el Planeta Tierra.

En este marco, el miércoles 22 de julio, se realizó un foro sobre glaciares a las 18 hrs. vía Facebook Live. Participaron:
– Catalina Cifuentes Meléndez, MAT Magallanes
– Constanza San Juan y María Jesús Martínez, integrantes de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares
– Anthony Prior Carvajal, Red Metropolitana No Alto Maipo
Facilita: Nicolás Quiroz, Escuela de Agroecología Germinar
Firman:
Movimiento por el Agua y los Territorios
Coordinación de Territorio por la Defensa de los Glaciares

-----------
Documentalista de Estado Glaciar: “La protección de los glaciares está en manos de nadie”

“Chile no conoce lo que tiene en materia de glaciares”, sostiene la realizadora del documental Estado Glaciar, Thea Sainte-Marie, y agrega que “si bien la Cordillera de los Andes es valorada, no se conoce lo que tiene y no tenemos vinculación con los glaciares”, remata.

Con el subtítulo “Los intereses cambian”, la segunda y última temporada del documental “Estado Glaciar”, trata desde diversos puntos de vista la lucha por la protección de los glaciares.
El primer capítulo de la serie documental hizo un seguimiento al desarrollo de la Ley de protección de Glaciares que se discutió en el parlamento chileno hace unos años y que el gobierno de Sebastián Piñera terminó por retirar. Incluyó también voces territoriales de la resistencia contra Vizcachitas Holding, y la lucha por la protección de los glaciares en un caso bien particular, donde desde la institucionalidad municipal de Putaendo se ha dispuesto presupuesto para realizar investigaciones sobre estos hielos eternos.
Ahora, en exclusiva para Gaceta Ambiental, la periodista Thea Sainte-Marie cuenta que en este segundo capítulo de “Estado Glaciar: Los intereses cambian”, el documental se adentra en el sur austral de Chile, internándose desde la perspectiva más científica en Aysén, los Campos de Hielo y los proyectos como PatagonIce que buscaban la comercialización de los glaciares.
Además se abordan las estrategias y proyectos que buscan la protección de estos cuerpos de hielo, y cómo el cambio de temperatura debido al cambio climático está afectando a los glaciares milenarios, que a su vez está produciendo una serie de otros efectos como vientos y corrientes marinas.
“En el país de la súplica, donde hay que rogar por educación, por salud, se agrega rogar por tener agua y también por la protección de los glaciares y la naturaleza”, sostiene Thea, quien agrega que para ella “Chile debiera tener más científicos investigando sobre la protección de los glaciares”, ya que, por ejemplo, Francisco Ferrando en una sesión de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se discutía una reforma al Código de Aguas, hizo ver que se podía interpretar como que es factible la intervención de los glaciares al ser agua en estado sólido.
Hay que recordar lo sucedido en la Región de Aysén cuando PatangonIce quiso comercializar los témpanos y desde la SEREMI del MOP expresaron que era legal. Publicación que puede ser observada en una parte del documental. “La protección de los glaciares está en manos de nadie”, concluyó Sainte-Marie.

Fuente: El ciudadano.cl - Imagenes: Colexverde- La gaveta Voladora

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué