Argentina: Finalizó el VI Encuentro Ecosocialista Internacional y el I Encuentro Ecosocialista Latinoamericano y Caribeño

La ciudad de Buenos Aires recibió durante 3 días (9, 10 y 11 de mayo) a, aproximadamente, 25o militantes venidos de 30 países diferentes. Luego de más de un año de preparación logramos encontrarnos en el Auditorio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) para debatir y tratar de pensar estrategias que alimenten la resistencia en la batalla contra el Sistema capitalista. Como lo manifestó Michael Löwy este evento Ecosocialista es “histórico”. “Se percibe que el eje del Ecosocialismo Global se desplaza del Centro a la Periferia… ya que, estamos frente a una crisis ecológica muy grave que afecta más al Sur Global”.

Por Maria Elena Saludas

Lo estamos viendo en este momento en Brasil, en la zona de Rio Grande do Sul, con su capital, Porto Alegre anegada, con cientos de muertos, desaparecidos y pérdidas millonarias. Catástrofe que está estrechamente relacionada con la deforestación en la Amazonia (entre el 2020 y el 2021 la Amazonia brasileña perdió 8712 km cuadrados de selva), lo que provoca el calentamiento del planeta, los suelos que no absorben. Que se profundiza en esta región por la sustitución de la biodiversidad por mega- cultivos de soja y mega producción ganadera. Incentivada por la bancada ruralista en el Congreso Federal conocida como la “bancada del buey” que trabajan para destruir la “Legislación Ambiental”
Muchos fueron los temas abordados en estos intensos y entusiastas días. Que comenzaron con el Panel Historias de los Encuentro Ecosocialista Internacionales con Juan Tortosa de SolidaritéS (Suiza), Alice Gato de Climáximo (Portugal), Iñaki Bárcenas de EH Gune Ecosozialista (País Vasco) y la moderadora Vanesa Dourado de ATTAC Argentina. Allí se resaltó la necesidad de “actuar en forma global”, que es preciso tener “un proyecto de sociedad diferente del capitalismo” y, además, que la transición de la industria de Europa “no puede ser a costa de Latinoamérica y el Caribe”.
Hubo múltiples talleres que funcionaron en simultáneo. Por un lado, Extractivismo en el Cerrado brasileño y la restricción hídrica, algunos transmitidos en vivo como el de Debates del Ecomarxismo con Facundo Nahuel Martín, del CONICET Argentina, Iñaki Barcena de EH Gune Ecosozialista y moderado por Martina Eme Halpin de Poder Popular. Por último, en ese mismo horario se dio el taller Racismos Ambiental con las compañeras brasileras Natália Chaves, co-concejala de la Banca Feminista de São Pablo del PSOL, y Joziléia Kaingang, Articulación Nacional de las Mujeres Indígenas, y Gregorio Mejía de la Unión Sindical Obrera y Central Unitaria de Trabajadores de Colombia. Mejía denunció que “al no tener agua y comida, debido a la contaminación del extractivismo, la gente queda presa de trabajar para el narcotráfico”. Mientras que Cháves sentenció: “La revolución será indígena y negra o no será”.
Se retomaron los talleres por la tarde, abordándose en uno de ellos la realidad Contra el despojo: expolio de territorios y cuerpos, en simultáneo se dio el taller Libre de Comercio y Ambiente: ¿una tensión insuperable en el Capitalismo? Y sumo interés despertó el taller de Cambio Climático y Militarismo. El mismo puede verse en YouTube:
De esta forma continuaron los talleres con una sucesión de debates en torno a Clima, Ciencia y Ecosocialismo y Financiarización de la Naturaleza.

Mucho interés despertó el taller Derechas y transición Ecosocial, donde Claudio Katz aseguró que: “Los escenarios de catástrofe ambiental no tienen solución con el capitalismo”. Se demostró que es imposible humanizar al capitalismo. En ese sentido, Roseno explicó que “la lógica del capital siempre fue irracional, el socialismo es la única posibilidad de sobrevivir” por lo que “tenemos que recrear las formas políticas”. “Uno de los pilares de la derecha es la propaganda de los valores conservadores bajo la idea de un pasado mejor”, agregó y aseguró: “Nuestra derrota fue ideológica. El conjunto de jóvenes marginalizados de la periferia fue educado con valores reaccionarios. La contracultura fue cooptada por la derecha”. Serafini sumó otra reflexión para el escenario planteado: “No podemos caer ante la idea de que Twitter es libertad, tiene detrás un dueño, es de derecha e interviene en el futuro político de los países”.
También, en horas de la tarde se presentó el taller de Luchas territoriales y criminalización. La jornada terminó con la invitación a ver el excelente documental El Paraná: La Disputa por el Río en el cine Gaumont. La película es de Alejo di Rissio y Franco González, quienes se aventuraron en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña; se habla de los proyectos exportadores globales y el grado de afectación a los pescadores, isleños y comunidades locales. Haciendo hincapié en la absoluta pérdida de Soberanía.
La última jornada de este crucial Encuentro se realizó el sábado 11 con la transmisión en vivo del panel El debate Ecosocialista en el centro y la periferia donde Lowy reafirmó que : “Somos pasajeros de un tren suicida que se llama civilización capitalista industrial moderna y la tarea urgente es pararlo. Esa es la revolución que tenemos que hacer”.
Luego fue el turno del taller COP 30: Primera charla del encuentro latinoamericana y caribeño. Tras el almuerzo, comenzó el taller Soberanía Alimentaria: agroecología como práctica política y al mismo tiempo se dio el taller Energía y Capitalismo. Luego le siguieron dos talleres en simultáneo. Uno de ellos fue Ecofeminismos moderado por Paula Delfino de Marabunta (Argentina) donde la Coordinadora BFS (Argentina). Juana Antieco expresó que: “Es fundamental pasar de la resistencia a la construcción política”. Por su parte, Droguett expresó: “El ecofeminismo es para y desde los pueblos, no sólo de las mujeres. Nosotras partimos de nuestras experiencias vitales de opresión, pero luchamos para los pueblos”. En el taller de Perspectivas de clase para la transición energética Tras largos y potentes debates, llegó el turno del último panel llamado Hacia un gran movimiento Ecosocialista Internacional.
Encuentro Internacional Ecosocialista a desarrollarse en 2026.
En el panel de cierre, Gutiérrez Ríos explicó que “el capitalismo generó un concepto de ambiente que no tiene historia. Y lo tiene. El Pehuén (árbol sagrado en la mitología Mapuche) de ahora, no es el mismo de hace 500 años. Nosotros somos parte de esa naturaleza”. “No tiene sentido quedar en furgón de cola de los progresismos actuales porque sabemos, y quedó demostrado, que no sirven para resolver el problema entre el capitalismo y la naturaleza”, advirtió: “Pensar la prefiguración como un espacio de poder. La agroecología no como una forma de alimentar a mi familia sino a toda una población”, auguró. Luego fue el turno de Vanesa Dourado de ATTAC Argentina quien expresó sobre este Encuentro: “Fue nítido que tenemos diferencias, se vio, respecto a cómo debería ser el socialismo hoy. Pero sí estamos de acuerdo en que somos ruptura, somos anti-capitalistas”. “Hubo acuerdo en que los movimientos en lucha, territoriales, son los lugares de lucha. Es donde vamos a poder ganar”, aseguró. Brulez advirtió que “el PS europeo viene cumpliendo con la agenda capitalista junto con la derecha” por lo que “es necesario reinventar la esperanza. Ese es el mundo ecosocialista”. “Los cambios sistémicos solo se da con un movimiento de masas, eso es así”, concluyó.
Nos despedimos, recordando las palabras de Felipe Gutiérrez Ríos:
“Ahora vamos a volver a nuestros territorios y nos vamos a volver a juntar, volvamos con triunfos la próxima vez. Hagamos crecer nuestras organizaciones, que se cuiden los capitalistas porque nos vamos a volver a juntar y vamos a seguir luchando donde sea, en cualquier continente”

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué