Patagonia Argentina / Río Negro: Dictan medida cautelar urgente por contaminación de plomo en San Antonio Oeste
La determinación de la justicia prohíbe que se se cierre una celda donde se vuelcan los desechos tóxicos porque “el peligro en la demora se encuentra latente, toda vez que cerrar la celda para el depósito de los desechos impide que éstos sean tratados para su destino final conforme corresponde, quedando el material contaminante en los lugares cuya remediación se viene llevando a cabo”. Los peligrosos residuos tóxicos con alto contenido de plomo fueron generados por una antigua mina que contaminó el suelo y a su vez afectó seriamente a decenas de niños.
La titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia Nº 9 de San Antonio Oeste, Vanessa Kozaczuk, hizo lugar a una medida cautelar de no innovar con carácter urgente, relacionada con el amparo ambiental por contaminación del plomo en esa localidad. La presentación dio inicio al expediente N° 1973/2018 “Llonch Patricia Alejandra y otras c/ Taym S.A. y otras s/ medida cautelar” y tiene como finalidad que no se cierre la celda donde se están disponiendo los desechos.
La decisión judicial tiene “carácter preventivo y cautelar” y ordena “la prohibición de innovar respecto de la situación de hecho y de derecho imperante en relación al cierre de la celda ubicada en el paraje Mancha Blanca del departamento de San Antonio, debiendo mantenerse su estado hasta tanto se dirima el fondo de la cuestión en los autos principales o por la vía que corresponda”.
La jueza reseñó que el objeto principal del caso tramita en los autos “Custet llambi María Rita, defensoría general s-amparo (cc) s-incidente de ejecución de sentencia” (Expte. N° 26081/12) ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Sin perjuicio de ello y tal como lo permite el Art. 196 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, la jueza decretó la medida cautelar solicitada, al ser “de público y notorio los hechos que se vienen suscitando respecto al cese de las tareas de remediación, y que fuera publicado en distintos medios” de comunicación. De allí que considera acreditados, al menos primariamente, los requisitos de verosimilitud del derecho invocado por los solicitantes y del peligro que podría entrañar la demora en la intervención judicial.
“Teniendo especialmente en cuenta que la naturaleza de la pretensión deducida y los hechos en que se funda hacen presumir que existe peligro de que, en caso de alterarse la situación imperante, el cierre de la celda implicaría un daño cierto, inminente y mayor para la población de San Antonio Oeste, en especial y teniendo en cuenta el material contaminante, afectando directamente la salud de los niños de esta localidad, toda vez que ha quedado acreditado en los autos principales que el plomo es absorbido por el sistema óseo de los niños por estar en pleno desarrollo y crecimiento, generando problemas en su salud física y metal en el futuro”, valoró la jueza.
Finalizó la fundamentación de su resolución indicando que “el peligro en la demora se encuentra latente, toda vez que cerrar la celda para el depósito de los desechos impide que estos sean tratados para su destino final conforme corresponde, quedando el material contaminante en los lugares cuya remediación se viene llevando a cabo (manzanas 383 y 384) de esta localidad”.
Fuente: Agencia Periodística Patagónica - Publicado en: noalamina.org
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Chubut: Dos diputados al servicio de Pan American Silver publicitan el proyecto Navidad
La titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia Nº 9 de San Antonio Oeste, Vanessa Kozaczuk, hizo lugar a una medida cautelar de no innovar con carácter urgente, relacionada con el amparo ambiental por contaminación del plomo en esa localidad. La presentación dio inicio al expediente N° 1973/2018 “Llonch Patricia Alejandra y otras c/ Taym S.A. y otras s/ medida cautelar” y tiene como finalidad que no se cierre la celda donde se están disponiendo los desechos.
La decisión judicial tiene “carácter preventivo y cautelar” y ordena “la prohibición de innovar respecto de la situación de hecho y de derecho imperante en relación al cierre de la celda ubicada en el paraje Mancha Blanca del departamento de San Antonio, debiendo mantenerse su estado hasta tanto se dirima el fondo de la cuestión en los autos principales o por la vía que corresponda”.
La jueza reseñó que el objeto principal del caso tramita en los autos “Custet llambi María Rita, defensoría general s-amparo (cc) s-incidente de ejecución de sentencia” (Expte. N° 26081/12) ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Sin perjuicio de ello y tal como lo permite el Art. 196 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, la jueza decretó la medida cautelar solicitada, al ser “de público y notorio los hechos que se vienen suscitando respecto al cese de las tareas de remediación, y que fuera publicado en distintos medios” de comunicación. De allí que considera acreditados, al menos primariamente, los requisitos de verosimilitud del derecho invocado por los solicitantes y del peligro que podría entrañar la demora en la intervención judicial.
“Teniendo especialmente en cuenta que la naturaleza de la pretensión deducida y los hechos en que se funda hacen presumir que existe peligro de que, en caso de alterarse la situación imperante, el cierre de la celda implicaría un daño cierto, inminente y mayor para la población de San Antonio Oeste, en especial y teniendo en cuenta el material contaminante, afectando directamente la salud de los niños de esta localidad, toda vez que ha quedado acreditado en los autos principales que el plomo es absorbido por el sistema óseo de los niños por estar en pleno desarrollo y crecimiento, generando problemas en su salud física y metal en el futuro”, valoró la jueza.
Finalizó la fundamentación de su resolución indicando que “el peligro en la demora se encuentra latente, toda vez que cerrar la celda para el depósito de los desechos impide que estos sean tratados para su destino final conforme corresponde, quedando el material contaminante en los lugares cuya remediación se viene llevando a cabo (manzanas 383 y 384) de esta localidad”.
Fuente: Agencia Periodística Patagónica - Publicado en: noalamina.org
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Chubut: Dos diputados al servicio de Pan American Silver publicitan el proyecto Navidad
Los diputados provinciales del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, lanzaron a la prensa que la explotación del yacimiento Navidad de Pan American Silver, dejaría a Chubut u$S 1.000 millones en concepto de regalías durante los 17 años de extracción que dicen que durará el yacimiento de plata, plomo y cobre. Anuncian que con ese dinero se pagaría el 70% de la deuda que tiene el distrito. Para el cálculo de las regalías usaron un coeficiente del 7% directo sobre el precio de venta de los minerales. Lo llamativo del anuncio es que el Acuerdo Federal Minero establece un tope máximo en concepto de regalías de solo de 3%. Esta distancia con los valores “legales” demuestra que estos diputados están en conversaciones estrechas con la empresa Pan American Silver para acordar divulgar cifras que ésta desea publicitar para convencer de su proyecto extractivo.
Reboleo de porcentajes
Las cuentas que hacen estos diputados y su intencionalidad son por lo menos sospechosos. El Acuerdo Federal Minero establece un máximo de 3% en concepto de regalías calculadas sobre el ingreso bruto por la comercialización de los minerales, lo cual está muy por debajo del 7% que rebolean Di Filipo y Bruscoli.
De Filippo y Brúscoli justifican tomar el 7% para las regalías mineras porque es un guarismo «intermedio», entre el 3% local y debido a que en países como Canadá u otros países desarrollados explotan la actividad tributando regalías de entre 12% y 14%.
Diputados publicistas
Esta invención tiene fines propagandísticas porque demuestra que los dos diputados están en conversaciones estrechas con la empresa Pan American Silver para acordar divulgar cifras que ésta desea publicitar para convencer de su proyecto extractivo. Claro que sobre bases dudosas.
La mayoría de los datos del proyecto son aportados por la propia empresa minera. No se sabe a ciencia cierta ni el volúmen preciso de plata, plomo y cobre; su cotización fluctúa en el mercado; tampoco se conoce ni puede haber certeza del tiempo de explotación que anuncian de 17 años pero que las empresas suelen reducir si los avatares no les son propicios; etc.
Pero además, los dos diputados solo indican que esas regalías servirían para pagar deuda, sin que queda nada para el desarrollo de políticas de estado para la producción en la provincia y muchos menos para las comunidades de la meseta.
Las pésimas situaciones financieras, de endeudamiento, de desocupación, de pobreza y de contaminación de provincias mineras como Catamarca, San Juan, Jujuy y Santa Cruz, hablan a las claras de que se trata de pésimos negocios para los pueblos a costa de los eneormes beneficios para los accionistas y sus políticos asociados.
Negociemos, “Yo me dejo”
La reparación histórica de coparticipación a Chubut fue otro de los reclamos que instaló el bloque Convergencia sobre el inicio del tercer mandato del ex gobernador Mario Das Neves. En aquel entonces, Di Filippo y Brúscoli acercaron a Fontana 50 un dossier con los fondos estimativos que había cedido Chubut desde fines de los años 80.
Los legisladores creen que la minería podría desarrollarse en Chubut, siempre y cuando Nación asuma el compromiso de comenzar a devolverle a la Provincia una porción de todo lo que cedió en los últimos 30 años.
La provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal a la cabeza, logró que el Estado nacional reconociera la pérdida que generó el Fondo del Conurbano, que le ponía una techo de 650 millones de dólares a los desembolsos del distrito más grande del país.
Bajo este paradigma, Brúscoli y Di Filippo sostienen que la minería generará un efecto doblemente positivo: por un lado, ayudará a descomprimir la abultada deuda de Chubut, y por otro, se transformará en una herramienta que allanará el camino para discutir seriamente con el gobierno la reparación histórica de fondos coparticipables.
Fuente: El Chubut Publicado en: noalamina.org
Reboleo de porcentajes
Las cuentas que hacen estos diputados y su intencionalidad son por lo menos sospechosos. El Acuerdo Federal Minero establece un máximo de 3% en concepto de regalías calculadas sobre el ingreso bruto por la comercialización de los minerales, lo cual está muy por debajo del 7% que rebolean Di Filipo y Bruscoli.
De Filippo y Brúscoli justifican tomar el 7% para las regalías mineras porque es un guarismo «intermedio», entre el 3% local y debido a que en países como Canadá u otros países desarrollados explotan la actividad tributando regalías de entre 12% y 14%.
Diputados publicistas
Esta invención tiene fines propagandísticas porque demuestra que los dos diputados están en conversaciones estrechas con la empresa Pan American Silver para acordar divulgar cifras que ésta desea publicitar para convencer de su proyecto extractivo. Claro que sobre bases dudosas.
La mayoría de los datos del proyecto son aportados por la propia empresa minera. No se sabe a ciencia cierta ni el volúmen preciso de plata, plomo y cobre; su cotización fluctúa en el mercado; tampoco se conoce ni puede haber certeza del tiempo de explotación que anuncian de 17 años pero que las empresas suelen reducir si los avatares no les son propicios; etc.
Pero además, los dos diputados solo indican que esas regalías servirían para pagar deuda, sin que queda nada para el desarrollo de políticas de estado para la producción en la provincia y muchos menos para las comunidades de la meseta.
Las pésimas situaciones financieras, de endeudamiento, de desocupación, de pobreza y de contaminación de provincias mineras como Catamarca, San Juan, Jujuy y Santa Cruz, hablan a las claras de que se trata de pésimos negocios para los pueblos a costa de los eneormes beneficios para los accionistas y sus políticos asociados.
Negociemos, “Yo me dejo”
La reparación histórica de coparticipación a Chubut fue otro de los reclamos que instaló el bloque Convergencia sobre el inicio del tercer mandato del ex gobernador Mario Das Neves. En aquel entonces, Di Filippo y Brúscoli acercaron a Fontana 50 un dossier con los fondos estimativos que había cedido Chubut desde fines de los años 80.
Los legisladores creen que la minería podría desarrollarse en Chubut, siempre y cuando Nación asuma el compromiso de comenzar a devolverle a la Provincia una porción de todo lo que cedió en los últimos 30 años.
La provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal a la cabeza, logró que el Estado nacional reconociera la pérdida que generó el Fondo del Conurbano, que le ponía una techo de 650 millones de dólares a los desembolsos del distrito más grande del país.
Bajo este paradigma, Brúscoli y Di Filippo sostienen que la minería generará un efecto doblemente positivo: por un lado, ayudará a descomprimir la abultada deuda de Chubut, y por otro, se transformará en una herramienta que allanará el camino para discutir seriamente con el gobierno la reparación histórica de fondos coparticipables.
Fuente: El Chubut Publicado en: noalamina.org