Las baterías para automóviles eléctricos son dañinas para el medio ambiente
El secretario general de Amnistía Internacional,Kumi Naidoo, indicó que si no se producen cambios radicales, las baterías que alimentan a los vehículos verdes seguirán "estando contaminadas por abusos de los derechos humanos"
Oscar Sánchez
Uno de los avances más importantes en materia de industria automotriz se encuentra en tela de juicio, ya que recientemente Amnistía Internacional denunció las prácticas poco éticas de ciertos fabricantes de automóviles eléctricos en la producción de baterías con métodos que ponen en riesgo al planeta.
La ONG de derechos humanos reveló que después de años de prácticas industriales no reguladas para la extracción de los minerales utilizados en las baterías de iones de litio, se han descubierto “impactos perjudiciales para los derechos humanos y el medio ambiente”.
El secretario general de Amnistía Internacional,Kumi Naidoo, explicó que las investigaciones han documentado graves violaciones de los derechos humanos en los proyectos de extracción de cobalto en la República Democrática del Congo, que incluyen el trabajo infantil y la exposición a graves riesgos para la salud.Oscar Sánchez
Uno de los avances más importantes en materia de industria automotriz se encuentra en tela de juicio, ya que recientemente Amnistía Internacional denunció las prácticas poco éticas de ciertos fabricantes de automóviles eléctricos en la producción de baterías con métodos que ponen en riesgo al planeta.
La ONG de derechos humanos reveló que después de años de prácticas industriales no reguladas para la extracción de los minerales utilizados en las baterías de iones de litio, se han descubierto “impactos perjudiciales para los derechos humanos y el medio ambiente”.
También se refirió las comunidades que habitan cerca de las minas explotadas y denunció que “no son consultadas adecuadamente sobre los proyectos mineros en sus tierras y no reciben suficiente información sobre los impactos potenciales que puede tener en sus fuentes de agua, ya que la minería de litio consume importantes cantidades del vital líquido”.
El informe de la ONG plantea además que la producción de las baterías se concentra prinicipalmente en países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón, donde “la generación de electricidad sigue dependiendo del carbón y de otras fuentes de energía contaminantes”.
El informe de la ONG plantea además que la producción de las baterías se concentra prinicipalmente en países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón, donde “la generación de electricidad sigue dependiendo del carbón y de otras fuentes de energía contaminantes”.
Minería en aguas profundas
El aumento de la demanda de los minerales necesarios para producir las baterías ha provocado un mayor interés por la minería en aguas profundas.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en mayo de 2018 la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos había otorgado 29 contratos para la exploración de yacimientos minerales de aguas profundas.
“La UICN estima que la minería comercial podría comenzar en 2020 en las aguas nacionales de Papúa, Nueva Guinea y en 2025 en aguas internacionales”, reseña el portal El Intransigente.
Adicionalmente, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Exeter en Reino Unido, concluyó el año pasado que la minería en aguas profundas podría provocar la liberación de elementos tóxicos y a la rápida pérdida de especies marinas.
No obstante , la organización elogia a algunas empresas como “Apple, BMW, Daimler y Renault por publicar datos sobre sus cadenas de suministro”. Está instando a otros a hacer lo mismo y le solicitó a la industria del vehículo eléctrico que presente una batería ética y limpia en un plazo de cinco años.
Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/las-baterias-para-autos-electricos-son-daninas-para-el-medio-ambiente/03/23/#ixzz5jNYRqSRC
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en mayo de 2018 la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos había otorgado 29 contratos para la exploración de yacimientos minerales de aguas profundas.
“La UICN estima que la minería comercial podría comenzar en 2020 en las aguas nacionales de Papúa, Nueva Guinea y en 2025 en aguas internacionales”, reseña el portal El Intransigente.
Adicionalmente, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Exeter en Reino Unido, concluyó el año pasado que la minería en aguas profundas podría provocar la liberación de elementos tóxicos y a la rápida pérdida de especies marinas.
No obstante , la organización elogia a algunas empresas como “Apple, BMW, Daimler y Renault por publicar datos sobre sus cadenas de suministro”. Está instando a otros a hacer lo mismo y le solicitó a la industria del vehículo eléctrico que presente una batería ética y limpia en un plazo de cinco años.
Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/las-baterias-para-autos-electricos-son-daninas-para-el-medio-ambiente/03/23/#ixzz5jNYRqSRC