Italia: El "Efecto Coriolis" en el lago de Garda

El efecto o fuerza Coriolis es uno de los fenómenos más interesantes que ocurren en la Tierra. En realidad, es una fuerza a la que se sujetan los fluidos del planeta que están en desplazamiento. Los lagos viven de la circulación de sus aguas. Gracias a ella, las de su superficie, cargadas de oxígeno, llegan a las capas profundas, y al mismo tiempo ascienden desde estas a la superficie aguas ricas en nutrientes. Si se suspende esa mezcla, un lago sufrirá las consecuencias: en sus profundidades se formarán zonas muertas donde los organismos ya no podrán sobrevivir y la superficie será más pobre en nutrientes.

Robert Gast

En los lagos centroeuropeos ayudan también los fríos inviernos, cuando las capas superiores se enfrían intensamente: pueden entonces ascender aguas profundas, en sí frías, pero en esas circunstancias más parecidas a las superficiales. Si el lago ocupa un valle alargado, también intervienen los vientos: enfrían la superficie y ponen también a las masas de agua en movimiento.
En el alargado y estrecho lago de Garda, del norte de Italia, al pie de los Alpes, parece que actúa un efecto adicional, según cuentan Sebastiano Piccolroaz, de la Universidad de Utrecht, y sus colaboradores: la rotación del Planeta Tierra afecta a las corrientes puestas en movimiento por los vientos, lo que intensifica la mezcla de las aguas, tal y como escriben en Scientific Reports.
O, al menos, eso es lo que indican las mediciones de la temperatura y la clorofila que el equipo realizó entre veinte1siete y veinte1nueve en tres puntos a diferentes profundidades. Las simulaciones por ordenador basadas en esos datos llevan a concluir que existe una corriente circular, hasta ahora desconocida, que está orientada perpendicularmente a la dirección del viento. Es el tipo de movimiento que el efecto Coriolis hace esperar también para las masas de agua: sucede cuando algo que está sobre un cuerpo rotativo se mueve de modo que cambie su distancia al eje de giro.
El efecto Coriolis afecta a las masas de agua que el viento empuja hacia el sur en el lago de Garda, y contribuye así a la ventilación en profundidad del lago. Sobre el papel, los expertos habían ya predicho el fenómeno, que se ha observado y analizado en lagos grandes y mares, para lagos estrechos, alargados, pero, explica el grupo de investigadores, hasta ahora no se había observado en ninguno de este tipo.

Referencia: «Importance of planetary rotation for ventilation processes in deep elongated lakes: Evidence from Lake Garda (Italy)», de Sebastiano Piccolroaz et al. en Scientific Reports nueve, artículo número ocho2nueve0 (veinte1nueve).
Fuente: https://maestroviejo.es - Imagewnes: ‪www.eldia.com‬
 
---------------------------
El Efecto Coriolis
Definición
El efecto o fuerza Coriolis fue descrita por primera vez en 1835 por Gaspard-Gustave de Coriolis, un matemático e ingeniero mecánico de origen francés que estudió la transferencia de energía en los sistemas de rotación. El término “fuerza Coriolis” comenzó a ser mencionado en el siglo XX, conforme se comprendía la circulación de los vientos en el planeta.
¿Y qué es el efecto Coriolis? Es la fuerza invisible por la que la trayectoria del aire u objetos en movimiento se modifica debido a la rotación de la Tierra, así que las masas de aire se desvían en direcciones predecibles. Para entender esto, toma un ejemplo clásico: imagina que te subes a una esfera giratoria de un parque y otra persona se coloca enfrente de ti. Si tú le aventaras una pelota directamente mientras la esfera gira, el efecto Coriolis ocasionará que el objeto se desvíe y no aterrice en sus manos, sino a un costado.
A pesar de que no es un término muy utilizado fuera del ámbito científico, tiene un papel muy importante en la  dirección de los vientos, pero no en su velocidad. Sin embargo, a medida que aumenta la velocidad de un objeto, la fuerza de Coriolis también aumenta.
Se determina por la masa y la velocidad de rotación del objeto y afecta cualquier objeto que se mueve libre y rápidamente, como los aviones y los cohetes, e incluso ejerce influencia sobre las corrientes oceánicas.
Causas
La causa directa de esta fuerza es la rotación terrestre. La Tierra es más ancha en el ecuador que en los polos, como es fácil apreciar, y además, gira sobre su mismo eje de oeste a este. Mientras más lejos está un objeto del ecuador, más lento es el movimiento puesto que la Tierra gira más rápido en la línea ecuatorial, por lo que la desviación es mayor en los polos y nula en el ecuador. Estas son las dos causas principales por las que existe la fuerza Coriolis: el movimiento hacia el este y la velocidad en función de la latitud, que causa que las partes de la Tierra se muevan a velocidades distintas.
Ahora bien, cuando la Tierra gira sobre sí misma, la fuerza actúa en dirección norte-sur, por lo que en el hemisferio norte los vientos se desvían hacia la derecha y en el hemisferio sur hacia la izquierda, sin importar si son permanentes, locales o de corta duración.
Efectos
En general, esta fuerza influye en los patrones globales de viento y del clima, afecta las corrientes oceánicas y el movimiento de los objetos grandes de transporte, como aviones y cohetes.
También ocasiona que, en el hemisferio norte, alrededor de las zonas de baja presión los vientos soplen en sentido antihorario y en sentido horario en las de alta presión. Lo contrario sucede en el hemisferio sur. Por eso, los ciclones y huracanes en el norte giran en el sentido opuesto a las manecillas del reloj, contrario a lo que sucede debajo del ecuador. Esto no ocurre con los tornados, que comparados con los huracanes son pequeños (no así su intensidad) y su afectación es local.
En el océano, contribuye a crear las corrientes oceánicas superficiales y giros que, naturalmente, en el hemisferio sur giran hacia la izquierda y viceversa.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué