Perú: 2.500 kilómetros de ríos amazónicos en peligro ambiental
Según declaraciones de la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto, son más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú los que estarían en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país.
“El proyecto Hidrovía Amazónica comprende la habilitación de 2.500 kilómetros de ríos en la selva para hacerlos navegables, y su ejecución preocupa porque es el primero de su tipo que se realiza en Perú, el primero en el que se va a realizar un dragado de los ríos sin tener claro el impacto ambiental que podría ocasionar esto”, denunció la abogada Cueto.
El proyecto forma parte de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la concesión se selló en un contrato en 2017, entre el Estado peruano con las empresas Construcción y Administración S.A. (peruana) y Synohidro (china).
Con la Hidrovía Amazónica se habilita a los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali, ubicados en el departamento de Loreto (norte), para que sea posible que embarcaciones de gran tamaño naveguen a través de sus cauces, en una zona complicada para la construcción de rutas.
Dentro de los impactos más preocupantes incluye la realización 13 “malos pasos”, dijo la presidenta del DAR. Se denomina “malos pasos” a las zonas de los ríos en los que se va a realizar el dragado de los fondos fluviales, es decir remover tierra de los fondos para lograr que a las naves con transporte de mercancías o personas les sea posible transitar sin riesgo de que encallen.
“Preocupa mucho que el primer proyecto de una hidrovía se dé sin que exista un marco normativo que dé seguridad a los ciudadanos de que no se van a afectar sus derechos. No existen normas específicas para la protección ambiental en caso de hidrovías, todo el marco es para carreteras. Quedan pendientes reglamentos para el tema de la fiscalización ambiental, entre otras cosas”, explicó la letrada.
Cueto apunta que debido a lo inédito del proyecto, pueden ocurrir dos cosas: que no se pueda prever el impacto en los ríos y las especies que habitan en él; y que, sin un marco normativo, la Hidrovía Amazónica pueda sentar precedentes legales negativos para futuros proyectos de la misma naturaleza.
Por otro lado la presidenta de la organización no gubernamental, agrega que sin aún tener claro la cantidad de dragado que se va a necesitar hacer, el panorama merece por lo menos una vigilancia estricta.
Sin embargo, Cueto explicó que como el proyecto aún no entra en etapa de ejecución, ni DAR, ni las organizaciones indígenas de la Amazonía han presentado nada en la Justicia para frenar posibles efectos negativos.EcoPortal
Fuente: mundo.sputniknews.com - Imagen: Joinnus
Cueto apunta que debido a lo inédito del proyecto, pueden ocurrir dos cosas: que no se pueda prever el impacto en los ríos y las especies que habitan en él; y que, sin un marco normativo, la Hidrovía Amazónica pueda sentar precedentes legales negativos para futuros proyectos de la misma naturaleza.
Por otro lado la presidenta de la organización no gubernamental, agrega que sin aún tener claro la cantidad de dragado que se va a necesitar hacer, el panorama merece por lo menos una vigilancia estricta.
Sin embargo, Cueto explicó que como el proyecto aún no entra en etapa de ejecución, ni DAR, ni las organizaciones indígenas de la Amazonía han presentado nada en la Justicia para frenar posibles efectos negativos.EcoPortal
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