Los Hongos: ¿plantas o animales?

Las setas son los cuerpos fructíferos de los hongos. Los hongos son diversos y a menudo flexibles, y viven en muchos lugares, desde corrientes oceánicas hasta uñas de los pies. Pero muchos hongos viven en el suelo, donde sus filamentos en forma de hilo, llamados hifas, se propagan en abanicos y se enredan en cuerdas a través de la tierra. Si pudieras hacer el suelo líquido y transparente y caminar en la tierra, te encontrarías rodeado de redes de hifas fúngicas. Sigue a los hongos hacia esa ciudad subterránea y encontrarás los extraños y variados placeres de la vida interespecie.

Por: Tsing, Anna Lowenhaupt
 
Muchas personas piensan que los hongos son plantas, pero en realidad están más cerca de los animales. Los hongos no hacen su comida de la luz del sol, como lo hacen las plantas. Como los animales, los hongos deben encontrar algo para comer. Sin embargo,  la alimentación de los hongos a menudo es generosa: hace mundos para otros. 
Esto se debe a que los hongos tienen digestión extracelular. Excretan ácidos digestivos fuera de sus cuerpos para descomponer sus alimentos en nutrientes. Es como si hubieran perdido el estómago, digiriendo la comida afuera en lugar de dentro de sus cuerpos. Luego los nutrientes se absorben en sus células, lo que permite que el cuerpo fúngico crezca, pero también los cuerpos de otras especies. La razón por la cual las plantas crecen en tierra firme (en lugar de solo en el agua) es que a lo largo de la historia de la tierra, los hongos han digerido rocas, lo que hace que los nutrientes estén disponibles para las plantas. Los hongos (junto con las bacterias) hicieron que el suelo creciera en las plantas. 
Los hongos también digieren la madera. De lo contrario, los árboles muertos se apilarían en el bosque para siempre. Los hongos los descomponen en nutrientes que pueden reciclarse [...] "

Fragmento de: Tsing, Anna Lowenhaupt

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué