Confirmado, los bosques Chiloé en Chile capturan más CO2 que la Amazonia
Los bosques de Chiloé son uno de los principales sumideros de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, capturando 18 toneladas de CO2 por hectárea anualmente. Esto significa que estos bosques absorben y capturan el dióxido de carbono de la atmósfera reduciendo su presencia en el aire. Con esté hallazgo, la ciencia muestra claramente que llegó el momento de cambiar las reglas del juego sobre la actual sobreexplotación de estos bosques. Y es que, la importancia de tomar medidas estructurales para los bosques no es sólo sus manera de ser un sumidero, también tienen la función de ayudar al suministro hídrico.
por Perla Vallejo
Bosques de Chiloé entre los de mayor captura de CO2 por hectárea del mundo
Luego de diez años de estudios que implicaron un monitoreo permanente de un bosque maduro de Chiloé, la investigación científica demostró no solo que dicho ecosistema nativo es un gran sumidero de CO2 y aliado fundamental para la mitigación del cambio climático, sino que la capacidad de almacenar carbono de los ecosistemas protegidos de la Patagonia es muy superior a lo que se estimaba, destacó el portal de la UChile.
Y es que el estudio, desarrollado en la Estación Biológica Senda Darwin cerca de Ancud, concluyó que estos bosques absorben cerca de 18 toneladas de CO2 por hectárea al año, acercándose a la capacidad de los bosques tropicales lluviosos, pues han almacenado 1.073 toneladas de carbono por hectárea a lo largo de su existencia.
Esté es un paso importante pues no solo sienta las bases para la conservación de los ecosistemas nativos de Chile, sino que también apoya el objetivo del país de ser carbono neutral para 2050.
Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/rol-bosques-chilenos-chiloe-co2/