‘Vivimos en una mentira” : Astronauta hace importante reflexión tras 178 días en el espacio

Durante sus 178 días en el espacio, el astronauta Ronald Garan experimentó lo que se conoce como el “Overview Effect”, un cambio cognitivo que muchos astronautas experimentan cuando ven la Tierra desde el espacio, esto lo llevo a asegurar que lo que vivimos es una mentira. Pero, ¿por qué razón lo dijo?

por Perla Vallejo

El ahora veterano de la NASA de 62 años de edad platicó con el portal Big Think la experiencia que tuvo al formar parte de la Agencia espacial estadounidense, ahí aseguro que las actividades en las que las personas deben priorizar es sobre las cosas en las que invertimos energía, pues deberíamos dejar de vivir en una mentira para pensar, primero en el planeta, luego la sociedad y al final en lo económico.
No vi la economía", dijo Garan. "Pero dado que nuestros sistemas creados por el hombre tratan todo, incluidos los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, como subsidiarios de la economía global, es obvio desde la perspectiva del espacio que estamos viviendo una mentira", resaltó.
Y es que, el "Overview Effect" ha sido ampliamente documentado por muchos astronautas, y describe un despertar sobre la interconexión e interdependencia de toda la vida en la Tierra. "Hay una bombilla que se enciende donde se dan cuenta de lo interconectados e interdependientes que somos todos", explicó Garan, refiriéndose a la transformación cognitiva que experimentan los astronautas.
Garan no está solo en sus observaciones. Otros astronautas, como Michael Collins del Apolo 11, han descrito cómo la Tierra parece "frágil" y "pequeña" desde el espacio. Edgar Mitchell del Apolo 14 habló de una "explosión de conciencia" que lo golpeó durante su misión lunar.
La experiencia de Garan en el espacio no solo cambió su perspectiva, sino que también lo inspiró a abogar por una mayor cooperación global y una revaluación fundamental de nuestras prioridades.
"No vamos a tener paz en la Tierra hasta que reconozcamos el hecho básico de la estructura interrelacionada de toda la realidad", afirmó Garan, citando a Martin Luther King Jr. para resaltar la importancia de la interdependencia global.
Garan ha plasmado muchas de sus reflexiones en su libro "The Orbital Perspective", donde argumenta que la perspectiva desde el espacio es un llamado a la acción. "Uno de los aspectos que me di cuenta durante mi tiempo en el espacio es que no somos de la Tierra, somos de la Tierra", dijo Garan. "Y para llevarlo un paso más allá, no estamos en el universo, somos el universo. Somos el universo volviéndose consciente de sí mismo", agregó.
No fue una visión, sino una realidad palpable para el astronauta
Parte de la comunidad científica dedica su tiempo a descubrir los misterios más grandes que nos rodean en el espacio exterior; sin embargo, los que tienen la posibilidad de vivenciarlo de cerca son los astronautas, que se entrenan para pasar días, semanas e, incluso, meses en una nave espacial.
En esté caso, algunos aseguran ver cosas impresionantes mientras otros, tocan un punto de reflexión astral, algo así como lo que vivió Adam Sandler en la película astronauta, aunque sin la ayuda de Hanus, pero algunos suele pasarle como fue el caso de Ronald Garan, quien se mantuvo en el espacio 178 días.
Ahí, tras ver la “majestuosidad” del planeta y una biosfera iridiscente llena de vida, pero a la vez una capa llena de fragilidad ante un espacio grande, vasto y misterioso, pues entre  las tormentas eléctricas que parecían destellos de paparazzi y las danzantes cortinas de las auroras, tan cercanas que parecía posible tocarlas. , sintió la necesidad impostergable de pensar más en el planeta. "En ese momento, fui golpeado por la sobria realización de que esa capa delgada de la atmósfera mantiene viva a toda cosa viviente en nuestro planeta", acotó.
Según el ex astronauta, nuestra forma de vida, centrada en la economía, está equivocada. Si bien, seguimos intentando abordar problemas como el calentamiento global, la deforestación y la pérdida de biodiversidad como cuestiones independientes, cuando en realidad son solo síntomas de un problema subyacente donde se debe prestar más atención que a los actos de financiación, producción y movimiento monetario.
Para Garan, “dado que nuestros sistemas creados por el hombre tratan todo, incluidos los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, como subsidiarios de la economía global, es obvio desde la perspectiva del espacio estamos viviendo una mentira”. 

Fuente: https://ecoosfera.com/cosmos/vivimos-en-una-mentira-astronauta-reflexion/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué