ARTICO: EL PASAJE NOROESTE CERCA DE SER 'TRANSITABLE'





El calentamiento global a causado que los niveles de hielo en el Polo Norte disminuyan a los niveles mas bajos desde que se comenzo a medir. Como consecuencia, la famosa Pasaje Noroeste, la ruta mitica que seria competencia directa al Canal de Panama, esta muy cerca de ser transitable por barcos.



Ártico: la nueva "fiebre del oro"

Por Paul Reynolds
Analista de la BBC

El deshielo del Ártico se ha combinado con la incesante búsqueda de fuentes de energía para provocar una nueva "fiebre del oro" en el Polo Norte, que incluso ha causado roces diplomáticos entre cinco países que comparten esta frontera: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca.
Estados Unidos y Canadá actualmente se disputan el Pasaje Noroeste; Noruega y Rusia hacen lo propio por el Mar de Barents; y Canadá y Dinamarca compiten por los derechos de una pequeña isla en las costas de Groenlandia.


"Es la manera en que funciona la geografía", señaló Peter Croker, un experto petrolero del gobierno de Irlanda, quien también preside la Comisión Continental de Naciones Unidas, un organismo que hace arbitraje sobre los derechos costeros de las naciones.
"Es el único lugar en el planeta donde un número de países rodean de manera cerrada a un océano. Además muchos espacios se solapan, a diferencia de los linderos normales que se definen en el espacio en que comienza otro país", dijo a la BBC Croker, y apuntó: "en el Ártico, la situación es distinta".
De acuerdo a un equipo de especialistas internacionales que elaboró un informe sobre la capa del polo el año pasado, antes de que termine este siglo podría producirse un deshielo total en la zona como resultado del calentamiento global.
Esto abriría nuevas rutas marítimas y espacios para la explotación de recursos naturales. Es decir, la cacería se abriría para petróleo y gas.
Según el Sondeo Geológico de Estados Unidos, una cuarta parte de las fuentes de energía no descubiertas en el planeta se encuentran en el Ártico.

Acción

La Isla de Hans Island: ¿danesa?
Rob Huebert, del Centro de Estudios Militares y Estratégicos de la Universidad de Calgary, comentó que en tiempos de la Guerra Fría la seguridad alrededor del Polo Norte tenía más que ver con submarinos nucleares y quién los enviaba.
"Ahora todo el mundo está tomando acciones. El calentamiento global está modificando la zona ártica y los temas principales son: energía, pesca y canales marítimos", señaló.
"Y se va a poner peor, antes de que pueda mejorar. Podríamos crear un régimen interino en la zona que podría lidiar con las disputas de soberanía, pero para ello se requiere de compromiso", agregó.
Esas son las principales disputas que hay actualmente por esta región geográfica.



El Polo Norte

Bajo el artículo 76 de la Ley de la Convención del Mar, un Estado puede reclamar para sí unas 200 millas náuticas de zona exclusiva y luego otras 150 millas náuticas de fondo marino. La base desde donde se miden estas distancias dependen del lugar en que termina la placa continental.
En este momento, ninguna de los fondos marinos de los países involucrados se extiende hasta el Polo Norte, por lo que existe un área internacional administrada por la Autoridad Internacional del Fondo del Mar, en Kingston, Jamaica.
Los cinco países que se disputan esta tierra han discutido dos métodos para dividirse el espacio marítimo ártico:

• El método de la media, que tiene el apoyo de Canadá y Dinamarca, y dividiría el mar entre las naciones de acuerdo a su costa más cercana: canadienses y daneses ganan con esta fórmula.

• El método sectorial, que consiste en utilizar el Polo Norte como centro y dibujar líneas longitudinales hacia el sur, pero puede penalizar a Rusia y beneficiar a Canadá y (en menor medida) a Noruega.

El Pasaje Noroeste

Esta es la ruta fabulada a través del continente americano, cuya exploración costó muchas vidas.
El paso está abierto sólo durante breves semanas en el verano, pero podría ser comercialmente importante si estuviese transitable por más tiempo, lo que permitiría a las naves transportar bienes con mayor rapidez.
Además, podría crearse una nueva ruta entre el Atlántico y el Pacífico, reduciendo el tiempo de los viajes marítimos.

Canadá también reclama la Isla de Hans

El problema es que Estados Unidos no reconoce la soberanía de Canadá sobre este paso y en el pasado incluso ha enviado sus fragatas para asegurar que las aguas sigan siendo internacionales.
El argumento estadounidense es que esta zona debe mantenerse abierta a toda la navegación, mientras que el otro lado, Canadá, cree que este es un caso único. Actualmente hay un arreglo, en el que Estados Unidos notificará a Canadá de cualquier tránsito, pero este último no puede detener su paso.
Ambos países también se pelean los derechos sobre el mar de Beaufort, que tiene implicaciones gasíferas y petroleras.
Y además, hay una potencial disputa por el Paso Noreste, a lo largo de la costa rusa, en el que Estados Unidos cree que Rusia está tomando para si un espacio muy grande de esta frontera.

La isla de Hans

Canadá y Dinamarca han reclamado la soberanía sobre este pedazo de roca de unos 100 metros de ancho.
En 1973 ambas naciones lograron un acuerdo sobre la línea de control de la zona, excepto la Isla de Hans. Ahora los derechos de posesión incluyen posibles oportunidades de explotación y exploración.
Funcionarios de gobierno de los dos países han llegado al lugar e izado sus banderas, dejando whisky y brandy en señal de su presencia, y quizás como una ofrenda al otro.
En este momento la policía del norte de Canadá está invirtiendo en nuevos equipos que incluyen mejores naves y aviones. "Canadá no quiere verse débil", dijo Huebert.

El Mar de Barents

Este problema se remonta a la época de Stalin, quien decidió dibujar una línea desde el puerto ruso de Murmansk hasta el Polo Norte y luego lo declaró parte de la Unión Soviética.
Aunque durante la Guerra Fría nada cambió, la llegada del capitalismo se sumó a el hallazgo de reservas de gas bajo este mar.
Se requiere de un sólido acuerdo a largo plazo, pues serán seguro varios los países que rondarán las riquezas de la zona.

Mar de Bering

En 1990, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética firmaron un tratado dividiéndose esta zona que separa Alaska de Siberia.
Pero actualmente, el Parlamento ruso no quiere renovar el acuerdo alegando que, en su momento, éste le había quitado 50.000 kilómetros cuadrados a Rusia. Además apuntan que privarían a los pescadores rusos de unas 200.000 toneladas de pesca así como derechos a otros recursos naturales.

¿Como en el siglo XIX?

Es el único lugar en el planeta donde un número de países rodean de manera cerrada a un océano. Además muchos espacios se solapan, a diferencia de los linderos normales que se definen en el espacio en que comienza otro país

Peter Croker, Comisión Continental de la ONU

Según Peter Croker, el Ártico no se verá sujeto a una repartición de tierra como sucedió en algunas regiones en el siglo XIX.
"Se han creado mecanismos de arbitraje que serán utilizados adecuadamente", señaló.
El organismo de la ONU acaba de decidir sobre un requerimiento ruso, en el cual negó una petición de mayores derechos sobre el Ártico y les indicó que reformularan la solicitud. Sin embargo, esta instancia sólo trata asuntos referentes a las placas continentales y no puede involucrarse en otras disputas.
Para complicar las cosas aún más, las naciones deben hacer sus reclamos bajo la Ley de la Convención del Mar dentro de un límite de tiempo y EE.UU. no ha ratificado esta legislación, debido a la oposición de algunos senadores que aseguran estar preocupados por la soberanía de su país.
Esto deja a un importante jugador fuera del tablero.
La "fiebre del oro" en el Ártico no es tan caótica como fue la de California; sin embargo, tampoco navega en un mar de felicidad.

Fuente: BBCnews

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué