Espejismos Nucleares: Japón - España
Japón: Comienza la construcción de una barrera de hielo eterno en Fukushima
Expertos de la empresa TEPCO comenzaron los trabajos para la creación de una barrera de hielo eterno destinada a evitar la filtración al océano de agua contaminada con radiación de los reactores averiados de la central nuclear Fukushima, en Japón, informó el canal NHK.
Las labores empezaron en el segundo y tercer reactores y en una primera etapa, que concluirá a finales de marzo próximo, está prevista la instalación de tubos de acero a una profundidad de 30 metros.
Una vez instaladas, las tuberías serán llenadas con un líquido refrigerante, que según los planes de TEPCO, deberán crear una especia de barrera de hielo en el subsuelo que impedirá la filtración de agua contaminada al océano.
En la etapa posterior, probablemente en mayo, se prevé extraer de al menos 11.000 toneladas de agua radiactiva acumulada en túneles bajo la central nuclear, si para ese tiempo la barrera de hielo demuestra su eficacia.
Los expertos consideran que el agua radiactiva acumulada en los túneles de Fukushima son la causa principal de la contaminación de las aguas subterráneas bajo la central averiada que pueden llegar al océano.
A mediados de enero, TEPCO registró un nivel récord de radiación en las aguas subterráneas de Fukushima equivalentes a 2,7 millones de becquereles por litro, frente a los 2,4 millones de becquereles registrados días antes. En las muestras del 2 de enero, esta cifra fue de 2,2 millones de becquereles lo que significa que el nivel de radiación está aumentando.
La avería en la central de Fukushima, ocurrida a causa del seísmo y tsunami que devastaron la costa noroeste de Japón en marzo de 2011, se considera el mayor accidente nuclear tras la catástrofe de Chernóbil en 1986. Según los expertos, su impacto ambiental durará al menos 40 años.
RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info) - Imagen: http://sp.ria.ru
----------------------------------------
España estudia ampliar la vida útil de las nucleares hasta los 60 años
Esta reunión fue recibida con una importante movilización de protesta organizada por entidades políticas, ecologistas, sindicales y sociales que bajo la Campaña contra La SuCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA, realizaron unas Jornadas en contraposición al encuentro de la SNE y una concentración para pedir el desmantelamiento inmediato de las centrales nucleares.
La Sociedad Nuclear Española (SNE) celebró su reunión anual en Reus el mes de septiembre en la que fue una clara operación de marketing para esconder los graves problemas del sector nuclear en nuestro país, y con el objetivo de presionar en el gobierno central para alargar la vida de las nucleares hasta los sesenta años.
Esta reunión fue recibida con una importante movilización de protesta organizada por entidades políticas, ecologistas, sindicales y sociales que bajo la Campaña contra La SuCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA, realizaron unas Jornadas en contraposición al encuentro de la SNE y una concentración para pedir el desmantelamiento inmediato de las centrales nucleares.
Estos actos de protesta sólo son el aperitivo de lo que puede pasar si el Gobierno Español avanza en su intención de alargar la vida de unas C.N que a estas alturas traen muchos problemas en nuestras comarcas, como destaca el informe sobre el estado de los reactores nucleares en Cataluña. El anuncio coincide además con el 25 aniversario del accidente a la C.N. Vandellòs, que se conmemorará este año 2014 con varios actos de la Campaña para mostrar la oposición social a la energía nuclear y exigir un cambio urgente de la actual política energética hacia un modelo sostenible sobre fuentes renovables.
Alargar la vida útil de las C.N sólo responde a la imposibilidad por parte del sector eléctrico de construir nuevas instalaciones por la carencia de viabilidad económica. Este hecho condiciona a las empresas a alargar la vida de las actuales instalaciones aunque sea a expensas de la salud y seguridad de la población.
Las noticias que han surgido sobre el tema juegan a las medias verdades y a la confusión. Los permisos de explotaciones de países como los EEUU son mucho más largos que los del Estado español pero las exigencias de los Consejos reguladores de esta actividad equivalentes al CSN español son mucho más exigentes. Esto hace que sean muy pocas las C.N que superen los 40 años de explotación y aún así, las que lo han hecho estén ya en un plan de desmantelamiento de aquí a 2 años. Las medidas de seguridad impuestas hacen imposible la viabilidad económica para prolongar la vida útil de las C.N de todo el mundo más allá de los 40 años.
Lo que no ha podido resolver la tecnología mundial del sector nuclear lo quiere hacer el Estado español donde la investigación y la I+D está debajo cero. No es solamente una temeridad, es mejor dicho una “locura” y un gran peligro para la ciudadanía tomar esta medida, mucho más cuando los miembros del CSN español no pueden tener una visión objetiva sobre este tema al ser personas ligadas profesionalmente al sector nuclear, lo que les hace perder objetividad.
El Gobierno español con esta medida irá en contracorriente de la que es la tendencia agónica a escala mundial de la producción eléctrica proveniente de C.N. que se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años.
El gobierno español, en caso de confirmarse esta noticia, no hará nada más que seguir las instrucciones de la SNE que ya anunció sus intenciones el mes de septiembre y habrá ignorado las lecciones que se desprenden de Fukushima, que tres años después del accidente todavía está sufriendo las graves consecuencias de una forma de producir electricidad obsoleta, peligrosa e innecesaria.
http://www.canalsolidario.org/ - Enviado por: ECOticias.com
---------------------------------------
La imperdonable ‘irresponsabilidad’ de alargar la vida de las centrales nucleares
A juicio de los ecologistas, esta iniciativa responde a la imposibilidad por parte del sector eléctrico para construir nuevas instalaciones por el contexto económico, a pesar de que ello puede ir en contra de la salud y la seguridad de la población.
Ecologistas en Acción ha cargado este martes contra la "grave provocación y la irresponsabilidad" que representa el anuncio del Gobierno sobre que estudia la posibilidad de alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años previstos en un principio. La entidad califica de "locura" esta posibilidad, contraria a la tendencia a escala mundial, y recuerda que el accidente de la central japonesa de Fukushima sigue recordando tres años después que la energía nuclear es una manera de producir electricidad obsoleta, peligrosa e innecesaria.
ep