Argentina: La meseta Patagónica no es un “desierto”

Ante la necesidad de derribar los discursos del poder que circulan a través de medios de comunicación,  y de políticos y   empresarios ligados a los intereses mineros, la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, ha elaborado el material que compartimos y que  contrarresta   la idea de que la meseta central del Chubut es un desierto y por lo tanto un territorio sin alternativas.
 
En un estilo que favorece la comprensión de problemas y relaciones complejos, el trabajo nos invita a pensar que hay  dos  cuestiones  que  deben  ser  discutidas:  primero,  la  dinámica  poblacional  de  la  meseta    que en  términos  demográficos  tiene  un  comportamiento  mucho  más  complejo  que  aquel  que se describe ligeramente a  través  de  los  medios   hegemónicos  (gente  escapando  despavorida  hacia  las  ciudades).  De  hecho,  desde  hace  30  años, muchos  de  los  departamentos  en  cuestión  mantienen  prácticamente  la misma  cantidad  de  población. Segundo,  la  población  que  tiende  a  migrar  es  aquella  que  vive  en  los  campos  (es decir,  la  que  vive   directamente  de  la  tierra  y  la  ganadería),  no  así  la  de  los  pueblos   importantes  de  meseta,  que  han  crecido  década  tras  década.  Pero  el  campo  no  ha  dejado  de  ser  rentable,  sino  todo  lo  contrario,  su  gran  rentabilidad  ha  generado  un  modelo  que  concentra  la  tierra  en  pocas  manos,  mediante  la  expropiación  y  la expulsión  de  pequeños  productores.
Sin  negar  que  existe,  este  artículo  pretende  relativizar  la  migración  como  problema  terminal.  Se  pone  en  debate,  por  medio  de  datos  estadísticos  oficiales,  la  utilización  política  que se  hace  de  las  migraciones,  que  tiene  como  objetivo imponer  una  matriz  productiva  que,  lejos  de  revertir  estos  procesos,  podría  significar  la  destrucción  definitiva  del  territorio.
“La falsa preocupación sobre el despoblamiento de la meseta oculta un doble discurso, ya que el modelo extractivo exige generar desiertos y desalojar a la población.

”
Para descargar el documento hace clic acá:  https://www.dropbox.com/s/vo9gk8z8s1tv6xz/La%20meseta%20no%20es%20un%20desierto.pdf?dl=0
 -------------
La UNPSJB rechaza el proyecto de zonificación minera
En la sesión del día viernes 17 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, reunido en Comodoro Rivadavia, manifestó su rechazo al proyecto de zonificación minera impulsado por intendentes de la meseta y por funcionarios nacionales y provinciales.
 
Entre los argumentos que fundamentan esta decisión, está la crítica al proceso de elaboración del proyecto, condicionada por presiones político y empresariales que impiden un tratamiento abierto y democrático al tema.
La Universidad, además, ofrece al gobierno de la provincia la posibilidad de organizar y desarrollar estudios científicos multidisciplinarios en la región de la Meseta, con el fin de hacer un análisis riguroso e integral que permita encontrar alternativas de desarrollo económico y social basado en actividades productivas no extractivas, sustentables a mediano y largo plazo.
El pronunciamiento tuvo en cuenta que la institución universitaria ya cuenta con trabajos de investigación sobre los acuíferos subterráneos y técnicas de forestación, en conjunto con el INTA, y estudios antropológicos e históricos referidos a los pueblos de la Meseta. Además, se piensa en una convocatoria a equipos de investigación de las sedes Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, y a movimientos sociales.

Fuente: Prensa Mala Fama

El texto del pronunciamiento aprobado es el siguiente:
“PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO SUPERIOR SOBRE LA ZONIFICACIÓN MINERA EN CHUBUT
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco expresa su rechazo al proyecto de zonificación minera ingresado a la Legislatura de Chubut, con las firmas de los diputados Di Filippo y Bruscoli.
Esta propuesta carece de proyección a largo plazo para la región de la Meseta y no cuenta con el respaldo de un análisis exahustivo de los aspectos sociales, económicos, ambientales y político-legales implicados. Del mismo modo, no considera el trabajo pasado, presente y proyectado por instituciones de reconocida trayectoria, como INTA, CONICET y UNPSJB, para el desarrollo de la región desde el fortalecimiento de actividades no extractivas, como las agrícolo-ganaderas o el turismo. Tampoco tiene en cuenta la cultura de los pobladores, su historia y sus expectativas.
El proyecto de zonificación, que destinaría aproximadamente el 64% de la superficie de Chubut a este tipo de actividad, es producto de presiones político-empresariales que no contemplan un tratamiento realmente democrático a un tema que tiene una gran importancia estratégica para el pueblo de la provincia.
Como universidad pública y nacional, entendemos que es necesario avanzar en la organización de una red interinstitucional orientada a un estudio multi e interdisciplinar para sistematizar y desarrollar alternativas productivas realmente sustentables.
Por esta razón, el Consejo solicita al gobierno provincial y a la Legislatura del Chubut que no dé tratamiento al proyecto de zonificación minera y articulen con las instituciones científico-tecnológicas y movimientos sociales un plan de trabajo integral, serio y a largo plazo, con el fin de promover un mejor futuro para todos los habitantes de la Meseta y de la provincia. Una instancia de este tipo debe ser previa a la toma de decisión sobre esta cuestión, ya que aportará más elementos de juicio a los representantes políticos y a los ciudadanos, que son los verdaderos dueños de los recursos naturales.”

Publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué