México tiene que frenar la sobreexplotación del turismo masivo.

El turismo en México debe promover el cuidado de la biodiversidad con medidas como la mitigación de la huella ambiental para tratar de frenar la sobreexplotación ecológica que sufren algunos destinos turísticos del país. Si bien se tienen destinos ya rebasados por el impacto humano y tienen una realidad muy apremiante, es necesario adoptar una visión más clara en las políticas turísticas y ambientales para prevenir una inevitable catástrofe ecológico y social.

por: Juan Carlos Machorro.
Ejemplos de sobreexplotación son Cancún, Acapulco y Los Cabos. EFE

El director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, dijo a EFEverde que los destinos tienen que comprender que el cambio climático, la desertificación, la congestión vial, la calidad del aire y la generación masiva de residuos son factores a tener en cuenta en la planificación.
“Estamos en el momento oportuno para pedir que los destinos turísticos sean sustentables, la política oficial que debe ser impulsada por la nueva administración federal tiene que ir por ese camino”, aseguró.
La industria turística es responsable de casi el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México y crea cerca de 10 millones de empleos directos e indirectos.
Ejemplos de sobreexplotación
De acuerdo con el especialista, los destinos que ejemplifican mejor la sobreexplotación ecológica son los paradisiacos puertos de Cancún, Acapulco y Los Cabos, lugares a los que la afluencia masiva de viajeros ha traído problemáticas sociales, desigualdad económica y pérdida de biodiversidad.
En fechas recientes, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, ejemplificó que existen zonas de la capital que ya están sobresaturadas a nivel hotelero y la falta de espacios hace ya muy complicado que se cree nueva infraestructura.
A esto agregó que, de no crear nuevas alternativas turísticas, la curva de descenso de la capital será muy veloz.
Sostenibilidad, cierto retraso
De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la sostenibilidad incorporada a la promoción turística es una tendencia que llegó para quedarse y México presenta cierto retraso en ese aspecto.
Asimismo, el organismo considera que esto tiene que ser impulsado bajo una visión que conjugue responsabilidad social y ambiental con la rentabilidad de las inversiones.
Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) advierte en sus directrices que se deben implementar acciones locales para alcanzar un turismo responsable y sostenible que, a la par, mantenga la competitividad y correcta gobernanza de los destinos.
De acuerdo con esta entidad, en 1950 se tenían 25 millones de turistas internacionales, cifra que se ha exacerbado en los últimos 70 años, estimándose 1.520 millones de viajeros anuales para el año 2020.
La sostenibilidad es parte del negocio
Por su parte, Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de las Casas, ciudad del sureño estado de Chiapas, dijo a EFEverde que el turismo tiene que entender que la sostenibilidad es parte del negocio.
Vista general de La Marina de Cabo San Lucas, en Los Cabos. EFE/Rosa López

Según Muñoz, en este destino turístico -de los más visitados del sur- la iniciativa privada trabaja en diversos proyectos como la instalación de paneles solares, la captación de agua de lluvia, mejoramiento de eficiencia energética y acciones de reciclaje.
No obstante, reconoció que ya padece problemas ambientales que se tienen que atender con urgencia, como es la falta de agua potable o la presencia de basura en los ríos.
Tanto los lugareños como los turistas son responsables en muchas ocasiones de que se esté dando esta realidad, reconoció.
“Se debe trabajar con diversas campañas y reglamentos para revertir esta situación que afecta al turismo”, propuso.
Más allá de la necesidad de incorporar el respeto al medioambiente en la industria turística, parece que millones de viajeros en todo el mundo estarían a favor de ello.
Y es que, según la empresa de investigación de mercados Nielsen, el 66 % de los consumidores a nivel mundial pagan más dinero por llegar a un destino si este es sustentable.

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: EFE/Elizabeth Ruiz


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