Minería en aguas profundas, extinción para cientos de especies
Más del 80% de los océanos permanece sin cartografiar, sin observar ni explorar, y existe una creciente oposición a la minería en aguas profundas por parte de los gobiernos, los grupos de la sociedad civil y los científicos, que dicen que la pérdida de biodiversidad es inevitable y probablemente permanente si continúa. . “Las especies que estudiamos dependen en gran medida del ecosistema único de respiraderos hidrotermales para su supervivencia”, dijo Elin Thomas , investigadora principal. “Si las empresas mineras de aguas profundas quieren todos los metales que se forman en los respiraderos, eliminarían todo el hábitat del que provienen las especies del respiradero. Pero las especies no tienen a dónde ir “.
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), un organismo de la ONU, se reunirá en Kingston, Jamaica , para acordar una ruta para finalizar las regulaciones para julio de 2023 que permitirían que prosiga la extracción submarina de cobalto, níquel y otros metales.
Hay al menos 600 respiraderos hidrotermales conocidos en todo el mundo, a profundidades de 2.000 a 4.000 metros, y cada uno tiene aproximadamente un tercio del tamaño de un campo de fútbol. Actúan como sistemas de tuberías naturales, transportando calor y productos químicos desde el interior de la Tierra en géiseres masivos, y también ayudan a regular la química del océano. Al hacerlo, se acumulan depósitos minerales vastos y valiosos en las fisuras. El calor de ellos, en el fondo marino que de otro modo sería frío, también los convierte en puntos calientes de biodiversidad, similares a los arrecifes de coral o las selvas tropicales.
El artículo se publicó en Frontiers in Marine Science y recibió el apoyo del Instituto Marino de Irlanda. Los científicos examinaron el marco regulatorio y los objetivos de gestión regional en cada sitio, así como las licencias de explotación minera.
De las 184 especies evaluadas, el 62% están catalogadas como amenazadas, muchas en aguas territoriales de países que han otorgado licencias de minería en aguas profundas, como Japón y Papua Nueva Guinea. Solo 25 especies están completamente protegidas de la minería en aguas profundas mediante medidas de conservación locales, como en las Azores y México.
La amenaza de extinción fue peor en el Océano Índico, donde todas las especies fueron catalogadas como amenazadas y el 60% como en peligro crítico, y donde la ISA ha emitido muchas licencias de exploración minera.
Por Karen McVeigh. Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2021/dec/09/mining-may-push-hundreds-of-deep-sea-mollusc-species-to-extinction