Chile: Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche
David R. Boyd, Relator Especial que visitó Chile en 2023, incluyó en su informe final una alerta respecto al proyecto Central Rucalhue que pretende intervenir el río Biobío. El relator de la ONU indicó que, con la aprobación de esta hidroeléctrica, se va en contra del acuerdo sostenido entre el Estado chileno y comunidades mapuche pewenche aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2004 generado en el contexto del conflicto por la Central Ralco.
Por J. Arroyo Olea
Durante la semana pasada, el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David R. Boyd, dio a conocer su informe elaborado tras una visita a Chile realizada desde el 3 al 12 de mayo de 2023.
En el documento, Boyd enfatiza en diversos puntos que cuestionan el abordaje que ha adoptado y sostenido el Estado chileno en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente, señalando retos pendientes por asumir.
Te puede interesar| Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras
En este contexto, el Relator de la ONU planteó un punto fundamental a considerar en la región del Biobío, refiriéndose a la situación de vulneración que arrastra el conflicto que se vive a partir del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue de capitales chinos, el cual pretende instalarse entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.
Sobre esta situación, Boyd señala en el apartado de Pueblos Indígenas, que «acogió con preocupación la noticia de que el Gobierno de Chile había aprobado el proyecto de la central hidroeléctrica Rucalhue en la región del Biobío, contraviniendo así un acuerdo celebrado en 2004 con los Pueblos Indígenas mapuches por el cual se comprometía a no realizar más megaproyectos, especialmente hidroeléctricos, en esa región».
El pronunciamiento del Relator se da luego que diversas organizaciones emplazaran en distintas instancias y mediante diversos mecanismos a los organismos internacionales a tomar en consideración las vulneraciones que ha arrastrado el proyecto hidroeléctrico. Entre estas acciones se encuentran la presentación de un informe que incluye el caso de Rucalhue ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) -y las recomendaciones entregadas a China de parte de este organismo-, la presencia de defensoras ambientales socioambientales de Chile que plantearon la situación ante el 12° Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, la presencia del caso en el proceso de Examen Periódico Universal (EPU) de China, entre diversas otras.
El acuerdo citado por Boyd está vigente en Chile desde 2004 y nació en el contexto del histórico conflicto vivido por la instalación del proyecto hidroeléctrico Central Ralco. Este corresponde a un acuerdo de solución amistosa entre el Estado chileno y las familias Mapuche Pehuenche del Alto Biobío, aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de marzo de 2004.
Entre los diversos acuerdos establecidos, el documento establece «acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío».
Asimismo, el acuerdo promueve «la modificación del instrumento de planificación territorial respectivo, para que las tierras Indígenas del Alto Bío Bío sean calificadas como área de protección de recursos de valor natural o patrimonial cultural, y en consecuencia, sean declaradas zonas no edificables o de condiciones restringidas de edificación».
Sin embargo, con el paso de los años, la implementación de este acuerdo se ha ido diluyendo en el accionar del Estado chileno.
Hoy, el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada -vigente desde 2016-, recibiendo profundos y sostenidos cuestionamientos de diversa índole. Asimismo, el proyecto de capitales chinos está a la espera de la resolución de CONAF respecto a su declaración de interés nacional, lo que podría dar continuidad a la tala de especies en categoría de conservación o sostener el freno del proyecto.
En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social se pronunció a favor del proyecto, sin considerar el proceso de consulta indígena en su oficio que le dio luz verde a la categoría de interés nacional.
Fuente: https://resumen.cl/articulos/relator-de-la-onu-alerta-que-central-rucalhue-contraviene-acuerdo-que-aseguraba-la-no-intervencion-de-hidroelectricas-en-territorio-mapuche