Liberan a Julian Assange
El fundador de Wikileaks volò rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange tuvo que declararse culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El anuncio lo ha hecho Wikileaks desde su cuenta de Twitter en la madrugada del 25 de junio: “Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”.
Desde este mismo portal se califica la liberación de su fundador como el resultado de una campaña global “que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente”.
Wikileaks también asegura que Assange pronto se reunirá con su familia en Australia, “después de más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”.
La esposa de Assange ha manifestado su inmensa gratitud hacia toda la gente que se ha movilizado durante años para hacer posible la liberación de su marido.
Junto al anuncio de Wikileaks, uno de los abogados de Julian Assange, Aitor Martínez, ha revelado que su defendido ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá regresar a Australia y pondrá fin a una larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados. Assange comparecerá el miércoles 26 de junio para finalizar ese acuerdo con el Departamento de Justicia. En el pacto, Assange reconoce su culpabilidad y que infringió la Ley de Espionaje.
La justicia estadounidense había acusado a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Iraq y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.
Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable el miércoles, durante una audiencia judicial, de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. La sentencia se dará por cumplida teniendo en cuenta el tiempo que Assange ha pasado en prisión en Reino Unido.
La vida de Julian Assange quedó definitivamente marcada en 2010, año en el que su portal, Wikileaks, hizo una de las revelaciones más impactantes de la historia, con la divulgación de 77.000 documentos militares y, meses más tarde, la publicación de 400.000 informes sobre la guerra en Iraq y 91.000 documentos sobre la invasión americana en Afganistán. En esos documentos e imágenes se dieron a conocer las torturas y asesinatos deliberados de civiles por parte de los soldados norteamericanos.
En 2012, Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador en Reino Unido, amparado por el apoyo del presidente ecuatoriano Rafael Correa. En principio, debía ser entregado a Suecia por un caso de violación. Él y su entorno han denunciado siempre que se trata de un montaje. Los tribunales suecos desestimaron el caso por falta de evidencias, pero la causa fue reabierta en 2019. Ese mismo año Ecuador le retiró la condición de asilado y Assange ingresó en la prisión de Belmarsh.
Como señaló hace ya tres años la secretaria de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en referencia a Assange: “Prácticamente nadie responsable de presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos durante las guerras de Afganistán e Iraq ha sido responsabilizado, y mucho menos procesado, y, sin embargo, un editor que expuso tales crímenes se enfrenta potencialmente a una cadena perpetua en la cárcel”.
Fuente https://www.elsaltodiario.com/libertad-informacion/julian-assange-fundador-wikileaks-libertad-sale-carcel-espionaje - Imagen de portada: Julian Assange, en el vuelo que le lleva a Bangkok tras su acuerdo de liberación. Foto: Wikileaks