Para esté insecto hacer el amor no es pretexto, sino señal de vida

En la zona sur de los llanos del Meta (Colombia) todavía le tienen miedo a esté insecto o por lo menos la gente evita ser picada por este insecto. Pero, ¿cuál es la razón de esté miedo? Esté insecto on alas de mariposa y una cabeza que parece de lagarto tiene una leyenda detrás: “Si te pica la machaca…”, advierten los pobladores de las zonas selváticas donde vive, dejando la frase en suspenso con picardía. De modo que no es raro ver a mucha gente apartándose del insecto donde quiera que es avistado, por si acaso hacer el amor no es antídoto suficiente.

por Perla Vallejo

Machaca, el único insecto que tiene una leyenda ¿de amor?
La machaca o cabeza de cacahuate es un insecto de color marrón, puede medir hasta 9 centímetros de largo, y una cabeza que parece la de un lagarto. sus alas extendidas pueden llegar a 15 centímetros. Si es atacado, muestra unos falsos ojos amarillos escondidos en sus alas y desprende un olor desagradable, pero no es por ello que le teman en Sudamérica.
La leyenda dice que la picadura de este bizarro insecto contiene un veneno mortal cuyo único antídoto es tener sexo dentro las 24 horas posteriores a la picadura, pero ¿es real? .
El nombre científico de la chicharra machaco es Fulgora laternaria (Hemiptera: Fulgoridae), mide entre unos 6 y 8 cms, se alimenta de la savia de algunos árboles de la selva y aunque la gente muy convenientemente crea lo contrario es completamente inofensiva, pues aseguró según el medio el tiempo la machaca “ni siquiera tiene cómo picar”.
Sin embargo, de acuerdo con el museo de insectos de la universidad de Costa Rica, en la región amazónica algunos indígena consideran a la machaca letal, debido en parte a que a la forma en que se alimentan el insecto pues tiene su aparato bucal modificado en un estilete o pajilla, que sale de la parte inferior de la cabeza y se extiende hasta el segundo par de patas.
Ese estilete, que algunos consideran erradamente un aguijón para picar con alevosía, penetra las plantas para succionar la savia. Pese a todas las explicaciones, la gente le sigue teniendo temor a este pequeño animal y no se quiere dejar picar.

Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/machaca-insecto-leyenda-hacer-amor/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué