CALETA TORTEL: DONDE SE FUNDEN LAS PARADOJAS DEL MUNDO GLOBAL (PRIMERA PARTE DE TRES)


Por Patricio Segura Ortiz


HOY LA NATURALEZA DE CALETA TORTEL ATRAE CONTRADICTORIAS MIRADAS EXTERNAS. UNAS PRETENDEN APROVECHAR SUS AGUAS PARA GENERAR ENERGÍA. OTRAS, DEFENDERLA GRACIAS AL CRECIENTE INTERÉS MUNDIAL POR CUIDAR LOS ESCASOS ESPACIOS INTOCADOS DEL PLANETA.


De moda se está poniendo Tortel.

La pequeña caleta de poco más de 500 habitantes, que vivió sus quince minutos de fama en el año 2000 cuando el heredero de la Corona Británica, el príncipe Guillermo de Gales -hijo de Carlos y Diana- pasó algunos meses en sus parajes y la exhibió ante el mundo[1], hoy por hoy está atrayendo las miradas de más de una celebridad.

La más conocida, la de la actriz chilena Leonor Varela, que por estos días y durante una semana compartirá la vida de los tortelinos entre pasarelas, los aromas del ciprés de Las Guaitecas, el delta de la desembocadura del río Baker y el monumento histórico Isla de los Muertos, para “dar la palabra a la gente de este lugar que está siendo afectada por cambios políticos y energéticos"[2]. Sus armas para lograrlo, un documental que hoy graba en la localidad ubicada en plena Patagonia, en el extremo suroccidental de la Región de Aysén.

La intérprete de “Blade II”, “Texas Rangers” y la nacional “Paraíso B” se involucró a partir de 2007 fuertemente en la protección medioambiental, en especial de los ecosistemas marinos[3]. Su viaje anterior a Chile fue en junio del año pasado con el objeto de participar en las actividades que se desarrollaron producto de la 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional[4], ocasión en que la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de Ley que declara a Chile como territorio libre de captura, caza y comercialización de cetáceos, iniciativa legal que fuera aprobada y publicada en noviembre de 2008[5]. Las razones de la criolla diva del cine son el reconocimiento que existe en el mundo a las particulares características de Chile en términos de biodiversidad, lo cual ha explicado en más de una ocasión[6].

Aunque no será precisamente un documental vinculado a la Campaña Patagonia sin Represas –que se opone a la construcción de tres centrales hidroeléctricas en el río Pascua y dos en el Baker, bajo las cuales quedaría Caleta Tortel- algunos guiños ha hecho la actriz al movimiento ciudadano. “La posible construcción de esas represas está muy presente en los habitantes de Tortel y serán ellos los que manifiesten su percepción sobre esta situación. Tengo opinión sobre el tema, pero deben ser ellos quienes lo planteen, porque es uno de los objetivos de nuestro documental. En lo personal, soy partidaria de un desarrollo limpio, con energías renovables y sustentables. No soy parte de esa campaña (“Patagonia sin represas”), pero simpatizo con ella, porque es un tema que el país debe analizar de manera informada y en conjunto” ha dicho sobre el rodaje[7].

Y la voz de los tortelinos al respecto ya es conocida. El 25 de marzo de 2008, en una consulta ciudadana convocada por el municipio local un, 76 % rechazó las represas[8].

“La idea es sacarle una foto a Tortel hoy día. En base a la historia, a la cultura local, como zona típica, como patrimonio nacional, su entorno y también el entorno turístico y las bellezas naturales que tiene este lugar de la Región de Aysén” explica el edil PPD de la comuna, Bernardo López, quien es originario de la caleta. Pero la idea no es sólo hablar de las bellezas: “Queremos manifestar también las amenazas que tiene este mundo mágico de Aysén y que se llama Tortel, que hoy se siente amenazado por estas grandes incursiones económicas que quieren desarrollarse en nuestra región, como son las centrales hidroeléctricas”. Mediante entrevistas a los jóvenes, los pobladores más antiguos, las mujeres, los trabajadores del ciprés y del turismo, además de los visitantes, mostrar la realidad y hermosura de ese recóndito paraje.



UN PARAÍSO AUSTRAL

Caleta Tortel, en una comuna donde el 80 % del territorio es área silvestre protegida y otra importante porción es Reserva de la Biósfera, tiene mucho de qué enorgullecerse. Además de las peculariedades propias de un asentamiento humano emplazado en un peñón en la desembocadura del río Baker, que fuera declarado Zona Típica en 2001[9], sus aguas son de una calidad ambiental de excepción. Y la biodiversidad que origina, también.

Así lo consignan las imágenes del fotógrafo submarino Eduardo Sorensen, quien durante septiembre y noviembre de 2008 realizó varias expediciones a sus aguas circundantes, con el fin de retratar sus bellezas, hoy exhibidas en la web[10]. La invitación la cursó la ONG Oceana, en el marco de su proyecto de creación de un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos en Tortel, urgente iniciativa dado que “desafortunadamente, tanto esta zona casi prístina como el sustento económico de su gente, está amenazada. La excepcional concentración de valiosos recursos naturales en esta área, ha atraído la atención de diferentes inversionistas que ven en el sur de Aysén el lugar perfecto para desarrollar grandes actividades industriales como la salmonicultura, la hidroeléctrica, y la minería” señala la organización en su portal[11].

En uno de estos viajes participó el periodista Fernando Luchsinger, quien relata para la Revista del Domingo de El Mercurio el especial encuentro con la naturaleza marina: “Con cada buceo se entrena más nuestra visión, y como fantasmas van apareciendo las extrañas formas de vida que pueblan este mundo. Estrellas de todas las formas y colores, lentas o ágiles corredoras. Pepinos de mar y actinias resplandecen en mitad de las oscuras laderas, como si tuvieran luz propia. Sus tentáculos iluminan con rojos, blancos, rosados y naranjos. No son los únicos. Enormes y solitarios nudibranquios (babosas de mar) brillan bajo nuestras luces como faroles. Esponjas tubulares se afirman de los bordes del acantilado submarino y más abajo están los corales, sí, corales de agua fría. En un ambiente tan hostil estas colonias de pequeños animales crecen con extrema lentitud y en soledad. La lista es larga y seguirá creciendo en la medida en que valoremos este delicado espacio inexplorado. Un mundo que muchos ni siquiera se imaginaban que existía”[12].

Cita Luchsinger en su reportaje a Álex Muñoz, director ejecutivo de Oceana: “Tortel es excepcional desde todo punto de vista. Sus fiordos albergan una impresionante vida marina, sus paisajes son de una belleza inigualable y su gente está comprometida con el desarrollo sustentable"[13].

PARTE 2: http://www.aldeacomunicaciones.cl/info.asp?Ob=1&Id=3811 

PARTE 3: http://www.aldeacomunicaciones.cl/info.asp?Ob=1&Id=3812

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué