Invocan a la espiritualidad para la defensa y Liberación de la Madre Tierra en la Región
Lideres Sociales y autoridades espirituales de diversos territorios en la Región hacen un ferviente llamado al fortalecimiento espiritual para el desagravio de la madre tierra y la defensa territorial frente a las graves amenazas de contaminación e intervencionismos de diverso proyectos de industrias extractivas y energéticas.
Desde la Amazonía al Wallmapu, de mar a cordillera de los Andes, consideran que el 2009 será un año difícil frente a las ofensivas de políticas estatales que van a favor de poderosos grupos económicos que intentan imponer sus proyectos petroleros, mineros, hidroeléctricos, Forestales, de Celulosa, de Bio Combustibles, sin embargo, confían en que prevalecerá la razón, la vida y los Derechos colectivos de los Pueblos. / Recuerdan asimismo que el 3 de enero fue asesinado el joven Mapuche Matìas Catrileo por agentes del Estado chileno en el marco de una pacifica movilización por la defensa y recuperación territorial.
Frente a los conflictos estatales y privados de industrias extractivas y energéticas, se considera que este año 2009 será un año complejo, difícil, pero con grandes posibilidades de logros para los movimientos sociales frente a la ofensiva de grupos económicos por expandir sus industrias. En Perú, Colombia, Chile, Argentina, entre otros países de la Región, tienen, en el marco de la crisis "económica" que existe, la desesperación de imponerlos a como dé lugar, lo que se enfrenta a la resistencia de numerosas comunidades quienes hacen prevalecer sus Derechos colectivos, lo que de prevalecer, va a intensificar la crisis que tendrán estos poderes fácticos capitalistas que controlan a los Estados. .
La contaminación y los niveles de intervencionismo de algunos grupos económicos y de las políticas estatales van en desmedro de los Pueblos. Las economías locales, la soberanía y seguridad alimentaria, el medio ambiente, la territorialidad, la espiritualidad; y en definitiva, todos los Derechos colectivos que envuelven la libredeterminación de los Pueblos, están en riesgo frente a industrias petroleras, mineras, forestales y de celulosa e hidroeléctricas.
Por tales razones, entendiendo la importancia y lo trascendental de esto, algunas autoridades y lideres indígenas sociales y espirituales de la Región consideran que es esencial INVOCAR A LA ESPIRITUALIDAD DE LOS PUEBLOS PARA LA DEFENSA Y LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, frente a estas amenazas.
Frente a los conflictos de industrias extractivas y energéticos, el Consejo de Lonko del Pikun Wiji Mapu, en territorio Mapuche Ngululche (Chile) señala al respecto: "El mundo indígena es esencialmente espiritual. Y nuestro kuifikeche, antepasados, nos dejaron en sus gvlam, ñvtram, apew, grandes conversaciones y grandes enseñanzas de cómo se defendían nuestro pueblo y estas enseñanzas y estrategia de defensas precisamente no se basaban en lo militar, eso era una parte, pero la parte más secreta era la preparación en sus fuerzas espirituales, capaz de recoger las aguas, trasladarse a otros lugares a un mismo tiempo, concentrar newen para generar cambios, defenderse ante las amenazas".
Desde la Amazonía el maestro espiritual (chamán) del Pueblo Shipibo "Francisco", señala su preocupación por los impactos causados por la industria petrolera, su expansión y la contaminación. Recurre a la fuerza espiritual que les da la selva por medio del Ayahuaska, para orientar los caminos en la protección de la madre naturaleza. "Nuestra vida como indígenas esta estrechamente ligada con la de todas las vidas en la selva y debemos fortalecer nuestra espiritualidad, debemos lograr la defensa de la selva".
Diversas Comunidades Mapuches Williches han sido severamente afectadas por industrias como la salmonera y pesquera industrial. Al respecto, el lider Williche Francisco Vera Millaquén, señala: "Indudablemente a las fuerzas espirituales fueron parte de la lucha en el pasado. Hoy nuestros pueblos se han alejado de lo espiritual, pero por la defensa de la Ñuke Mapu bien vale intentar todos los caminos y el de la espiritualidad es uno tal vez el más importante en este momento en que muchos pierden la brújula. Recordemos lo que ocurrió en Ralko, nunca se hizo el Gnillatun que indicaron las Machis y el resultado está a la vista. En Rupu Meika este fin de semana se llevó a cabo un Kamarikun en defensa de las aguas y en contra de las hidroeléctricas, espero que otros territorios imiten este ejemplo.
También desde la Amazonía, el líder indígena Robert Guimaraes señala en este sentido: "Los pueblos indígenas hemos adoptado formas tradicionales de exigir nuestros derechos colectivos copiados de movimientos sociales generalmente laboristas (Marchas, incidencias, etc.) Estas formas de exigir y expresar libremente nuestros derechos colectivos son gravemente amenazadas por leyes que criminalizan la libertad de expresión de los pueblos así como la libertad de asociación. Los pueblos indígenas tenemos que utilizar la unidad desde lo espiritual y nos ayudará a enfrentarse con los grandes poderes económicos, en defensa nuestro territorio y sus bosques pues ella tiene espíritu y nosotros la conocemos muy bien".
El líder indígena Amazónico, agrega: "El inicio de nuestra resistencia en el 2009 tiene que invocar la unidad de los pueblos desde lo espiritual, filosófico, político que nos dejaron nuestros sabios ancestros como los Onaya, Meraya. Utilicemos como estrategia nuestras formas tradicionales de luchas". Guimaraes recuerda: "El 09 de Agosto desde la amazonia en el Perú hemos declarado al gobierno peruano que utilizaremos nuestra fuerza espiritual para mandar a palacio de gobierno nuestros espíritus shamánicos sino escucha nuestras demandas".
La necesaria Espiritualidad como fortaleza en la Lucha
Desde el Mar, LafkenMapu, un cultor y promotor de la espiritualidad quien se ha denominado HPM, envía el siguiente mensaje: "Orar Incansablemente al Gran Espiritud de la Fecundidad Universal Omfucha- Omkude en forma individual o colectivamente invocando a los 4 guardianes de la tierra de los pueblos originarios (norte-Sur-Este-Oeste) con sus respectivos nombres: Guardian del norte Witranalwe; Guardia del Sur Püllüam; Guardian del Este Anchümallen; Guardian del Oeste Dümpall"...
Con relación a la necesidad generalizada de invocar a lo espiritual, el líder indígena Amazónico Robert Guimaraes señala: "La Jornada espiritual de los pueblos indígenas amazónicos - andinos en defensa de la madre tierra y los bienes naturales colectivos tiene como mensaje de ofrecer al mundo la "alternativa global" de defender la madre tierra frente al fenómeno del calentamiento global y sus efectos el cambio climático"
Sobre la importancia de lo espiritual, el Consejo de Lonko del Pikun Wiji Mapu, señala: "Si hay un nuevo ciclo sería a partir del 21 de diciembre en el calendario winka al 21 de marzo o algo parecido, cuando existe un cambio que afecta a todos los componentes de la naturaleza y tiene que ver con el AZ MAPU, con sus leyes.... Agrega "Creemos que hay que tener cuidado en conmemorar ciertos hitos, "históricos", somos creyentes del kvme mogen, buena vida. Con relación al cumplirse este 3 de enero el primer año del asesinato de Matías Catrileo, el Consejo también se refiere al respecto: "Lamentamos profundamente lo que pasó y pasa con la perdida de vidas, así también sentimos que es mejor recordar una vida que llorar sus recuerdos...pues esto nos lleva a sostener la cultura de la muerte, como quiere el sistema mayor".
El líder Mapuche Williche, Francisco Vera Millaquén, relaciona los asesinatos de Matías Catrileo y de Alex Lemún: "El 3 de enero, es una fecha de tanta significación para nuestro pueblo, así como el 7 de noviembre, en que se recuerdan las muertes de Matías Catrileo y de Alex Lemún respectivamente. Dos jóvenes que querían cambiar las injusticias y dieron su vida por su pueblo". Agrega: "Vale la pena hacer una reflexión y replantear la lucha de un pueblo como el Mapuche, y la de todos los pueblos originarios, e iniciar un nuevo ciclo invocando a esas fuerzas espirituales que no las vemos, pero que sin duda están allí, incluso el espíritu de la Ñuke Mapu (madre tierra), que sufre día a día por todo el daño que se le está causando en aras de un seudo "progreso" que beneficia solo a unos pocos", señala Vera Millaquén.
La invocación de lo espiritual es un llamado a todas las formas y sentidos. Desde el fuero personal, desde lo familiar, desde la Comunidad. Una oración, una reflexión, una ceremonia, rogativa, todo, absolutamente todo es necesario conectar señalan lideres indígenas. Incluso se emplaza a las instituciones religiosas occidentales a tener un rol más activo en la defensa y liberación de la madre Tierra, de la naturaleza.
En los Altos del Bio Bio, por estos días, frente al conflicto generado por la empresa Colbún del grupo Matte de querer imponer una Represa, se está llevando adelante una ceremonia espiritual en un lugar denominado Cuel, donde existe concentración energética. En Rupumeica, recientemente, frente a otro conflicto hidroeléctrico causado por la transnacional SN Power se realizó un importante Kamarikún, una de las ceremonias más importantes del Pueblo Mapuche. Lo mismo ocurrió en Mehuuín, por la defensa del mar frente a la amaneza de un ducto tóxico de celulosa de la empresa Celco = Arauco del grupo Angelini.
El día 3 de enero, uno de los hechos de mayor importancia para el Pueblo Mapuche, se recuerda al joven Mapuche de 23 años, Matías Catrileo, asesinado por la espalda por agentes del Estado chileno en el marco de una movilización por la defensa y recuperación territorial. En el Cerro Ñielol se realizará una ceremonia en la madrugada y diversas otras actividades por su conmemoración en diversos territorios que va junto al ferviente llamado de no olvidar.
El parlamento de Koz Koz para fines de enero es otro espacio de importancia que se está gestando para invocar a lo espiritual frente a los conflictos y amanezas que enfrentan los Pueblos y sus comunidades, entre muchos otros que se siguen gestando.
Por Mapuexpress
Foto: Archivo Internet