REPUDIO AL RALLY "DAKAR"



PARIS (AFP) - La organización France Amerique Latine (FAL) se sumó este miércoles en una declaración publicada en París a la protesta contra la realización del rally "Paris-Dakar" efectuado este año en Chile y Argentina, formulada por una veintena de asociaciones locales.
En la denuncia de las asociaciones y de la que France Amerique Latine se hace parte, se destaca en particular el peligro que significa para la especie humana la destrucción de las condiciones de vida en el planeta y en particular el cambio climático provocado por el gas con efecto de invernadero.
En relación a ésto, se recuerda que Chile, uno de los países donde se desarrolla la prueba automovilística, es "un país tremendamente vulnerable frente a las amenazas de cambio climático" y uno de aquellos con "el mayor aumento de emisión de gas con efecto invernadero".
"Los vehículos motorizados emiten la mayoría de esos gases" subraya la asociación, refiriéndose en particular a los vehículos todo terreno que son la mayoría de los participantes en el rally.
"Esos vehículos (...) consumen 40 veces más que los de transporte público y 20 veces más que un vehículo privado en un entorno urbano", precisa antes de denunciar que son "juguetes caros y extremadamente peligrosos".
La declaración denuncia también la diferencia entre el discurso y los actos de los gobiernos (de Chile y Argentina), que "bajo la presión de intereses económicos sacan provecho de estas formas muy peligrosas de consumo" y el papel jugado por el gobierno francés "en la promoción de esta destrucción".
En el documento también se llama a "reflexionar sobre el verdadero significado de esta competencia" y se pide a los gobiernos que no permitan "nunca más" que "nuestros territorios sean considerados como un terreno de juego para empresas devastadoras".
"No queremos que nuestra Tierra sea considerada como una simple pista de carreras", termina la declaración.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué