Reformar la Constitución para nacionalizar las aguas de Chile
Varios proyectos de ley están en el Congreso para mejorar la situación del agua. El que propone cambios en la Constitución cuenta con la venia del Ministerio de Obras Públicas.
Son pocos los países en los que el agua puede ser propiedad de un privado y en teoría, en Chile se entregan concesiones.
El Estado impulsa varias iniciativas. En países como Brasil, Bolivia o Ecuador, sólo por nombrar algunos, reconocen en sus constituciones políticas el dominio y derechos del Estado sobre las aguas nacionales y eso es lo que se busca para Chile.
Ayer, el ministro de Obras Púbicas, Sergio Bitar, adelantó que este año el tema del agua será parte importante del debate nacional y por lo mismo, señaló que su cartera pondrá a disposición todos los antecedentes necesarios "para una discusión nacional sana" y mejorar la situación actual.
Una de estas medidas es la inclusión en el artículo 19 de la Constitución que el agua es un bien de uso público. "Hoy es en la práctica un bien nacional de uso público, pero está así en el Código de Aguas no así en la Constitución Política y algunos nos han planteado la necesidad de elevarlo a rango constitucional".
Un proyecto de reforma constitucional por la que se devuelve la propiedad de aguas al Estado de forma exclusiva y absoluta, además de contemplar mayores exigencias de sustentabilidad a las empresas que explotan el recurso fue presentada en octubre por el senador PPD Guido Girardi, un proyecto que cuenta con un amplio respaldo de otros parlamentarios, ambientalistas y hasta personas ligadas a la Iglesia.
"Presenté una reforma constitucional, porque Pinochet hizo una reforma donde transformó el agua, que es un bien nacional de uso público acá y en todos los países del mundo, en propiedad privada. Endesa es dueña de casi la mitad de las aguas superficiales de Chile, sin haber pagado nada a nadie y nosotros tenemos una ventaja planetaria al tener la segunda reserva de agua en la Patagonia que es la principal riqueza de Chile. Algún día, Chile va a exportar agua al mundo", dijo Girardi a La Nación.
Optimista respecto a la aprobación de la reforma, indica que "el proyecto tiene varios respaldos de senadores de la Concertación y también muchos diputados se han acercado a apoyar la iniciativa y eso nos tiene conforme."
Para la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, el Estado debe elaborar políticas de agua acordes con los problemas actuales del cambio climático.
"Lo que nosotros decimos como institución, es que las aguas son un bien nacional de uso público, y el acceso al agua es un derecho humano. Por lo tanto, el Estado primero tiene que salvaguardar el derecho al agua de todos los ciudadanos que vivan en el territorio nacional, garantizar el agua para el mantenimiento de todo el patrimonio natural, es decir, los ecosistemas y después las áreas para el lucro", dijo a La Nación.
Respecto del proyecto de Girardi, Liberona dijo desconocer si la iniciativa es adecuada. "Hay también un proyecto del senador Núñez y otro proyecto del senador Girardi. Estamos de acuerdo con que el agua hoy en día, por un entramado jurídico, termina siendo de propiedad de los privados, negándole el acceso a las comunidades y las personas".
Bitar adelantó que se trabaja en una legislación sobre cuencas. "Es una política mundial de los países y en ella establecen el mecanismo con el cual el Estado tenga una tuición pública de cómo se distribuyen las aguas, cómo se resguarda el interés público".
Junto con lo anterior, también mencionó un aumento en el número de fiscalizadores y mayores atribuciones para ellos.
Fuente: La Nación.cl