Tierras raras: las materias primas de las tecnologías ecológicas provienen de algunas de las peores minas de China



Algunas de las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente en las que hemos puesto nuestras esperanzas son posibles gracias a un grupo de elementos llamados tierras raras. El diario estadounidense The New York Times nos recuerda que estos elementos provienen casi en su totalidad de algunas de las minas más dañinas para el medio ambiente de China.
Hay 17 elementos de los conocidos como tierras extrañas, de los cuales el disprosio y el terbio son particularmente escasos, sobre todo porque se han convertido, según el diario, en los ingredientes básicos de productos de energía verde. Pequeñas cantidades de disprosio pueden hacer que los imanes de los motores eléctricos sean 90% más ligeros, mientras que el terbio puede ayudar a reducir el consumo de electricidad de las luces en 80%.
De acuerdo con The New York Times, las minas de China tienen más de 99% del disprosio y el terbio del mundo. La mayor parte de su producción proviene de alrededor de 200 minas del Norte de las provincias de Guangdong y Jiangxi. China es también el principal productor del mundo de elementos más ligeros de tierras raras, valiosas para una amplia gama de industrias.
Según el Instituto Baotou de investigación en tierras raras, los depósitos de los más pesados de estos elementos en las montañas de China se agotarán en 15 años.
La mitad de las minas de tierras raras pesadas tiene licencia, la otra mitad es ilegal. Incluso las minas legales a menudo plantean peligros ambientales. Quienes compran las tierras raras pesadas procedentes de China pueden argumentar que no tienen manera de saber qué proporción de los minerales que compran proviene de minas explotadas de forma responsable.

Vía | www.nytimes.com
Fotografía | Peter Van den Bossc/Ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué