La fauna de América del Norte podría estar en camino de una nueva extinción en masa




Un estudio del registro fósil y arqueológico de la tierra de los últimos 30 millones de años hecho por investigadores de la Universidad de Berkeley y la Universidad Estatal de Pensilvania muestra que entre 15% y 42% de los mamíferos de América del Norte se extinguió después de llegada de los humanos. Si se puede establecer como patrón, eso significaría que los mamíferos que habitan actualmente en esa región podrían estar en camino de extinguirse a un nivel comparable con el que acabó con los dinosaurios.
Anthony Barnosky, profesor de la Universidad de Berkeley de biología integrativa y coautor del estudio, dice que los impactos más dramáticos provocados por el hombre en el ecosistema se han producido en el ultimo siglo. El análisis hecho por Barnosky y sus colegas, en la revista científica PLoS ONE, compara la extinción de los mamíferos de América del Norte después de la llegada de los seres humanos hace 13 mil años a las cinco extinciones masivas en la Tierra durante los pasados 450 millones de años.
La menos grave de estas extinciones acabó con los dinosaurios hace 68 millones años, así como con 75% de las especies en el planeta. Muchos científicos temen que el calentamiento global y otros problemas ambientales causados por la siempre creciente población humana podría tener similares consecuencias en la fauna actual.

Investigaciones anteriores han demostrado que la mayoría de las extinciones de mamíferos en América del Norte, Australia, Europa y el norte de Asia se han producido en el lapso de unos pocos miles de años después de la llegada de los humanos. Este estudio pone esos datos en perspectiva histórica, resultando en el porcentaje de animales que se extinguieron durante determinados períodos de tiempo en comparación con otras épocas.
Los humanos llegaron a América del Norte hace unos 13 mil años y más de 50 especies desaparecieron durante los siguientes 2 mil años, incluyendo los mamuts, los felinos dientes de sable, perezosos gigantes y otros animales grandes. La llegada de los humanos coincidió con el final de la última edad de hielo, pero el estudio señaló que otras edades de hielo que se habían producido en América del Norte durante los últimos 2 millones de años no habían dejado semejantes extinciones.
Vía | www.sfgate.com
Fotografía | Michael Gray

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué