¿Caerá la ficha?: El Rally Dakar es anti ambiental
Norberto Ovando (COPENOA)
La UNESCO, Universidades, ONGs y científicos manifestaron su preocupación
por el impacto del rally Dakar sobre el patrimonio natural y arqueológico de Perú,
Chile y Argentina.
El rally Dakar, que largó el 5 y finalizará el 20 de enero de 2013, recorrerá la zona centro-sur de Perú, el norte de Argentina y algunos sectores del desierto de Atacama, en el norte de Chile, antes de finalizar en Santiago.El Rally Dakar produce en los ambientes altoandinos y puneños, en sus magníficos paisajes desérticos, los oasis de lagos salados y vegas, que albergan una gran cantidad de especies animales, visibles daños físicos.
Estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo. Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación.
La jefa del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, dijo “Preocupa profundamente al organismo de Naciones Unidas los impactos muy negativos que pueda sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios arqueológicos intactos en Perú, Chile, Argentina y otros sitios”.
Perú
"Están dejando ese desierto hecho una desgracia" dijo El director del Museo Paleontológico Meyer Hönninger, en Lima.
En el desierto de Ocucaje, hace 20 años, aparecieron los primeros indicios de la existencia de tiburones gigantes y cachalotes fósiles de hasta 20 metros de largo.
Ocucaje es el yacimiento fosilífero más importante del mundo para estudiar la evolución de los cetáceos y los ecosistemas costeros de la Era Cenozoica. Existen en la zona cientos de restos fósiles de vertebrados marinos, algunos emparentados con las especies actuales y otros pertenecientes a especies muy primitivas, todos de incalculable valor científico.
Su riqueza radica en la calidad de la fosilización, la abundancia de especímenes, la diversidad de especies conservadas, el lapso de 45 millones de años registrados en las rocas de la zona y, como si fuera poco, la enorme extensión del yacimiento que alcanza aproximadamente 2,100 km2, de los cuales se conoce, paleontológicamente hablando, un mínimo porcentaje.
En la zona afectada, los geólogos peruanos descubrieron en febrero de 2012 restos de una ballena enana de unos 3,6 millones de años.
Chile
El rally atravesará sectores de distintas regiones de Chile, donde se pueden generar daños permanentes en zonas arqueológicas.
La diputada chilena Ximena Vidal, puso de manifiesto que, “El Estado chileno al privilegiar el desarrollo de la competencia deja en el total desamparo los monumentos y sitios arqueológicos por donde atraviesa la caravana del Dakar desde el año 2009”.
Tras el paso del Dakar en las emisiones de 2009 al 2012, tanto el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como el Colegio de Arqueólogos de Chile constataron más de 200 daños a sitios arqueológicos, incluso el 50 % de ellos contaban con medidas de protección, pese a que los organizadores del evento aseguraban públicamente que se habían llevado a cabo estudios ambientales previos.
Los gobiernos deberían requerir la realización de estudios de impacto ambiental serios, realizados por las Universidades Nacionales correspondientes, las ONGs y profesionales especializados reconocidos científicamente. Esto evitaría pérdidas irreparables como las que ocasiona este Rally.
Argentina
Pablo Trenque, técnico arqueólogo del Centro de Interpretación del Mundo Andino dice, “Las comunidades jujeña por donde pasará el Dakar, temen al impacto de la competencia ya que el ruido que producen espantará a vicuñas, guanacos y a toda la fauna de la zona”.
Y agregó “Parece anecdótico que se permita que un rally cruce la quebrada de Humahuaca, declarada en 2003 Patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.
Desde la catamarqueña Tinogasta, el profesor Luis Taborda, escritor y docente del Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta señala: “No se piensa en ecosistemas que como los médanos son muy frágiles, parece que vale el «hago lo que tengo ganas», todo es reflejo de esa carrera que carece de objetivos educativos”.
Taborda manifiesta que “Los rodados, pisados por los autos y camiones del rally aplastan la arena y cortan los cauces de agua que bajan desde la cordillera, mientras la fauna cambia de hábitat por el movimiento y estruendo que provoca la carrera. Además hay zonas de yacimientos arqueológicos que ni han sido aún registradas y protegidas”.
Debemos recordar que cuando el rally era efectuado en el Viejo Mundo el recorrido por Europa era con fines publicitarios por carreteras y no a campo traviesa.
Conclusión
Es el Estado, el que favorece eventos como el Dakar haciendo prevalecer el “beneficio” económico y anteponiendo la imagen del país a cualquier costo.
No queda claro cómo puede ser buena la imagen de un país que no protege sus riquezas naturales, históricas, culturales, y que peor aún, echará por tierras valiosas investigaciones desarrolladas por años, algunas de ellas con recursos del propio Estado, de universidades y entidades científicas.
Es lamentable que los invalorables recursos que la naturaleza y la historia nos han prodigado generosamente desaparezcan sin haberlos siquiera estudiados.