Chile: Sigue la resistencia de vecinos en el Cajón del Maipo
Ayer en la madrugada en el sector de San Alfonso, un grupo de aproximadamente 50 manifestantes cortó la carretera para impedir el paso a vehículos vinculados con la empresa Aes Gener. El llamado de los vecinos es a no bajar los brazos y continuar la lucha por proteger El Cajón. “Fue una manifestación totalmente pacifica, nos sentamos en la calle y dejamos pasar a toda la gente que vive y trabaja en el cajón del Maipo, menos a los vehículos vinculados a Aes Gener ya que ellos están destruyendo el cajón a pasos agigantados” Comentó Pangal Andrade quien participa activamente en la defensa de No Alto Maipo.
La empresa Aes Gener comenzó los trabajos en el sector de Las Lajas, donde construyen la salida del túnel de 70kms que amenaza con dejar sin agua a los habitantes de Santiago. Es por esta razón que los habitantes del Cajón están decididos a tomar las medidas necesarias para detenerlo “con estas manifestaciones como habitantes queremos que Aes Gener, Luksic y Aguas Andinas dejen de destruir el Cajón del Maipo, ya basta de que hagan lo que ellos quieran con los territorios y no le pregunten nada a las comunidades. Que se presenten proyectos irregulares, que han tenido cambios durante toda su aprobación, no han evaluado la sequía que tenemos hace 8 años y no han considerado el impacto que puede tener el túnel subterráneo gigantesco que pretender hacer en la alta de la cordillera. Son muchas negligencias que pueden dejar a esta zona sin agua y de pasó a todo Santiago”. Declaró Tomas Gonzalez A.
La energía que generaría el proyecto No Alto Maipo es exclusivamnete para el funcionamiento de la minera “Los Pelambres”, la cual ya está contaminando el valle de Caimanes, en el norte de nuestro país.
“Necesitamos apoyo urgente de todo el mundo, porque están destruyendo el Cajón del Maipo que es el pulmón de Santiago que nos da es el agua potable que estamos defendiendo”. Agrega Pangal.
El proyecto Alto Maipo se ha encarecido considerablemente con una inversión inicial de 650 millones de dólares, en este momento cuesta más de 2.350 millones de dólares. Es un mega proyecto que se quiere instalar en una cuenca estratégica que nutre con el 80% del agua potable para la región Metropolitana. Lo anterior sin contar con el daño medioambiental que significa intervenir una ecosistema tan importante, por esto que los dirigentes sociales insisten en que se revoque esta resolución de calificación ambiental (RCA), aprobada con numerosas irregularidades el año 2009 por CONAMA, y que se realice una nueva evaluación de impacto ambiental en la nueva institucionalidad, resguardando el caudal ecológico de un 20% y no de un 5% que es lo que quiere dejar Aes Gener porque es dueña de los derechos de agua en conjunto con Aguas Andinas.
Son muchas las razones que tienen los cajoninos para continuar con la defensa de su territorio “Nosotros queremos que se reconozca y se declaré al Cajón del Maipo como una zona excluida de desarrollar actividades o proyectos que causen impacto ambiental tan grande como es Alto Maipo. Queremos que el gobierno tome una decisión definitiva con respecto a qué quiere hacer en esta zona, si hacerlo una nueva zona de sacrificio (como lo ha hecho con muchas zonas del país) o realmente quiere optar por la conservación donde se proteja el patrimonio y el desarrollo rural sostenible, al igual como se está haciendo en otras partes de Chile” Concluye Tomás Gonzalez, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables.
Más imágenes https://www.flickr.com/photos/corporacionecosistemas/16959403820/ - Fuente: Boletin de Ecosistemas.cl