Chile: SMA arremete contra proyecto Pascua-Lama con la formulación de diez nuevos cargos
El organismo, además, comenzó a rehacer la multa de las 24 infracciones anteriores, como le ordenó el Tribunal Ambiental.
Tal como adelantó su titular, ayer la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló nuevos cargos en contra del proyecto minero binacional de oro y cobre Pascua-Lama, de la canadiense Barrick Gold.
Esta vez la acción apunta a diez nuevos incumplimientos ambientales detectados en inspecciones realizadas entre 2013 y 2015, fruto de fiscalizaciones y denuncias de terceros. Uno fue catalogado como gravísimo, otros dos fueron considerados graves y los siete restantes leves.
En este proceso la iniciativa ubicada en la alta cordillera de Atacama arriesga multas por hasta US$ 27 millones, considerando el tope de cada una de ellas, aunque hay otras posibilidades de sanción.
Además, la autoridad comenzó a rehacer la multa de 16 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) del primer proceso sancionado, siguiendo así la orden del Tribunal Ambiental de Santiago. Fue a raíz de esta causa que se decretó la paralización del proyecto minero, el que podría estar detenido al menos otros dos años, ya que la firma debe iniciar hacia mediados de año el trámite ambiental de las obras definitivas del sistema de manejo de aguas, requisito para reactivar la iniciativa.
Según declaró anteriormente el superintendente Cristián Franz, en este procedimiento está abierto todo el abanico de posibilidades sancionatorias, incluso la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, si los antecedentes lo ameritaran.
Entre los puntos cuestionados en esta oportunidad, donde la empresa tiene diez días para proponer un plan de cumplimiento o quince para presentar descargos, figuran que se registró niveles por sobre los límites determinados para el efluente que sale de la planta de tratamiento de aguas ácidas de contacto, entre otros.
El director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, dijo que si bien en el pasado Pascua-Lama ha cometido errores y equivocaciones, “frente a ellos hemos pedido disculpas y perdón con humildad y transparencia. Sabemos que reiniciar el proyecto requiere demostrar que tenemos una nueva y mejor forma de abordar los desafíos”.
Sobre los nuevos cargos por diez infracciones, dijo que estudiarán el proceso para definir las acciones a seguir. “Estamos trabajando con la mayor diligencia, eficiencia y cuidado para cumplir con nuestros compromisos regulatorios, sociales y ambientales”, sostuvo.
Fuente: Diario Financiero - Imagen: radio.uchile.cl