España: El Partido Popular paga un alto precio a nivel municipal por su apoyo a la mina de Corcoesto




El PP pierde la mayoría absoluta y muy probablemente el gobierno en las localidades de Coristanco y Ponteceso y baja un 20% dejándose dos concejales en Cabana de Bergantiños frente al ascenso del PSdG y la entrada en escena del BNG.

Salvemos Cabana valora el resultado de las elecciones municipales como un serio varapalo de la ciudadanía a las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular a nivel estatal y el apoyo de los tres ayuntamientos implicados (Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso) al proyecto minero de Corcoesto en particular, iniciativa que se caracterizó desde el principio por generar una problemática socioambiental inasumible.
Esta iniciativa preveía emplear durante un período de unos ocho años, y de acuerdo los datos proporcionados por la minera canadiense Edgewater Exploration, inmensas cantidades de reativos muy contaminantes, como 2.856 toneladas métricas de ácido clorhídrico, 6.384 de sosa cáustica o 4.368 de cianuro, generando unos ingentes volúmenes de desechos, que hubieran superado al final del proyecto los 17 millones de toneladas de residuos tóxicos y los 122 millones de toneladas de escombros mineros generadores de drenaje ácido, uno de los problemas inherentes a la minería a gran escala.
Frente a esta propuesta extractiva, se recogieron más de 24.000 firmas en contra y se produjo una movilización social sin precedentes en la Comarca de Bergantiños en defensa de la salud y el medio ambiente y contra la megaminería, que obtuvo sus frutos cuando el Presidente de la Xunta anunció la cancelación del proyecto en octubre de 2013.
Ahora es la ciudadanía la que ha castigado en las urnas a la clase política por el injustificado apoyo del PP de Coristanco y Ponteceso al proyecto minero. Aunque en Cabana de Bergantiños el PP mantiene la mayoría absoluta, lo hace con un notable descenso de sufragios que abren el camino para el futuro de la regeneración democrática de la vida municipal.
La Plataforma seguirá vigilante, en cualquier caso, frente a cualquier nuevo intento del alcalde José Muiño de relanzar este o cualquier otro proyecto que resulte perjudicial para la comarca, pues la elección política en absoluto es un cheque en blanco que permita la actuación unilateral sin talante y diálogo con los vecinos.

Imagenes: asturgalicia.net

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué