Calentamiento global, el periodo enero-abril de 2015, el más caluroso desde 1880


Así se ha hecho público en el último informe de la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), que la temperatura media mundial ha crecido 0,80°C por encima de la media del siglo 


Las temperaturas detectadas a nivel mundial en los primeros cuatro meses de 2015 sitúan al año como el más caluroso desde que se tienen registro de las temperaturas, 1880. 
Así se ha hecho público en el último informe de la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), que la temperatura media mundial ha crecido 0,80°C por encima de la media del siglo XX.  Así, el documento explica que durante el periodo enero-abril, la temperatura de la superficie de la tierra a nivel mundial superaba en 1,48°C la media, mientras que la de la superficie del mar lo hizo en 0,55°C. 
En cuanto al mes de abril, los expertos indican que la temperatura promedio a nivel mundial sobre las superficies terrestres y oceánicas fue la cuarta más alta de la historia.  Concretamente, en abril la temperatura media mundial creció 0,74ºC por encima de la media del siglo XX.

Así, la temperatura de la superficie de la tierra superó la media en 1,11°C, mientras que la superficie del mar aumentó 1,08°C.
En este último caso sí que es la mayor temperatura recogida desde 1880, por encima del récord establecido en 1998.  NOAA apunta que en el caso de España, se ha observado un aumento de 1,7ºC por encima de la media de 1981-2010, siendo el cuarto mes de abril más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, por debajo de 1997, 2011 y 2014. 
Por otra parte, el grado promedio de hielo marino del Ártico para abril fue de 310.000 millas cuadradas, un 5,5 por ciento por debajo del promedio 1981-2010.
Esta es la segunda medida más pequeña de un mes de abril desde que comenzaron los registros de este dato en 1979.
En cuanto al hielo marino antártico durante abril fue de 640.000 millas cuadradas, un 22,4 por ciento por encima de la media de 1981-2010, siendo la extensión máxima de hielo marino en la historia de estos registros, superando al mismo mes de 2014.

-----------
El cambio climático en el ártico acentúa eventos de clima extremo en latitudes medias 

El profesor Edward Hanna y el estudiante de doctorado Richard Hall, del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffield, son parte de un selecto grupo de científicos internacionales sobre el clima que investigan los vínculos entre el cambio climático del Ártico y el clima extremo en las latitudes medias del hemisferio norte.

Una nueva evidencia ha vinculado el calentamiento ártico con el mal tiempo severo en países de latitudes templadas como el Reino Unido y Estados Unidos. El profesor Edward Hanna y el estudiante de doctorado Richard Hall, del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffield, son parte de un selecto grupo de científicos internacionales sobre el clima que investigan los vínculos entre el cambio climático del Ártico y el clima extremo en las latitudes medias del hemisferio norte. Han encontrado que, si bien es demasiado pronto para saber con certeza si el Ártico juega un papel en los eventos fríos persistentes durante el invierno extremadamente húmedo del Reino Unido de 2013/14 y en los últimos inviernos en la costa este de EE.UU., nuevos estudios se suman a la creciente evidencia de vincular el aumento de las temperaturas del Ártico con los cambios en los patrones climáticos en latitudes medias. La investigación publicada en el Journal of Climate, por el profesor James Overland de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y autores de América del Norte, Asia y Europa, entre ellos el profesor Hanna y Richard Hall, pinta un cuadro de enlaces que varían según la región y la temporada . Las temperaturas del Ártico están aumentando dos a tres veces más rápido que en las latitudes medias. Algunos científicos han sugerido que el calentamiento del Ártico contribuye a débiles vientos del oeste a nivel superior y a una corriente en chorro ondulada. Este patrón ondulado puede haber causado condiciones de clima frío para la costa este y el medio oeste de Estados Unidos durante los últimos inviernos, de acuerdo con estas teorías. Hanna y Hall notan un aumento de la variabilidad de la corriente en chorro en invierno y la alta presión sobre Groenlandia, lo que ha dado lugar a inviernos más variables en el Reino Unido en los últimos años. Esto incluye el invierno excepcionalmente tormentoso de 2013/14 que podría haber sido en parte influenciado por el cambio climático en el Ártico. ep



Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué