Tribunal fija en más de 1.500 millones de euros las indemnizaciones del ‘Prestige’

16 años después de la catástrofe ambiental el Tribunal Supremo Español ha dictado la sentencia definitiva sobre la responsabilidad civil derivada del hundimiento del Prestige, que fija indemnizaciones por más de 1.500 millones de euros, que deben repartirse entre el Estado  y  Francia , la Xunta de Galicia y 269 afectados.

Luis Ángel Yáñez

Una cantidad que deberán abonar el capitán del barco, Apostolos Ioannis Mangouras -que fue condenado a 2 años de cárcel-, la compañía aseguradora, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) y subsidiariamente la propietaria del buque, Mare Shipping INC.
Estos reparos están relacionados con la catástrofe ambiental;   provocada  por buque petrolero  “Prestige”,  el 19 de noviembre de 2002 cuando tras seis días a la deriva frente a Fisterra (A Coruña), cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
Ahora, 16 años después, el Tribunal Supremo fija las indemnizaciones definitivas en más de 1.500 millones de euros, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado y los intereses a los propietarios de esta embarcación que operaba bajo la bandera de Bahamas.
Debido a que el Estado español es el principal perjudicado le corresponde el grueso de dicha cantidad
La Audiencia de Coruña ya decretó una responsabilidad civil de 1.573 millones de euros para el Estado, si bien ahora el Supremo eleva algo más esa cantidad al estimar los recursos de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el Estado francés y parcialmente el FIDAC recurrieron el auto ante el Supremo, que ahora les da la razón.
A diferencia de lo que decretó el auto de la Audiencia, el Supremo establece que en las indemnizaciones debe incluirse el IVA abonado en las tareas de reparación del daño sufrido, un concepto que asciende a 43,6 millones de euros en el caso de España.
De lo reconocido a España, dice el Supremo, tampoco pueden descontarse lo recibido en concepto de ayudas de fondos comunitarios, cuantificado por la aseguradora londinense en más de 275 millones de euros.


Impacto ambiental
La Audiencia de A Coruña ha cuantificó en 279 millones los daños medioambientales causados por el hundimiento del petrolero Prestige en 2002, según el auto de ejecución de la sentencia .
El auto se determinó una indemnización al Estado español de 1.573 millones, de los que 931 son por daño patrimonial, 363 millones por daño moral indemnizable y los citados 279 por daño medioambiental.
La sala también ha acordado el pago de 61 millones a Francia, ya que el vertido de fuel tras el hundimiento del petrolero, hace ahora deisiseis años, alcanzó la costa francesa, y el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel, además de las sumas que se fijan para otras entidades, ayuntamientos y particulares.
Este desastre ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo, afecta tanto a los pescadores como aquellos trabajos que dependen del mar. También el turismo en Galicia se vio afectado.


Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/tribunal-fija-mas-de-1-500-millones-de-euros-las-indemnizaciones-del-prestige/12/21/#ixzz5aKVXc6kz

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué