Estrés hídrico: Más de 30 países con sequía extrema

La crisis climática, el crecimiento poblacional y el incremento de la superficie de regadío enfrentan a los habitantes del planeta a serios problemas por la falta de agua. El mundo sufre una sequía extrema y pronto podría acabarse el agua. Al menos 17 países se encuentran bajo estrés hídrico, esto significa que su disponibilidad de agua no alcanza a abastecer toda la demanda existente y se acercan al llamado “día cero”. Según los expertos, pronto se secarán los grifos.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el problema podría ser más grave de lo que aparenta, por lo que clasificó el estrés hídrico, el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial de manera metodológica.

Este instituto informó que 17 países son los que registran mayor afectación: “La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio”.
“El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera”, aseguró el presidente de la WRI.
Los países que están en mayor riesgo son Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia, Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana.
Los países más ricos y con disponibilidad de petróleo (Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) tienen en común unos elevados consumos hídricos, una gran expansión de la superficie agraria de riego y la inversión en tecnología para resolver la problemática.
Los expertos advierten que un margen tan estrecho entre la oferta y la demanda podría llevar a los países al “días cero”, situación que enfrentó Ciudad del Cabo el año pasado.
Tubos de desalación
La mitad de la capacidad instalada de desalación de todo el mundo se encuentra en Oriente Medio y el norte de África. Ambos sufren estrés hídrico.
Por su parte, la ex secretaria del agua de India aseguró: “Varias áreas de India están experimentando un estrés hídrico crónico”. La India pronto pasará a ser el país más poblado del mundo, a lo que hay que añadir sus problemas tanto de cantidad como de calidad del agua, con 600 millones de sus habitantes que siguen defecando al aire libre.
El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera.

Ecoportal.net
Con información de: 
https://www.lavanguardia.com/ 
https://cnnespanol.cnn.com/

-----------------------
El hielo del Ártico se redujo a niveles sin precedentes el pasado octubre
El manto de hielo del Ártico se redujo a niveles sin precedentes durante el pasado mes de octubre, alertó este lunes la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
 
De acuerdo a los datos publicados por esa agencia, la cubierta de hielo en torno al polo norte fue un 32,2 % menor para un mes de octubre que durante el promedio entre los años 1981 y 2010.
En la Antártida, la extensión del manto de hielo fue un 1,4 % menor que la media de 1981-2010, la décima más pequeña que se haya documentado.
Además, este fue el segundo octubre más caluroso desde que se inició el registro hace 140 años, con 0,98 grados Celsius, después de 2015.
Las temperaturas más altas
Según la NOAA, los diez meses de octubre más cálidos han ocurrido desde 2003, y cinco de ellos desde 2015.
La agencia detalló que Europa, África, Oceanía, el Caribe, el golfo de México y la región de las islas Hawái experimentaron temperaturas que figuran entre las tres más altas que se hayan documentado en un mes de octubre.
El período de enero a octubre pasados fue el más cálido del que se tenga registro en todo el planeta: América del Sur tuvo su tercer septiembre más caluroso superado solo por las temperaturas alcanzadas en 2014 y 2015, y Europa tuvo su octavo septiembre más cálido.
Si se toma en cuenta el intervalo de enero a octubre, la temperatura global promedio en la superficie de tierra y océanos fue 0,94 grados Cº más alta que la media del siglo pasado.
En octubre de 2018 el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indicó que entre 1880 y 2012 la temperatura global promedio subió 0,85 grados Cº y, como consecuencia de ello, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y los niveles de los mares han subido.
Entre 1901 y 2010, según ese grupo que colabora con Naciones Unidas, la media del nivel de los mares en todo el planeta subió 19 centímetros al expandirse los océanos como resultado del derretimiento de los mantos helados en los polos.

Fuente: EFEverde - Imagen de archivo. EFE/ Claudia Kielkopf

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué