Liberan a brigadistas acusados de provocar incendios en la Amazonía: Algunos políticos y ONG han criticado la detención, alegando que se trata de un intento por parte del Gobierno de Brasil de hostigar a grupos ambientalistas

El juez Alexandre Rizzi, de una corte criminal de Santarém (estado de Pará, norte de Brasil) ordenó la puesta en libertad de los cuatro brigadistas de una ONG detenidos tras ser acusados de haber provocado incendios en Alter do Chao, en la Amazonía. Según las primera informaciones aportadas por el portal de noticias G1, el juez tomó la decisión tras analizar las informaciones recopiladas por los agentes de la Policía Civil. La decisión se produce poco después de que el Gobierno de Pará (de quien depende la Policía Civil) anunciara la salida del comisario que hasta ahora lideraba las investigaciones, que habían sido muy cuestionadas y objeto de polémica.

Rizzi es el mismo juez que autorizó la prisión preventiva de los cuatro brigadistas, acatando la petición de la Policía Civil, y que los mantuvo presos tras la audiencia de custodia.
En esa audiencia (cuando se evaluó la necesidad de mantener o no la prisión preventiva) el juez dijo que tomó la decisión por “garantía del orden público”, porque en su opinión, había riesgo de que los acusados cometieran nuevos delitos. Sus abogados destacaron que las escuchas telefónicas que se usaron para inculparles no comprueban ninguna acusación, y diversas entidades, políticos y movimientos sociales aseguraron que es un intento de criminalizar el trabajo de las organizaciones ecologistas.
El 28 de noviembre, la Fiscalía pidió que se aclare quién debe encargarse del caso, ya que la Policía Federal inició una investigación específica sobre los incendios de la Amazonía en septiembre y la Policía Civil decidió abrir otra línea de investigación por los incendios de Alter do Chao.
DICAPRIO
El diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, acusó a Leonardo DiCaprio de haber donado 300 mil dólares “a la ONG que prendió fuego en la Amazonia, la WWF”. La declaración se relaciona con la detención de cuatro voluntarios de un grupo contra incendios, que fueron  acusados de provocar el fuego para recibir donaciones y vender fotos. Pero la ONG mencionada, a la que no pertenecen los arrestados, aseguró que no compró fotos y que DiCaprio ni siquiera es donante. Además, entidades ambientalistas y de derechos humanos se manifestaron contra la detención de los voluntarios. Bolsonaro hijo, se ve, no se olvida de las declaraciones del actor, que en agosto había osado reclamar que los gobiernos se involucraran para parar el incendio y había asegurado que era vital proteger a las culturas indígenas que habitaban en el lugar.

Fuente: Elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué