Chile: Comunidades critican a académicos de la U. Austral por apoyar la imposición de un mega-puerto en Corral
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COMUNICADO PÚBLICO
¡CORRAL SIN PUERTO INDUSTRIAL!
Por
medio de este comunicado público queremos hacer llegar a los/las
habitantes de la Costa de Valdivia y de Corral, y de la región de Los
Ríos en general, nuestra atención y profundo malestar sobre lo expuesto
por los académicos de la Universidad Austral de Chile Juan Carlos
Miranda y Jorge Alvial, y por el director de ProChile, Henry Azurmendi,
en el programa DIÁLOGO EN LÍNEA: PUERTO DE CORRAL, DESAFÍOS FUTUROS,
emitido por el canal Primitivos TV, y en la transmisión online de un
Foro de la misma cadena televisiva, emitidos con fecha 27 y 31 de julio,
respectivamente.
Consideramos que su visión y mensaje exclusivamente
economicista, es extremadamente -y peligrosamente- sesgado, haciendo
además un uso tendencioso del apogeo y decadencia histórica del pueblo
de Corral, así como de la crisis social y económica actual que viven
familias del territorio, de la región y del país.
Creemos que un
proyecto de tal envergadura y con el nivel de impacto social, ambiental y
cultural que conlleva, no puede ser abordado sólo desde una mirada
económica, sino que debe considerar imperativamente y prioritariamente
un enfoque ambiental, social y cultural, así como las perspectivas y
derechos de todos los actores y habitantes informados e informadas, de
los territorios donde este megaproyecto impacta.
A
través de este comunicado hacemos también un llamado urgente a los/las
habitantes y comunidades del territorio costero de las comunas de
Corral, Valdivia y La Unión, de la ciudad de Valdivia y de toda la
Región de Los Ríos, a informarse, y no dejarse engañar y seducir por un
proyecto que es para el beneficio exclusivo de las grandes empresas
nacionales y extranjeras, a costa de la sobreexplotación, devastación y
sacrificio de los territorios.
Los llamamos a proteger y defender
nuestro territorio en pos de una calidad de vida digna, sin
contaminación, y con un desarrollo sustentable, local y pertinente.
Los principales puntos de atención y de evidencia expuestos en el foro son:
Prácticamente
no se hace alusión de los/las habitantes y las comunidades locales
costeras, quienes somos las directas afectadas de este megaproyecto, y
quienes además no hemos sido siquiera informadas en profundidad en su
respecto.
El análisis económico expuesto se realiza exclusivamente
con “optimistas” cifras regionales, utilizando el escenario de crisis
actual, creando una ilusoria realidad, sustentada además en la
intervención y devastación real del territorio, la cual no es
mencionada.
Se menciona el aporte al sector turismo como supuesto
beneficio de este megapuerto, sin embargo el proyecto ha sido presentado
ABIERTAMENTE como PUERTO FORESTAL en la oficina GPS. A lo largo del
foro además se manifiesta permanentemente su carácter comercial para
carga y transporte de materias primas forestales y minerales del sur de
Chile y Argentina.
Por otro lado es difícil imaginar un interés
turístico en un paisaje devastado, atiborrado de buques y cemento.
Pareciera una estrategia para su incorporación en una zona categorizada
como ZOIT (Zona de Interés Turístico), y para lograr una fachada
atrayente para los/las habitantes locales, pero el puerto es
principalmente para industrias extractivistas forestales y minerales. EL
PUERTO ES INDUSTRIAL, NO TURÍSTICO.
Se menciona explícitamente que
muchas obras de infraestructura impulsadas por el sector público han
sido en el contexto de un Plan de Obras Habilitantes exclusivas para el
Puerto de Corral, que consta de infraestructura vial y fluvial para el
transporte de carga pesada de materia prima, y con la habilitación de
extensos lugares de acopio. Muchas de estas obras públicas han sido
presentadas como obras menores para la conectividad local.
Se
evidencia que las obras de infraestructura vial convertirán a la ciudad
de Valdivia y alrededores como paso obligado de camiones hacia el puerto
de Corral ¿Valdivia, la ciudad más linda del sur? En Corral se proyecta
la construcción de un BYPASS ¿se ha realizado consulta al pueblo del
Corral?
Se menciona que algunas obras incluso se encuentran
actualmente paralizadas y en Evaluación de Impacto Ambiental, por estar
en zonas establecidas de conservación y protegidas por ley, tales como
el PARQUE ALERCE COSTERO y el HUMEDAL ANGACHILLA. Son además lugares de
gran importancia ecológica, turística y de significación cultural para
el pueblo mapuche, ¡éstas, se deben proteger!
Con estas declaraciones
queda en evidencia además que LA CARRETERA DEL PARQUE ALERCE COSTERO ES
PARA EL PUERTO INDUSTRIAL y no es para el turismo como lo indica el MOP
en su Estudio de Impacto Ambiental.
Entre las obras de
infraestructura fluvial mencionadas se encuentra el dragado del río,
esto es el ahondamiento a través de maquinaria del cuerpo de agua,
afectando significativamente la biodiversidad del estuario y en
específico a bancos de moluscos, algas y peces, sustento de pescadores y
buzos de la costa y sus familias.
Por otro lado, nos parece muy poco
ético que la fachada de la Universidad Austral de Chile y su equipo
investigador, sea utilizado para defender un proyecto devastador del
medio ambiente, y de intereses privados, sin vínculo ni socialización
con las comunidades locales. Consideramos que la Universidad debiera
estar al servicio del desarrollo regional sustentable. Instamos a que
otras unidades de la universidad den su opinión sobre este
megaproyecto. Exigimos un pronunciamiento de la Universidad Austral de
Chile.
Nos parece muy grave que durante todo el conversatorio no se
mencionan los impactos negativos de la instalación de este Puerto
Industrial, los que afectarían irremediablemente tanto a Corral y La
Aguada (donde se quiere establecer el puerto en sí), como a todas las
localidades de la Bahía y del territorio costero, impactando también a
la ciudad de Valdivia, en su imagen de ciudad modelo, turística, de gran
belleza escénica y sustentable, así como a la Región de Los Ríos.
Entre los impactos negativos podemos mencionar:
Gran
contaminación del aire, acústica, del río y del mar, debido a la
instalación de industrias, a derrame de combustible, por material
particulado y basura de los barcos y camiones de transporte, y ruido
constante de maquinaria, camiones y gigantescas embarcaciones.
Circulación
continua de barcos de mediana y gran envergadura, aumentando el riesgo
de accidentes, como los ocurridos el 24 de marzo, con el triste
fallecimiento de 6 pescadores, o el 9 de mayo, con el barco encallado en
Los Molinos.
Afectación grave al turismo, principalmente al de intereses especiales, por contaminación visual y devastación del paisaje.
Gran riesgo e inseguridad por acopio de material peligroso.
Pérdida
de la biodiversidad estuarina, marina, y terrestre, trascendentales
para el equilibrio del ecosistema territorial y planetario, y para
enfrentar el cambio climático.
Desaparición de bancos naturales de moluscos, de peces y algas, sustento de buzos y pescadores.
Pérdida total de la calidad de vida de los habitantes de la bahía y del territorio costero de la comuna de Corral y Valdivia.
Intervención en zonas protegidas y consideradas como prioritarias de conservación por organismos nacionales e internacionales.
Incompatibilidad
con la visión del territorio de Corral y la Bahía como zona turística e
histórica (sistema de fortificaciones y altos hornos), ZOIT.
Incompatibilidad total con la visión de desarrollo sustentable de la Región y la protección de su patrimonio cultural y natural.
Sacrificio
de los territorios en pos de un proyecto para los grandes empresarios
del mundo, que se enriquecen a costa de la devastación y explotación
humana.
¿Realmente creemos que el impacto socio ambiental generado de
un megapuerto industrial, traerá beneficios directos reales para las
familias costeras, para la región, para el planeta?
¡NO QUEREMOS SER ZONA DE SACRIFICIO!
COLECTIVO CORRAL SIN PUERTO INDUSTRIAL
Por la vida en la Bahía
Contacto: corralsinpuertoindustrial@gmail.com
Fuente: Elciudadano.cl