Océano Atlántico se acerca a un punto de inflexión “devastador”

Las investigaciones muestran que la circulación en el Océano Atlántico se está acercando a un punto de inflexión, lo que es “malas noticias para el sistema climático y la humanidad”: Los científicos que realizaron el estudio dijeron estar sorprendidos por la velocidad esperada del colapso una vez alcanzado este punto, aunque señalaron que aún es imposible predecir qué tan rápido ocurrirá. Utilizando modelos informáticos y datos previos, los científicos han desarrollado un indicador de alerta temprana de alteración de la Circulación Meridional del Atlántico (Amoc), un sistema de corrientes oceánicas que la circulación extensa es un factor importante en la regulación del clima global.

por Damian R Natalichio

Descubrieron que Amoc iba camino a cambios drásticos que no habían ocurrido en más de 10.000 años y que tendrían consecuencias catastróficas para gran parte del mundo. El Amoc, que forma parte de la Corriente del Golfo y otras corrientes poderosas, es una cinta transportadora marina que transporta calor, carbono y nutrientes desde los trópicos hasta el Círculo Polar Ártico, donde se enfrían y se hunden en las profundidades del océano. Esta estimulación ayuda a distribuir energía por toda la Tierra y moderar los efectos del calentamiento global causado por el hombre.
Pero el sistema de corrientes del Atlántico está colapsando a medida que los glaciares de Groenlandia y las capas de hielo del Ártico se están derritiendo más rápido de lo esperado, arrojando agua dulce al mar y bloqueando el flujo de agua más cálida y salada desde el sur.
El valor de la Circulación Meridional del Atlántico (Amoc) ha caído un 15% desde 1950 y se encuentra en su nivel más débil en más de un milenio, según investigaciones anteriores que provocaron especulaciones sobre un colapso inminente.

Hasta la fecha no hay consenso sobre la gravedad de lo que está sucediendo en el Océano Atlántico. La investigación del año pasado basada en los cambios de temperatura de la superficie del mar concluyó que el punto de inflexión podría ser entre 2025 y 2095.

Sin embargo, la Oficina Meteorológica del Reino Unido dijo que cambios importantes y rápidos en la Circulación Meridional del Atlántico (Amoc) eran “improbables” en el siglo XXI.

Un nuevo artículo publicado en la revista Science Advances abre nuevos caminos al examinar las señales de advertencia de salinidad en el Atlántico Sur, entre Ciudad del Cabo y Buenos Aires.
Al simular cambios a lo largo de 2.000 años en modelos informáticos del clima global, descubrió que un lento declive del clima podría conducir a un colapso repentino en menos de 100 años con consecuencias devastadoras y desastrosas.
El artículo afirma que los resultados dan una “respuesta clara” sobre si es posible un cambio tan radical: “Estas son malas noticias para el sistema climático y la humanidad, porque por ahora la inclinación de Amok sólo puede considerarse un concepto”. y la adicción desaparecerá.
después de tener en cuenta todo el sistema climático junto con todas sus retroalimentaciones adicionales”.
También describe algunas de las consecuencias de la caída de la Circulación Meridional del Atlántico (Amoc)
En algunas zonas, el nivel del mar en el Océano Atlántico aumentará hasta 1 metro, lo que provocará inundaciones en muchas ciudades costeras.
Las estaciones seca y lluviosa en el Amazonas cambiarán, lo que podría llevar a la ya debilitada selva tropical a un punto de inflexión.
Las temperaturas en todo el mundo fluctuarán de manera mucho más errática.
El hemisferio sur se volverá más cálido.
En Europa hará mucho más frío y lloverá menos. Si bien esto puede parecer atractivo en comparación con las tendencias actuales de calentamiento, los cambios se producirán 10 veces más rápido que ahora, lo que hará que la adaptación sea casi imposible.
“Nos sorprendió la velocidad con la que se produjo la transferencia”, dijo el autor principal René van Westen, de la Universidad de Utrecht.
“Sería devastador”. Dijo que aún no hay datos suficientes para decir si esto sucederá el próximo año o el próximo siglo, pero cuando suceda, los cambios serán irreversibles en el tiempo humano.
Mientras tanto, la dirección de la marcha ciertamente es motivo de preocupación. “Estamos avanzando en esa dirección. Eso da un poco de miedo”, dijo van Westen. “Necesitamos tomarnos el cambio climático mucho más en serio”.

Fuente: https://www.ecoportal.net/paises/oceano-atlantico/ The Conversation

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué