El misterio de los “círculos de hadas”
Los círculos de hadas son uno de los fenómenos más misteriosos y enigmáticos que se pueden encontrar en las regiones áridas del planeta. Estos patrones geométricos son formaciones de suelo desnudo rodeadas de anillos de vegetación que se presentan en vastas extensiones de tierra. Pueden variar en tamaño, entre los 2-10 m y entre los círculos también suele haber una distancia de aproximadamente 10 m. También pueden persistir durante años o décadas, pero la pregunta es ¿por qué está creciendo su población en el mundo?
por Perla Vallejo
Círculos de hadas, las formaciones en zonas áridas cuyo origen sigue siendo un enigma
Se cuentan por miles en el desierto de Namibia, entre Angola y Sudáfrica, y dibujan en su superficie unos extraños círculos, a menudo rodeados por un anillo de alta vegetación, en cuyo interior no crece la hierba.
Estos extraños patrones circulares son especialmente famosos en las regiones áridas de Namibia y Australia Occidental. Durante años se ha intentado explicar qué los producía con todo tipo de teorías: desde termitas hasta los patrones Turing, hoy día sabemos que se trata de los círculos de hadas.
Y el nombre se les da, pues como un hada sirven como difusores de agua en áreas desérticas. Al organizarse en círculos, la vegetación de los alrededores se beneficia de una fuente adicional de agua, ya que la lluvia en los claros del terreno encuentra su camino, a través de varios mecanismos de transporte de agua.
Pero, ¿por qué se producen?
Un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, descubrió que los círculos de hadas ocurrieron en condiciones bastante similares, en suelos con bajo contenido de nitrógeno y en áreas con una precipitación promedio de menos de 200 mm al año.
Además, suelen aparecer en regiones áridas con altas temperaturas y alta estacionalidad de precipitación. Incluso, vieron que la presencia de nidos de termitas en algunas regiones jugaba un papel crucial a la hora de que aparecieran estos patrones. Sorprendentemente la producción de vegetación era mayor en zonas con círculos de hadas que en zonas sin ellas.
Y es que, las termitas suelen generar grandes estructuras que alteran el aspecto de muchos paisajes. Según esto las termitas se alimentarían de un área vegetal en el círculo. La ausencia de plantas en este entorno permitiría que las plantas de alrededor lo aprovecharan como depósito de agua.
Lo que hace, hasta ahora la explicación más aceptada por la comunidad científica para este fenómeno era que la vegetación se organiza simétricamente para optimizar los escasos recursos hídricos y nutricionales de los desiertos.
Fuente original: COSMOS - Publicado en: https://ecoosfera.com/cosmos/circulos-de-hadas-que-son-geometria/