22 de mayo, día de la biodiversidad. ¿Por qué protegerla?




por: Ricardo Natalichio
Si nos referimos a la fría definición de un diccionario o mataburros -como le gusta decir a mi abuela- biodiversidad o, utilizando el término completo, diversidad biológica, hace referencia a la amplia variedad de especies animales y vegetales que existen sobre la Tierra.
Sin embargo, la biodiversidad es mucho mas que eso. Es el resultado de miles de millones de años de Evolución, y como factor determinante, de unos pocos miles de años de las actividades del ser humano.
Hemos provocado con nuestra actividad, un empobrecimiento tal de la biodiversidad, que constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 4000 y posiblemente hasta 90000 especies desaparecen cada año. Muchas de ellas sin que hayamos llegado a conocerlas.  
Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).
Las consecuencias de esta drástica reducción de la diversidad biológica son ya graves en muchas regiones, pero si continúa esta tendencia, en un futuro muy cercano serán nefastas a nivel global.
Lo que se hace o deja de hacer con las superficies cultivables, con los bosques, los cauces de los ríos, las montañas o el aire, se decide desde cómodos sillones dentro de lujosos edificios, en los sectores mas suntuosos de las mas grandes ciudades. Desde allí no se percibe esta pérdida de recursos biológicos que son esenciales para la sostenibilidad de la vida sobre la Tierra. Desde allí no se percibe que el planeta está muriendo.
La Hipótesis Gaia propone que dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que por lo tanto las condiciones resultantes son consecuencia y responsabilidad de la vida que lo habita. Hoy esa responsabilidad recae íntegramente sobre nuestros hombros. La vida sobre la Tierra depende de nuestras acciones.
Una de las especies que se encuentran en peligro de extinción es el Homo Sapiens, que se ha descubierto recientemente que en realidad mucho no Sapiens.
Sabemos que nuestra conducta como sociedad está llevando a la destrucción de la diversidad biológica, a la desaparición de millones de especies. Sabemos que nosotros mismos desapareceremos como especie de continuar así. Sin embargo, sigue primando la codicia, el egoísmo, las ansias de poder.
Es como si compitiéramos para ver quien lleva mas dinero a su tumba, con cuantos bienes nos encontrará el fin de nuestros dias. Parece que quienes toman las decisiones a nivel global no pueden o no quieren entender la necesidad efectiva de proteger una diversidad biológica de la que somos parte. Esperemos y trabajemos por que esto suceda y pronto, antes de que sea demasiado tarde. Aun estamos a tiempo.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.


rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué