El país que llora lagrimas de hielo o el señor de los glaciares. En Argentina gobiernan las mineras de la mano de Gioja.





Pocas veces en la historia argentina fue tan público el poder ejercido por un gobernador como el demostrado por el sanjuanino, José Luis Gioja, quien en pocos días, logró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetara la ley de Glaciares y al mismo tiempo doblegar la voluntad mayoritaria del Congreso de la Nación que había votado la ley. Ni lerdo ni perezoso Gioja, se apresuró a presentar un proyecto de ley de “Presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y recursos hídricos de alta montaña” (expediente número 0887-D-2009). En el artículo primero del proyecto de ley, Gioja alude a la importancia de preservar los glaciares y recursos hídricos de alta montaña, por ser fuente de promoción del desarrollo económico regional, mientras que en su artículo 10 sostiene que la Autoridad de Aplicación deberá “armonizar y concertar con las autoridades provinciales competentes en la materia de responsabilidades para la aplicación de la presente ley, o sea, la última palabra la tienen los funcionarios de Gioja. Fuente: http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/464-el-pais-que-llora-lagrimas-de-hielo-o-el-senor-de-los-glaciares.html


Escrito por Redacción - Viernes, 22 de Mayo de 2009
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/464-el-pais-que-llora-lagrimas-de-hielo-o-el-senor-de-los-glaciares.html

Pocas veces en la historia argentina fue tan público el poder ejercido por un gobernador como el demostrado por el sanjuanino, José Luis Gioja, quien en pocos días, logró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetara la ley de Glaciares y al mismo tiempo doblegar la voluntad mayoritaria del Congreso de la Nación que había votado la ley. Después de esa jugada acertada –que tuvo y tiene detrás de él la poderosa maquinaria de la industria minera-, Gioja, a través de su hermano Juan Carlos y otro grupo de senadores, se apresuró a presentar un proyecto de ley de “Presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y recursos hídricos de alta montaña” (expediente número 0887-D-2009) en el que desnuda sin ruborizarse, las verdaderas intenciones que hicieron que ejerciera su poder.

No por nada, el pasado 8 de mayo se anunciaba desde la Casa de Gobierno la puesta en marcha del proyecto minero Pascua Lama –emprendimiento que se comparte con Chile- perteneciente a la cuestionada empresa canadiense, Barrick Gold.

El proyecto, que contó con una inversión de 3 mil millones de dólares, es una de las minas de oro que según la propia empresa “será de las de más bajo costo del mundo” (se descuenta que no se contabilizó el costo ambiental), con una producción de entre 750.000 y 800.000 onzas de oro al año, además de otros 35 millones de onzas de plata anuales.

En el artículo primero del proyecto de ley presentado, Gioja alude a la importancia de preservar los glaciares y recursos hídricos de alta montaña, entre otras cosas, por ser fuente de promoción del desarrollo económico regional, mientras que en su artículo 10 sostiene que la Autoridad de Aplicación deberá “armonizar y concertar con las autoridades provinciales competentes en la materia de responsabilidades para la aplicación de la presente ley, o sea, la última palabra la tienen los funcionarios de Gioja.

En sus 17 artículos se habla de protección de los glaciares y de los ríos de alta montaña, el por qué, las consecuencias de infringir la ley y las formas administrativas correspondientes. Ni una sola referencia al ambiente periglaciar, la construcción de caminos sobre los cuerpos de hielo ni de la explotación minera o petrolera, todas cuestiones que figuraban en la vetada ley de protección de glaciares.

Gioja defiende su negocio y lo hace sin medias tintas en los fundamentos del proyecto presentado. El límite lo pone en la actividad en la alta cordillera. Hacia abajo, todo está disponible para que los grupos económicos actúen en la depredación de los recursos, por más galimatías dialécticas se utilicen.

Preocupados por el futuro de la población de su provincia, los hermanos Gioja alertan sobre aquellas visiones que deriven en determinados resguardos ambientales que lo único que pueden conducir es a un mayor desempleo y “empobrecimiento de sociedades estructuralmente pobres”, un asunto por el que no parece preocuparse mucho la familia gobernante de San Juan.

La postura de los Gioja queda explícita cuando afirman, en los fundamentos del proyecto de ley, que “además de importancia por la colaboración con los balances de masas de aguas que realizan los glaciares, cabe señalar su valor ‘económico’ y ambiental, porque ayudan a la generación de energía eléctrica, consumo humano, agrícola, minero y aportan sedimentos para los ríos”.

Entre varios llamados a “recordar” que cualquier aplicación de la ley deberá armonizar con lo que piense la provincia -es decir Gioja y los grupos económicos mineros-, destacan que la intervención en los glaciares “debe permitirse y regularse tendiendo hacia un equilibrio entre protección de los recursos naturales y el ejercicio de las actividades económicas que no pongan en riesgo la salud de la población”.

Desde la Barrick Gold aplauden esta cruzada del otrora menemista gobernador sanjuanino –bien acompañado por su hermano, casualmente empresario minero-, al que le auguran una buena y placentera jubilación. No por nada el mega proyecto de Pascua Lama tiene una vida útil de apenas 25 años, es decir, finalizará su trabajo en el 2038, cuando Gioja, con suerte, pueda seguir disfrutando de las mieles de su denodado esfuerzo.

El bonus track de este proyecto a medida es que se ha girado a las comisiones de Relaciones Exteriores y, oh casualidad, de minería. Por otra parte, si es que si puede decir por otra parte, está el proyecto del senador Filmus.

Fuente: noalamina.org

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COMUNICADO DE PRENSA
Se informa a la comunidad, que la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO, ha remitido las siguientes notas:
§  Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Lic. Pablo Bustos, a los efectos de presentar por segunda vez el Proyecto de Ordenanza para la Declaración de Municipio NO TOXICO, que fuera elevado a las Autoridades de ese Cuerpo Legislativo, mandato cumplido, y que no tuviera eco, por el contrario, los entonces ediles argumentaron con evasivas y rehusaron constituir el solicitado Instrumento Legal. Cabe recalcar que el mismo fue aprobado y es ordenanza en la localidad de Los Antiguos.
§  A la Diputada por Pueblo, Prof. Nadia Ricci, a fin de solicitarle realice las gestiones pertinentes en calidad de representante de los habitantes de nuestra localidad, con el único fin de obtener la información que con fecha 07 de julio de 2008 y por su intermedio le hemos solicitado a la Directora Provincial de Minería Ing. Claudia LAURLUND y que a la fecha no hemos tenido respuesta.
§  Al Sr. Intendente Don Guillermo Bilardo, solicitando información referente a Impactos Sociales; Económicos; Ambientales; en la salud; etc., presentes en nuestra comunidad desde que la actividad minera comenzara hasta la fecha. De igual manera se le formula el pedido presentado a la Sra. Diputada, a fin de remitirnos estudios de Impacto ambiental; estado de avance; actas de inspección realizadas a cada uno de los siguientes proyectos mineros y otros de los que no tengamos conocimiento y se ubiquen en nuestra Comarca Noroeste:
o   Cerro Vasco (PGSA)
o   La Emilia (PGSA)
o   La Paloma Lomada de Leiva – Breccia Sofía (PGSA)
o   Mayo (PGSA)
o   Los Toldos (PGSA)
o   La Manchuria (PGSA)
o   Santa Catalina (PGSA)
o   La Bajada (PGSA)
o   El Tranquilo Cap Oeste-Breccia Valentina (PGSA)
o   Cerro Negro (Oro y Plata SA)
o   Cerro Cuadrado (Tenke Mining Corp.)
o   El Bagual (Tenke Mining Corp.)
o   San José (Minera Santa Cruz SA)
o   Pluma Oeste (Minera Santa Cruz SA)
o   Monte Zeballos (Fomicruz SE)
o   Rio Oro (Fomicruz SE)
o   La Josefina (Fomicruz SE)
                                              
Por sobre los intereses políticos y económicos, continuamos trabajando con el firme propósito de resguardar la vida como derecho inalienable. En un mundo donde todo parece ser mercancía de cambio, los valores que sostienen la defensa de los recursos naturales y la calidad de vida presente y futura, no tienen precio.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO

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El director de Minería de Mendoza es un contratado del Estado y cobra una jubilación

La Dirección de Minería de Mendoza siempre fue un antro de corrupción. Siempre lo fue con el tema del descontrol en el Catastro Minero, el otorgamiento de Declaraciones de Impacto Ambiental sin dictámenes sectoriales, la cesión de derechos mineros en áreas de interés para la conservación, Las muestras de rocas utilizadas para declarar descubrimientos truchos, el incumplimiento de la ley nacional 25675, la falta de control de las explotaciones, exploraciones y cateos y la falta de articulación con los demás estamentos del estado, ahora con esto no hacen más que ratificar la forma que tienen de burlarse de la institucionalidad democrática y de administrar de manera dispenciosa y negligente el patrimonio provincial...
Con respecto a Navarra, todos los mendocinos conocen la realidad de la CNEA, las colas de uranio en Malargüe, la explotación abandonada de Sierra Pintada en San Rafael, los amparos ambientales, las multas millonarias por contaminación de cauces, no hay más nada que agregar...
Federico Soria


Para recibir el sueldo y el haber, Pablo Navarra ahora figura como "a cargo de la dirección" y no "director".

Pablo Navarra desarrolló su carrera en la Comisión de Energía Atómica.

El director de minería,Pablo Navarra, se jubiló y renunció al cargo pero sigue siendo funcionario del Gobierno provincial y también cobra ambos haberes. Para poder ejercer Navarra figura como contratado del Estado, por lo que cada mes debe presentar su factura para cobrar.

Lo curioso es que es uno de los contratados con mayor responsabilidad de Mendoza, pues está a cargo de una Dirección y hasta debe avalar otros contratos. Para el involucrado todo lo actuado es legal, incluso el hecho de cobrar los dos sueldos. 

Navarra hizo casi toda su carrera en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En los últimos años estuvo a cargo del intento de reapertura de la mina de uranio Sierra Pintada en San Rafael. 

El año pasado fue convocado para hacerse cargo de la Dirección de Minería, luego de que Celso Jaque mantuviera en el cargo, desde que asumió, a un director heredado del gobierno de Julio Cobos. Para asumir, en octubre del año pasado, pidió licencia sin goce de sueldo en la CNEA y al mismo tiempo comenzó los trámites jubilatorios. Pero en marzo de este año Navarra presentó su dimisión, aunque fue una renuncia de utilería, pues nunca dejó de ocupar el cargo.

La renuncia de Navarra fue aceptada el 31 de marzo de 2009 por CelsoJaque, a través del decreto 497. Pero ya tenía cubierto su futuro, pues el contrato de locación se tramitó un día antes, es decir el 30 marzo. Para entonces Navarra ya tenía asegurada también su jubilación.El 30 de enero de este año la Anses le informaba que "su trámite ha sido resuelto en forma favorable". 

"Nunca pensé que el trámite de la jubilación saldría tan rápido. Como estoy a cargo de algunos proyectos importantes me pidieron que siguiera al frente de la Dirección, para que no quedara todo a la mitad", explicó Pablo Navarra. 

La ley no permite que alguien cobre un sueldo como funcionario y una jubilación. Por eso la forma para saltear la incompatibilidad legal y que así Navarra pudiera cobrar los dos haberes fue un contrato de locación. Por eso dejó de firmar como director de minería y lo hace como "director a cargo", tal como dice su sello personal.

Navarra admitió que cobra dos sueldos, pero dice que es legal. Como contratado su salario del Estado de Mendoza bajó a casi la mitad. Antes cobraba $ 5.045 en la mano. Ahora factura por unos $ 3.000 al mes. Pero recibe una jubilación que supera los cuatro mil pesos, pues es retirado de una institución que tiene un régimen especial.

La ley fue modificada en la gestión de Jaque y se flexibilizó la reglamentación para que los jubilados pudieran ser contratados.
 
"Ninguna persona que goza de beneficios jubilatorios podrá desempeñar actividades o cargos rentados...Sin embargo podrán ser contratados bajo la modalidad de locación de servicios y obras, aquellas personas que resultaren necesarios para el correcto funcionamiento del área en que presten servicios", dice la ley.

Pero la misma norma hace una excepción para quienes tienen cargos de mayor jerarquía. "Para el caso de autoridades y cargos de mayor jerarquía, deberán optar por percibir el beneficio jubilatorio o la remuneración correspondiente al cargo en el que se desempeña, no pudiendo acumular la percepción de ambos", dice la ley.

La interpretación dada en el Gobierno a esa norma es que Navarra es "contratado a cargo de la dirección y no director", por lo que para ellos es legal que tenga ambos sueldos. "Eso pasó por asesoría legal del Ministerio y no hubo problemas. Todo es legal", aseguró Navarra.

Pablo Icardi - picardi@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/25/politica-425991.asp
 
Orden interno

El director a cargo de Minería, Pablo Navarra, asegura que no tiene claro hasta cuándo se mantendrá en ese lugar, pero que en principio la intención era terminar de reordenar esa repartición. Al menos ésa era la tarea que le encomendaron desde el Ministerio.

"Como tengo varios proyectos en curso, la intención es seguir, por eso se hizo el contrato de locación de servicios. Se entiende que es por un período de transición.Como éste es un cargo político uno nuca sabe hasta cuándo es y no depende de mí", dijo el funcionario contratado. 

Una de las tareas que debe terminar Navarra es "actualizar y modernizar la normativa". "La prioridad que tengo es regular la explotación de canteras, que se hizo a través de una resolución y la idea es que quede reglamentada por una ley.Toda la normativa es vieja y la estamos actualizando", aseguró Navarra

Fuente:                                                            
http://federico-soria.blogspot.com/

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